El PP hace caer del cartel una obra de Joel Joan por sus vídeos en las redes

El Teatre Zorrilla no programará la próxima temporada 'El gran comediante' y ERC lo tilda de "veto político"

3 min
El gran comediant, la propera obra de Joel Joan

BarcelonaLa obra de teatro de Joel Joan y Héctor Claramunt que estaba prevista para la temporada que viene en el Teatre Zorrilla de Badalona, El gran comediant, no se podrá ver. El teatro municipal ha retirado finalmente esta obra de la programación "por las últimas polémicas protagonizadas por el actor" en sus redes personales –donde colgó un vídeo paródico navegando en estado de embriaguez, ha confesado ahora el actor–. Lo ha anunciado el teatro en un comunicado donde ha hecho pública toda la programación. "Se aprovecha la circunstancia de un vídeo poco afortunado para suspenderme", afirma Joel Joan, que se pregunta el motivo real de la cancelación.

Àlex Montornès, portavoz de ERC en Badalona, ha cargado contra esta decisión del teatro municipal y la considera un "veto político". Según explican en un comunicado, la empresa municipal Badalona Cultura, responsable de los teatros públicos, aprobó el viernes en su consejo de administración (donde están representados todos los grupos políticos) la oferta cultural 2021-2022 e incluía El gran comediant de Joel Joan. Esta producción ha desaparecido posteriormente del cartel. "El gobierno del Partido Popular forzó la retirada de esta obra del programa del Teatre Zorrilla", dice ERC, que ha enviado una pregunta para saber los motivos. ERC dice que se trata de un nuevo capítulo de "censura" y que "las decisiones de la programación cultural tienen que ser técnicas, no políticas". La regidora de Cultura del Ayuntamiento de Badalona, Amanda Feria, ha respondido que es solo debido al "comportamiento público" del actor.

El mismo Joel Joan ha confirmado al ARA que había un bolo previsto en Badalona durante la gira de El gran comediant en otoño, después de que estrene la obra en el Temporada Alta y antes de hacer temporada en el Teatre Goya. La obra, producción del Grup Focus, es una comedia sobre dos amigos actores que rivalizan por el éxito y está coescrita con Héctor Claramunt, con quien, entre otras obras, hizo el éxito reciente Escape room, que este verano han estado rodando en versión cinematográfica.

El actor ha explicado a Catalunya Ràdio que nadie le ha comunicado que se cancele la función y está "dolido por la gente de Badalona". Joan quiere que se aclare por qué lo vetan, "si es por una borrachera" o "si es por un presunto malentendido con una medusa en el que yo no estaba involucrado [ha explicado que un pescador de su entorno había lanzado una medusa a unos niños sin mala intención, a pesar de que le picó a uno de ellos en los ojos; un conflicto que arreglaron hablando con los padres pero que también trascendió a las redes]. Me parece que es una excusa para que yo, que no soy de su rollo, no vaya". Joel Joan afirma que ha actuado mucho en Badalona y siempre ha sido independentista, a pesar de que cree que "se ha tensado más la cuerda" política últimamente.

También ha defendido poder disfrutar de su tiempo libre como quiera. "Si fuera borracho arriba del escenario sí que haríamos mal", ha afirmado. "Pienso que agarran el rábano por las hojas para hacerme daño, pero consiguen lo contrario, que esté supermotivado para hacer un espectáculo que deje al público perplejo. Siempre he sido muy profesional. Si en las vacaciones no me puedo relajar, esto es una semidictadura", ha añadido. "¿Vivimos en un país libre o en un país donde no nos podemos emborrachar? Si no, que prohíban el alcohol", ha sentenciado.

stats