Patrimoni

El falo que había quedado escondido en las termas de Caldes de Montbui

Una exposición muestra al público por primera vez la joya de oro que se halló durante la restauración de las termas

La joya en forma de falo localizada en las termas de Caldes de Montbui
2 min

BarcelonaLas termas romanas de Caldes han sido estudiadas y cacheadas cientos de veces, pero nadie había visto dos pequeñas joyas de oro que se escondían entre las juntas de las baldosas del pavimento de la gran piscina que está abierta al público y donde se organizan visitas guiadas. Hace cuatro años –el hallazgo no se ha hecho público hasta la fecha– durante la restauración de las termas se encontró una cadena y un colgante que representaba un falo, símbolo, en época de la antigua Roma, de fertilidad y prosperidad, así como de protección contra la adversidad. "Cuando en 1959 se restauraron las termas, se utilizó un mortero que ahora no utilizaríamos porque provoca muchas humedades. Hemos hecho varias restauraciones para ir eliminando, y en el 2021 salió de detrás este mortero una cadena y, a unos centímetros, el colgante con forma de falo. Había estado allí durante cerca de dos mil años, había cerca de dos mil años". directora de Thermalia, Museo de Caldes de Montbui.

El museo muestra la pieza, por primera vez, en El agua de los Dioses. El termalismo romano de Caldes de Montbui, una exposición que podrá verse hasta el 15 de febrero. La pieza, que alguien debió de perder hacia el II d. C., está intacta. "No es habitual encontrar piezas de oro de época romana, porque el oro es un material codiciado que se reutiliza y se funde para hacer otra pieza, por eso se trata de un hallazgo excepcional", asegura la arqueóloga Carme Miró, que comisaría la exposición. "Hemos encontrado otros fascinus (el nombre que recibe este amuleto que debía repeler fuerzas malignas, ya que se consideraba que la potencia generativa del falo era protectora) en otras excavaciones, por ejemplo en Barcelona, ​​pero eran de bronce", añade Miró.

porque sólo las élites se podían permitir el oro. fascinus mientras se sometía a algún cuidado, porque las termas de Caldes no se utilizaban para higiene o hacer relaciones sociales sino que se realizaban terapias y tratamientos médicos. De hecho, en la exposición se puede ver también al cabo de Apolo que se localizó en unas excavaciones realizadas entre 2017 y 2018. Esta deidad era una de las figuras más importantes de la mitología griega, asociada a la medicina, la música, la poesía y la belleza masculina. Las excavaciones permitieron también, tal y como se explica en la exposición, conocer mejor el conjunto termal romano. Las más antiguas datan del siglo II aC, pero el primer complejo termal claramente definido se construyó en el siglo I aC y se consolidó un siglo después. El máximo esplendor de las termas de Caldes de Montbui alcanzó el siglo II dC con importantes reformas. Era un conjunto relevante de unos 4.000 metros cuadrados en los que había 12 piscinas, con espacios incluso para tratamientos individuales, que perduró hasta el siglo VI. Era el balneario de referencia de las élites de Tarraco y Barcino.

stats