Planeta premia al televisivo y polémico Juan del Val
La autora finalista fue la gallega Ángela Luz Banzas con una historia de secretos familiares
BarcelonaHa vuelto a suceder: tras un seudónimo de mujer, Elvira Torres, se escondía Juan del Val, el hombre que ha sido proclamado ganador del 74º premio Planeta, dotado con un millón de euros, en una gala celebrada en el Museo Nacional de Arte de Catalunya durante una jornada de huelga general: mientras en la cima de Montjuïc policía. El novelista madrileño, guionista y colaborador del programa de televisión El Hormiguero, fue el elegido entre los 1.320 candidatos que se presentaron al galardón, que hace apenas cuatro años descubría la identidad hasta entonces secreta de Carmen Mola, que en ese caso no eran ni uno ni dos hombres, sino tres, Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Al menos la finalista de este año –que recibirá 200.000 euros– ha sido una mujer, la gallega Ángela Luz Banzas, con Cuando el viento hable, primera novela que publicará con Planeta después de una breve pero intensa etapa en Suma, sello de Penguin Random House.
Vera, una historia de amor es el título del séptimo libro de Juan del Val (Madrid, 1970). Ambientado en Sevilla, aborda con "toques leves de thriller las desigualdades sociales y las dinámicas familiares complicadas de la protagonista", según avanza la editorial, que también destaca que presenta "una historia contemporánea de lectura ágil". "Verme aquí, recogiendo el premio, es casi un milagro. En muchos momentos he estado cerca del fracaso, rodeado de polvo, hormigón y suelo. Lo mejor que tiene la vida son las cosas inesperadas", admitió el autor, pareja de Núria Roca, presentadora de televisión que actualmente dirige el magacín semanal La Roca en La Sexta. Como curiosidad, cabe recordar que Del Val y Roca han escrito dos libros a cuatro manos, Para Ana (de ti muerto) (Espada, 2011) y Lo inevitable del amor (Espasa, 2012), donde el nombre de Roca aparecía como principal reclamo. "Al margen de la tele, soy lo que escribo, es lo que da sentido a mi vida —añadió—. La protagonista de mi nueva novela, Vera, es una mujer que aprende a ser libre cuando pierde el miedo a equivocarse".
El triunfo del chico de barrio
Fue con Parece mentira (Espada, 2017) que Juan del Val empezó a volar literariamente solo. Escogió hacerlo con la historia autobiográfica del chico de barrio que fue. Superada la frontera de los 45 años, reflexionaba "sobre el adolescente problemático, el joven perdido y el hombre intrépido" que se abrió camino, sin tener estudios universitarios, en el mundo del periodismo a principios de los 90 –en medios como Radio Nacional Española, TVE, Antena 3 y Telecinco–, con el sueño de 'arriba'. Entre los referentes que Del Val suele citar en las entrevistas se encuentran Woody Allen y Michel Houellebecq. Uno y otro dan algunas pistas de la materia narrativa de sus libros: Allen, porque las historias de amor imposible marcan libros como Candela (2019) –con la que ganó el premio Primavera– y Delparaíso (Espada, 2021); Houellebecq, porque sus opiniones son de un conservadurismo que a veces flirtea con la extrema derecha. Aunque militó "brevemente" en las Juventudes Comunistas cuando tenía 16 años y ha explicado que votó "en varias ocasiones" al PSOE e Izquierda Unida, se declara "en contra del gobierno de Pedro Sánchez". Admite que no respeta a "los votantes de EHBildu, pero en cambio sí a los de Vox".
Del Val es conocido por sus opiniones polémicas. Afirmó que "para tener relaciones sexuales hay que mentir", ha dicho que venir a Barcelona le ha "hecho pereza" desde 2017, cuando empezó a verla como "una ciudad hostil, llena de gente enfadada", ha arremetido contra "las feministas de Podemos, que han hecho un mal favor a su mayoría por que en realidad, el feminismo" padres, cuando sus hijos suspenden, dicen que no es porque "sean unos mantas, sino porque tienen altas capacidades". Durante el discurso de recepción del Planeta, Juan del Val obvió hacer mención alguna a la guerra de Gaza, motivo de la huelga general convocada para el mismo día de entrega del galardón, y que fue precedida por manifestaciones como la del 4 de octubre. En un primer momento, Del Val consideró en el programa La Roca, del que es colaborador, que el número de asistentes en Madrid había estado "tirando a escaso": "Lo digo con tristeza, porque me parece absolutamente necesaria", afirmaba. El novelista acabó rectificando cuando le informaron de que había más de 100.000 manifestantes, según la Delegación del Gobierno, o 400.000, según los organizadores. La única chispa polémica de las palabras del ganador al recibir el premio llegó cuando defendió que "la literatura se hace para los lectores, no para cuatro intelectuales".
La novela íntima de Ángela Luz Banzas
La autora finalista, Ángela Luz Banzas, tiene un perfil mucho menos explosivo que el de Juan del Val. Nacida en Santiago de Compostela en 1982, antes de especializarse en la escritura de intrigas ambientadas en Galicia –tanto en el presente como en el pasado– estudió Ciencias Políticas y ADE y dedicó unos años a la administración pública. Debutó en el 2021 con El silencio de las ondas (Debolsillo), y desde entonces ha publicado una novela por año, con títulos como La conjura de la niebla (Suma, 2022), La sombra de la rosa (Suma, 2023) y El aliento de las llamas (Suma, 2024). Con Cuando el viento hable cambia su estilo a la hora de titular, pero se mantiene fiel tanto al escenario de sus libros precedentes como a la temática. "Es mi novela más íntima —ha avanzado—. Empieza con un recuerdo de niñez que ha marcado mi vida hasta ahora. Cuando tenía siete años me ingresaron y conocí a una niña de la misma edad que yo que, por desgracia, tenía una enfermedad incurable. Mientras pude le llevé libros de la biblioteca del hospital porque gracias a la literatura podía escapar".
La autora, sin embargo, no ha optado por la autoficción, sino por la novela histórica. La protagonista de Cuando el viento hable, Sofía, es una mujer nacida durante la posguerra que ha crecido en la Galicia rural con sus abuelos y que "arrastra varios secretos y ausencias familiares". Una "extraña enfermedad" la lleva hasta el hospital, donde descubrirá, además de "experimentos horribles con personas", la existencia de "una hermana gemela perdida".
Cómo ha cambiado el palmarés del Planeta
En 2021, el premio Planeta aumentó la dotación económica de los 600.000 euros al millón y se convirtieron en el galardón con la dotación económica más alta del mundo. El premio supera incluso la dotación del Nobel, galardonado con 11 millones de coronas suecas, algo menos de un millón de euros al cambio.
La edición de este año es la 74ª edición del premio, que se remonta a 1952. Aquel año, el texto galardonado fue En la noche no hay caminos, de Juan José Mira. El palmarés del galardón es un reflejo de cómo han ido cambiando los gustos del lector mayoritario: si durante las primeras décadas premió a autores literariamente valiosos como Ana María Matute, Ramón J. Sender, Juan Marsé y Camilo José Cela, más recientemente se ha decantado por nombres como los de Eva García Sáenz Sánchez-Garnica.