Las 10 claves para entender el caso Pablo Hasél

Es el primer músico en el estado español encarcelado por las letras de sus canciones

4 min
Pablo Hasél en la universidad de Lleida, minutos antes de su detención

BarcelonaPablo Hasél ha entrado este martes en prisión, después de ser detenido por los Mossos d'Esquadra en la Universitat de Lleida. Su caso hace meses que levanta polémica porque marca un precedente en el estado español: Hasél es el primer músico encarcelado por las letras de sus canciones desde la Transición.

1.

¿Por qué lo han condenado?

Pablo Rivadulla, conocido artísticamente como Pablo Hasél, fue condenado en 2018 por la Audiencia Nacional. El tribunal consideró delictivo el contenido de 64 tuits y el vídeo de la canción Juan Carlos el Bobón que Hasél había colgado en YouTube. Los mensajes decían cosas como: "Policías que con Franco encarcelaban y que ahora encarcelan como jueces de la Audiencia Nazi-onal" y "Policía Nazi-onal torturando hasta delante de las cámaras".

2.

¿Por qué entra en la cárcel?

La Audiencia Nacional condenó a Hasél a nueve meses de prisión y a varias multas económicas por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias y calumnias contra la Corona y contra las instituciones del Estado. El mismo tribunal considera que las letras del rapero "persiguen la exaltación de los métodos terroristas" e "incitan a la violencia". El Tribunal Supremo confirmó en junio la condena de Hasél y a finales de enero la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión.

3.

¿Cuánto tiempo tendrá que estar encarcelado?

La pena de Hasél es de nueve meses y un día de prisión por enaltecimiento del terrorismo. Pero, como no ha pagado las multas que también le imponía la condena, estas sanciones se traducirán en más días de prisión. En total, Hasél tendrá que estar privado de libertad durante dos años, un mes y quince días.

4.

¿Por qué es tan relevante su caso?

La entrada en prisión de Pablo Hasél marca un precedente. Es el primer músico del estado español que entra en la prisión por las letras de sus canciones desde la Transición. Ahora bien, no es el único rapero condenado a prisión por temas artísticos. Valtònyc está condenado a tres años y seis meses de prisión, pero el músico se exilió para poder conservar su libertad. Y los doce raperos de La Insurgencia fueron condenados a seis meses de prisión, a pesar de que no llegaron a ingresar en un centro penitenciario.

5.

¿Por qué no lo ampara el derecho a la libertad de expresión?

El Tribunal Supremo consideró el año pasado que las letras de Hasél que hacen referencia al rey "exceden el derecho a la libertad de expresión u opinión" y traspasan "la línea que separa las expresiones que pueden herir o importunar". El tribunal defiende que el rapero "supera con creces la barrera del límite de la crítica" y que es autor de "claros y graves ataques al honor de la familia real". Sobre los tuits, el Supremo dice que "aparecen como un medio idóneo para suscitar reacciones violentas, menguar la confianza de las instituciones democráticas, alimentar el sentimiento de desprecio y odio contra las instituciones y ningunear la dignidad de las personas". Juristas y abogados, sin embrago, discrepan de estas afirmaciones y creen que el derecho a la libertad de expresión se está restringiendo abusivamente.

6.

¿Por qué la Audiencia Nacional habla de reincidencia?

Hasél tiene una condena anterior, del 2014, para enaltecer en canciones suyas el terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure y Al-Qaeda. La Audiencia Nacional le impuso entonces una pena de dos años de prisión, que quedó suspendida en 2019 durante tres años, periodo durante el cual, si volvía a delinquir, tendría que ingresar automáticamente en la prisión. Además, el rapero fue condenado en 2017 por resistencia a la autoridad y en 2018 por violación de local.

7.

¿Qué opciones jurídicas tenía Hasél para evitar la cárcel?

La defensa del rapero ha agotado todas las alternativas para evitar que lo encarcelen. La última fue un recurso de súplica que se presentó la semana pasada y que alegaba "la gran alarma social" generada por su condena. El lunes la Audiencia Nacional lo tumbó argumentando lo siguiente: "Con este historial delictivo resultaría absolutamente discriminador respecto a otros delincuentes y también una grave excepción individual en la aplicación de la ley, totalmente carecida de justificación, la suspensión de la ejecución de la pena".

8.

¿Qué pasa con el indulto?

Hasél ha dicho en varias ocasiones que no pedirá el indulto porque no quiere emprender "ninguna acción que tenga que ver con el arrepentimiento o con retroceder". Aún así, Unidas Podemos ha anunciado este martes que registrará una petición de indulto para Hasél en el ministerio de Justicia.

9.

¿La condena de Hasél es por la 'ley mordaza'?

No, no tiene nada que ver. La ley mordaza es administrativa y, por lo tanto, no tiene penas de prisión. Hasél ha sido condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las instituciones del Estado, que son delitos del Código Penal.

10.

¿Qué pasa con la reforma del Código Penal?

Después de las numerosas y varias concentraciones de las últimas semanas, y del manifiesto firmado por 200 artistas reclamando la libertad del rapero, la Moncloa explicó la semana pasada que el ministerio de Justicia planteará una revisión de los delitos relacionados con "excesos en el ejercicio de la libertad de expresión" para que no puedan suponer nunca pena de prisión, sino que se limiten a tener "penas disuasorias". Este lunes, Unidas Podemos ha anunciado que la mesa del Congreso ha admitido a trámite la iniciativa de la formación morada de una ley de libertad de expresión y de derogación del delito de injurias a la Corona.

stats