Libertad de expresión

Podemos pide el indulto para Hasél: todas las reacciones en contra el encarcelamiento del rapero

El alud de solidaridad de políticos, artistas e instituciones se concreta con decenas de manifestaciones convocadas en toda Catalunya

5 min
Pablo Hásel en la Universitat de Lleida antes de ser detenido.

BarcelonaNo había pasado ni media hora desde la detención de Pablo Hasél y su nombre ya era tendencia en Twitter. El rapero, que ha sido detenido esta mañana por los Mossos d'Esquadra, se ha convertido rápidamente en trending topic con multitud de mensajes pidiendo su liberación y en defensa de la libertad de expresión.

La Plataforma Llibertat Pablo Hasél ha destacado el eco mediático "sin precedentes" que ha tenido la detención del rapero, después de haber estado encerrado durante casi todo un día en el edificio del rectorado de la Universitat de Lleida. Uno de sus miembros, David Martín, cree que esta imagen "ha hecho daño al Estado" y que este ha cometido "un error muy grave" porque se ha generado "el efecto contrario al que pretendían" entre la población, que ahora participará en las múltiples manifestaciones convocadas para denunciar los hechos. También ha destacado el eco internacional que ha tenido el caso. Aún así, Bruselas ha rechazado valorar la detención. "Es un asunto de la justicia española", ha dicho el portavoz de Justicia de la Comisión Europea, Christian Wigand, cuando le han preguntado por la implicación que podría tener en la libertad de expresión de los artistas en España. El ejecutivo europeo "no comenta procedimientos judiciales de los estados miembros ", ha dicho.

Apoyo entre los políticos

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reaccionado este martes al encarcelamiento del rapero Hasél considerando que el Estado "reprime" a todo el mundo quien dice lo que "no le gusta oír". Ha denunciado que España es el estado que "más persigue a los artistas". El ex president Quim Torra también ha expresado la solidaridad hacia el músico, como la consellera de Cultura, Àngels Ponsa, que ha denunciado todas las sentencias condenatorias contra artistas. El vicepresidente y presidenciable, Pere Aragonès, ha afirmado que "el Código Penal es absolutamente anacrónico, porque persigue la libertad de expresión y protege a la Corona más que a los ciudadanos". En una entrevista a TV3, ha apuntado que esto los fortalece en sus "convicciones republicanas y en la necesidad de pasar página de un estado español que todavía mantiene como delito cantar canciones". El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha dicho en Catalunya Ràdio que "la detención de Pablo Hasél es una prueba más de la intolerancia que se ha ido apoderando de los organismos judiciales y buena parte de los políticos españoles". Raül Romeva ha denunciado "el Estado como jaula". Carles Riera (CUP) ha animado a salir a las calles para "defender los derechos y libertades democráticas".

Las reacciones también han llegado desde Madrid. Desde las filas de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón ha afirmado que el gobierno español ya está "tardando en conceder el indulto" a Hasél. "Hemos visto tuits de ministros. Menos tuits y más indultos", ha dicho en rueda de prensa desde la cámara baja, en la que ha destacado que España es el país que tiene más artistas encerrados en la prisión por el contenido de sus canciones y por haber expresado sus opiniones. Errejón ha denunciado la doble "vara de medir" que hay en el estado español, según su criterio, después de que el domingo unas 200 personas celebraran una manifestación neonazi contra la comunidad judía.

Errejón hacía referencia al mensaje del ministro Alberto Garzón, pero también a Podemos y Pablo Iglesias, que también se han pronunciado. Horas después Podemos ha anunciado que pediría el indulto para Hasél y ha entrado en el Congreso la petición de la reforma del Código Penal. La ministra Carmen Calvo se ha limitado a decir que "el gobierno no se pronuncia sobre decisiones judiciales" pero que "trabaja para revisar los delitos que pueden atentar contra la libertad de expresión". Calvo ha añadido que "en el paraguas del arte hace falta un tenedor de comprensión y tolerancia madura".

Valtònyc y otros artistas, indignados

También ha habido centenares de reacciones de personas de la cultura. No en vano, Pablo Hasél es el primer músico que entra en prisión después de la dictadura por las letras de sus canciones. Para el dibujante Manel Fontdevila, que también sufrió censura desde las páginas de El Jueves, "que Hasél vaya a la prisión por decir cosas es una barbaridad": "Y no ha dicho que se tenga que matar a nadie, solo ha hecho metáforas subidas de tono. Hasél es un artista, no un político. No tiene cargos de poder, no tiene capacidad para hacer leyes. No es lo mismo que una cosa la diga Quim Torra que un cantante. Es un despropósito que, igual que pasó con la condena de El Jueves, es su manera de intentar que la gente no diga cosas institucionalmente no aceptables", ha afirmado al ARA.

Otro músico que ha sido juzgado por sus canciones, el rapero mallorquín Valtònyc, que se exilió para evitar la prisión, ha afirmado: "Podría ser yo si no me hubiera marchado al exilio". Ha lamentado que "se encarcele a artistas en una democracia europea": "España es la vergüenza del mundo y a Josep Borrell se le viene trabajo". Valtònyc se ha mostrado escéptico sobre la promesa de reforma para evitar casos como el suyo o el de Hasél: "No creo que sea nada más que un intento para lavarse la cara antes de las elecciones, espero que no se olviden ahora". Si sale adelante, Valtònyc pedirá una revisión de su condena a tres años y medio de prisión por injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y amenazas. Actualmente afronta una euroorden en Bélgica por este caso.

Llamamiento de instituciones por la libertad de expresión

A raíz de la detención y el encarcelamiento de Pablo Hasél, instituciones culturales como el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors, el Teatre Nacional de Catalunya, L'Auditori, el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música Catalana han hecho un llamamiento: "Reafirmamos y reiteramos el compromiso a favor de la libertad de expresión y el respeto de los derechos fundamentales de los creadores y creadoras". En un comunicado conjunto, también apoyan a las "personas a quien se les vulnere este derecho" y recuerdan "el valor transgresor innato de la cultura". "Por eso, hagamos nuestras las palabras 'Sin libertad de expresión, no hay democracia', que en 1978 Fabià Puigserver pintó en un cartel de todos conocido, y que tienen hoy más sentido que nunca".

Convocadas concentraciones en protesta por la detención

A raíz de la detención de Pablo Hasél, esta tarde se han convocado manifestaciones en protesta por su encarcelamiento. De momento hay 55 en todo el país. La manifestación de Barcelona empezará a las siete de la tarde en la Plaça Lesseps. En Lleida la manifestación también será a las siete y saldrá de la Plaça de la Catedral. En Vic se ha convocado a las siete y media en la Plaça Major. En Girona la convocatoria es a las siete en la Plaça Primer d'Octubre. A la misma hora también habrá concentraciones en Tarragona (en la Estàtua dels Despullats), en Sabadell (Plaça Sant Roc), en Sant Cugat (Plaça Lluís Millet), en Reus (Plaça Mercadal), en Tortosa (Plaça Barcelona) y en la Seu d'Urgell (Plaça dels Oms).

stats