Patrimoni

La odisea por recuperar la Escola del Mar

El COAC acoge un debate sobre el proyecto para revivir el legendario edificio de Josep Goday en la Barceloneta

BarcelonaLa reconstrucción de la legendaria Escuela del Mar de Josep Goday ha caído en un agujero negro de la política municipal. Después de que el Ayuntamiento de Barcelona la impulsara durante el mandato de Ada Colau, Jaume Collboni descartó sacarla adelante. A raíz de esto, en julio del pasado año ERC propuso recuperarla en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes con el apoyo de todos los partidos salvo Vox, pero el proyecto continúa en el cajón. En esta situación, la Agrupación de Arquitectos para la Defensa y la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (AADIPA) ha organizado este martes en el COAC el debate ¿Recuperar la Escuela del Mar?, con la participación de los arquitectos Mariona Genís y Marc Cuixart Goday (limpio de Josep Goday), quien ha revelado que la familia Grífols le puso sobre la mesa los "4 millones de euros" para realizar la obra pero que Jordi Martí, en su etapa de teniente de alcaldía de Barcelona, ​​no les aceptó porque quería hacerla con dinero público.

En ese momento llegó a haber un convenio de Barcelona Regional para ejecutar el proyecto y se invirtieron 300.000 euros en la redacción del proyecto ejecutivo. En este proyecto Cuixart estaba contratado para velar por la "excelencia" del proyecto. "El concejal del Plan de Barris, Educación y Personas Mayores, Lluís Rabell, me dijo que él estaría encantado de hacerlo, pero que la arquitecta jefe [Maria Buhigas] lo ve", ha lamentado Goday. El ARA se había puesto en contacto, sin éxito, con el Ayuntamiento de Barcelona para saber cuál es la posición actual del consistorio al respecto. Pero Cuixart avanzó que tiene una reunión programada con Buhigas el 23 de octubre para abordar el tema.

Cargando
No hay anuncios

"La Escuela del Mar era un faro, pero el 7 de enero de 1938 se apagó cuando una bomba fascista destruyó el edificio. Pero la Escuela del Mar no murió. Se trasladó a Montjuïc y después al Guinardó, donde todavía hoy sigue formando generaciones de niños y niñas", ha recordado el presidente. "Su espíritu, este proyecto de educación integral y democrática, sigue vivo. Y por eso reivindicamos que la escuela vuelva a su lugar de origen. Porque devolverla a la Barceloneta sería sólo reconstruir un edificio. Sería restituir un derecho", ha dicho Boronat.

Cargando
No hay anuncios

La Escola del Mar fue un edificio de madera modular y desmontable pionero. Comuns planteó hasta seis puntos entre la Barceloneta y el Poblenou para reconstruirla y ubicar una sede del futuro Museo de la Educación y la Pedagogía en Catalunya. Para la AADIPA, sería realizar la misma operación que se hizo con el pabellón Mies van der Rohe y el pabellón de la República. "La reconstrucción no es un acto de nostalgia, el simbolismo de la escuela está vivo", ha dicho Mariona Genís, que sitúa a la Escuela del Mar al inicio de una línea de innovación pedagógica y arquitectónica en Catalunya durante un siglo. "Cuando la arquitectura dialoga con la pedagogía, se convierte en un catalizador del aprendizaje", ha subrayado Genís.

En su intervención, Goday recordó el éxito internacional que la escuela tuvo en su día, y se decantó por reconstruirla, tras negociar con los vecinos, en el mismo lugar donde estaba. Además, ha comentado que cuenta con el apoyo de la Sociedad de Historia de la Educación de los Países de Lengua Catalana y de la Sociedad de Pedagogía Catalana, que presentarán su proyecto de Museo de la Educación y la Pedagogía en Cataluña en el Instituto de Estudios Catalanes los días 23 y 24 de octubre.