"El mejor vigilante del patrimonio es cada uno con su conciencia"
El IEC y el ARA organizan un debate con el antropólogo Albert Moncusí y la arqueóloga Marta Prevosti
BarcelonaEl ARA y el Institut d'Estudis Catalans (IEC) han organizado este martes un debate titulado ¿Conocemos realmente el patrimonio catalán?, con la participación del antropólogo Albert Moncusí y la arqueóloga Marta Prevosti. "El patrimonio es un tema estrella de esta casa", ha dicho la presidenta del IEC, Teresa Cabré, justo antes del inicio de una conversación moderada por la periodista del ARA Silvia Marimon Molas. Uno de los aciertos del debate era la composición de la mesa, que reunía perspectivas arqueológicas y antropológicas, y puntos de vista autorizados sobre realidades materiales e inmateriales.
Para fijar conceptos, Prevosti ha definido patrimonio como “lo del pasado que queremos que se conserve en el presente y que queremos legar a las generaciones futuras”. Como "eje vertebrador de la comunidad", enmarca el patrimonio en "unos valores comunes que nos identifican, nos arraigan y nos dan un sentimiento de pertenencia". Moncusí ha ensanchado el marco recordando que el patrimonio no es un relato inmutable, sino que se enriquece con nuevas realidades y narrativas no sólo institucionales, sino también mediante “asociaciones populares”. “¿Quién decide que un patrimonio es importante? Una institución, un empresario, un pueblo, una asociación... Un patrimonio es importante porque es importante para alguien”, dice Moncusí.
Estirando este hilo, Prevosti, que es experta en arqueología romana, lamenta que “vivimos en una sociedad materialista en la que los valores económicos son hegemónicos, por encima de los culturales”. A modo de ejemplo, recuerda que el gobierno español, a través del ministerio de Industria y Turismo, ha anunciado una subvención de más de 200 millones de euros para proyectos de mejora del patrimonio histórico con uso turístico. "Se patrocina el patrimonio que puede tener rendimiento económico, y el que no tiene ese interés no recibe subvención", dice Prevosti.
Sobre la preservación del patrimonio, ambos coinciden en que “no se puede conservar todo”. “Debe decidirse en función del significado, de si es único o no, del valor que tiene para la comunidad. Es necesario buscar un equilibrio. No todo se puede conservar, pero tampoco debemos hipotecar el patrimonio arqueológico. No puede que no tengamos ninguna villa romana entera en las zonas costeras”, ha dicho Prevosti, que ha recordado los estragos de la urbanización turística del país. Para Moncusí, "el mejor vigilante del patrimonio es cada uno con su conciencia". "Y si no se construye conciencia colectiva no hay nada que hacer", ha añadido el antropólogo, que no olvida que durante mucho tiempo el patrimonio etnológico ha sido menospreciado.
"Para construir el patrimonio, primero hay que conocer, porque si no tienes conocimiento, no sabrás si algo es patrimonio o no", ha aportado la arqueóloga, que aprueba iniciativas de divulgación como las exposiciones virtuales o inmersivas. "Si se hacen con rigor, las recreaciones pueden ser fantásticas. Por ejemplo, una recreación romana bien hecha y bien comentada, con un inevitable toque de fantasía, puede ser muy válida para gente que no está acostumbrada a interpretar restos arqueológicos", ha apostillado. explicado Prevosti. Silvia Marimon Molas ha aprovechado para recomendar la nueva exposición permanente del Museo Arqueológico de Cataluña, Imperium. Historias romanas, que hace un uso riguroso de los recursos tecnológicos. "Sí, es muy recomendable, el Arqueológico", confirmó Prevosti.