La juez rechaza los recursos de la Generalitat y el MNAC y limita la entrada a los almacenes en las obras en litigio
El museo asegura que todas las pinturas murales de Sijena de la demanda están en las salas y que no hay ninguna en la reserva
BarcelonaLa juez de Huesca ha rechazado los recursos de la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC) contra el escrito que autorizaba al Ayuntamiento de Vilanova de Sijena a interrogar a los técnicos del museo ya entrar en el almacén para buscar más frescos del monasterio. El auto indica que la entrada en el almacén se limita a las obras que están en litigio –incluidas en el documento número 11 de la demanda– y que "no se encuentren situadas en las salas" 16 y 17 del museo. "Todo esto con el fin de permitir realizar un cronograma definitivo por la parte ejecutante", dice el texto. En este sentido, el MNAC asegura que no hay ninguna en la reserva y que todas se encuentran en las dos salas. Según los responsables del MNAC, las obras en litigio están "perfectamente identificadas y señaladas" en la sentencia y son las que se exponen en las salas 16 y 17.
En cuanto al interrogatorio de técnicos, el auto apunta a que la autorización se circunscribe al Ayuntamiento de Vilanova "recavar de los técnicos del MNAC y del gobierno de Aragón la información necesaria para emitir sus respectivos informes, con el fin último de permitir a la parte ejecutando la elaboración del cronograma oportuno".
En el almacén no hay ninguna
Fuentes del MNAC han señalado al ACN que el escrito de la jueza les da la razón porque se indica que la medida de entrar en los almacenes del museo se "limita" a si hay alguna de las pinturas señaladas en la sentencia que no estén en las salas 16 y 17. En este contexto, el museo asegura que todas las obras hay hacia el almacén. Según los responsables del MNAC, las obras en litigio están "perfectamente identificadas y señaladas" en la sentencia y son las que se exponen en las salas 16 y 17. El 4 de noviembre el museo ya dijo que el objeto de la sentencia estaba definido: las pinturas de las salas 16 y 17 del MNAC. También dijo que no estaba dentro del procedimiento entrar en las reservas a buscar más elementos.
Por su parte, el gobierno aragonés ha explicado que, en cuanto al interrogatorio de los técnicos, la autorización judicial "se circunscribe a recabar información necesaria por parte de los técnicos del Ayuntamiento de Vilanova de Sijena para realizar los informes, con el fin de permitir a la parte ejecutando la elaboración del crono". Por otra parte, el abogado del Ayuntamiento, Jorge Español, ha explicado a la ACN que ha requerido a la juez que envíe a la policía judicial para entrar en los almacenes.