Monumentos

¿Quieres acercarte a la Fontana di Trevi? Son dos euros

La medida quiere controlar la masificación y recaudar más de 6 millones de euros al año

L. Serra
02/02/2026

BarcelonaAcercarse a la Fontana di Trevi y tener la típica foto con el lanzamiento de moneda al aire cuesta ya 2 euros. Desde hoy, es otro de los sitios históricos de pago de la ciudad de Roma. Hasta ahora ya debía hacerse cola, porque se controlaba el acceso de los turistas al monumento, pero este lunes se ha montado un tenderete de cobro. Las vallas móviles rodean el monumento que simboliza Océano conduciendo un carruaje en forma de concha. Los visitantes podrán seguir entrando en la plaza, pero para bajar las escalerillas y acercarse a la orilla, habrá que pagar –o bien ir fuera de horas, antes de las 9 de la mañana o después de las 10 de la noche.

Algunos de los primeros turistas que se han encontrado con la sorpresa estaban molestos y lo veían como una simple medida recaudatoria. Incluso hay italianos que consideran que no debería pagarse por ver una plaza pública, según ha recogido Efe. Otros opinaban que al menos podrían acercarse a la fuente sin tanto empujón. El concejal de Turismo de Roma, Alessandro Onorato, asegura que al menos supondrá el ingreso de seis millones de euros al año. Onorato cree que la medida es "una aportación de belleza y hospitalidad" y está convencido de que no es un dinero disuasorio: "Si la Fontana di Trevi estuviera en Nueva York, habrían pedido al menos cien dólares, no dos euros. Pero tendremos tiempo de demostrar que se puede establecer un equilibrio inteligente entre vivir en un lugar, vivirlo bien, garantizarlo.

Cargando
No hay anuncios

El monumento recibió, en el 2025, a unos 9 millones de visitantes, unas 30.000 personas al día. Para regular esta masificación, Roma ha ido incrementando sus pagos a los centros de interés como el emblemático Panteón de Agripa, que ahora vale 3-5 euros. Cinco museos municipales han empezado a cobrar entrada este lunes. En todas partes se puede hacer reserva online o en la taquilla de entrada.