El ataque contra Salman Rushdie
Cultura 18/08/2022

"Rushdie ha atacado el islam": el agresor explica por qué intentó matar al escritor

Hadi Matar reconoce haber leído "un par de páginas" de 'Los versos satánicos'

2 min
Salman Rushdie durante la entrevista que Carles Capdevila le hizo el 8 de octubre de 2015.

BarcelonaHadi Matar, el hombre de 24 años acusado del intento de asesinato de Salman Rushdie el 13 de agosto, antes de la intervención pública del escritor en un centro cultural del norte de Nueva York, ha hablado por primera vez con la prensa.

"Me sorprendió saber que había sobrevivido", ha admitido en el New York Post a través de una videollamada desde la prisión del condado de Chautauqua, donde está detenido sin fianza. Matar apuñaló al novelista diez veces, una de las cuales en el cuello. El agresor tuvo la idea de ir hasta Chautauqua para atacar al escritor después de leer un tuit de Twitter que anunciaba el acto el invierno pasado. "No me gusta esta persona. Lo más mínimo", ha dicho sobre Rushdie, de quien vio varios vídeos en YouTube antes de llegar a la conclusión de que lo indignaba "alguien tan falso como él". Matar añade, como motivo por haber intentado asesinar al autor: "Rushdie ha atacado el islam. Ha atacado sus creencias".

"Respeto al ayatolá"

Nacido en Estados Unidos en 1998, hijo de familia libanesa y residente en Fairview (Nueva Jersey), Hadi Matar fue detenido justo después del ataque, y el fiscal del condado, Jason Schmidt, le imputó cargos de intento de asesinato en segundo grado y agresión. En relación al ayatolá Khomeini, que en 1989 emitió una fetua –edicto religioso– pidiendo la muerte del escritor debido a la novela Los versos satánicos, Hadi Matar ha dicho: "Respeto al ayatolá. Me parece una gran persona. Es lo único que diré". Sobre el libro que originó la controversia, ha añadido que solo ha leído "un par de páginas".

Matar viajó de Nueva Jersey hasta Buffalo el día antes del ataque. Desde allí compartió coche, a través de la aplicación de móvil Lyft, para llegar hasta Chautauqua. "Paseé durante gran parte del día", ha explicado. Durmió al raso, en un parque, la noche del jueves, y al día siguiente por la mañana fue hasta el Chautauqua Institute con un único objetivo: acabar con la vida del escritor.

La madre de Matar, Silvana Fardos, ha explicado en el New York Times que su hijo volvió "cambiado" después de un viaje en el Líbano en 2018 para ver a su padre. "Pensaba que volvería de allí motivado, con ganas de acabar el instituto, hacer una carrera y encontrar trabajo –ha dicho–. No fue así: se encerró en el sótano y se pasó meses sin hablar con sus hermanas ni conmigo". Fardos asegura que no quiere saber nada más de su hijo.

stats