Atemptat Salman Rushdie

Salman Rushdie, en estado grave tras una puñalada en el cuello

El autor de 'Los versos satánicos' lleva 33 años amenazado de muerte

2 min
Salman Rushdie en Washington el 30 de junio del 2008

BarcelonaEl escritor Salman Rushdie, que ha sufrido durante años amenazas de muerte después de escribir Los versos satánicos, ha sido atacado durante un evento a Chautauqua, en el estado de Nueva York. Estaba a punto de dar una conferencia cuando, según un periodista de la agencia Associated Press (AP), un hombre ha subido al escenario y lo ha atacado. Según AP, Rushdie habría recibido una puñalada en el cuello y ha sido trasladado en helicóptero al hospital. El autor del ataque ha sido detenido, pero todavía no se sabe nada sobre el estado del escritor.

Según los testimonios recogidos por el New York Times, solo ha habido un atacante. Según el politólogo Carl LeVan, presente en el acto, Rushdie fue apuñalado "varias veces antes de ser reducido por el personal de seguridad". Los testigos citados por el New York Times destacan la facilidad con la que el atacante ha podido acercarse al escritor.

Los versos satánicos está prohibido desde el 1988 en Irán, porque se considera una blasfemia. Un año después, en 1989, el ayatolá Jomeini emitió una fatua pidiendo la muerte del escritor. Irán también ofreció tres millones de dólares a la persona que matara a Rushdie.

En 1988 nadie había visto a venir todavía el fundamentalismo islámico, pero la respuesta violenta que tuvo el libro sirvió de presagio de lo que vendría después. Rushdie explica en el documental Salman Rushdie. Perseguido por la muerte (Death on a trail), del director William Karel, que él no es que fuera un visionario sino que simplemente se fijó en lo que pasaba cuando Occidente todavía no se fijaba. En el libro alertaba de cómo se estaban radicalizando algunos sectores del islamismo, y denunciaba la intolerancia, la violencia y la opresión de las mujeres que preconizaban.

Ya hace 33 años de aquella amenaza que cambió radicalmente la vida del escritor, eterno candidato al Nobel. En solo diez años, por ejemplo, se tuvo que cambiar cincuenta y seis veces de casa. La amenaza no se ha desvanecido nunca. En 2012, cuando tenía que participar en el Festival de Literatura de Jaipur, en el oeste del India, sus organizadores eliminaron su nombre del programa después de haber recibido amenazas serias de un grupo de islamistas.

Nacido en Bombay (India), Rushdie tiene 75 años. La mayor parte de sus obras de ficción están ambientadas al subcontinente indio. En Los hijos de la medianoche, una de las obras de ficción en inglés más importantes y conocidas del siglo XX, marcó un hito en la narrativa india en lengua inglesa y le valió el premio Booker, el premio literario más prestigioso del Reino Unido, en 1981. La novela narra la historia de un niño con poderes paranormales que nace precisamente a la medianoche del 15 de agosto del 1947, en el momento exacto de la independencia de India y Pakistán.

Sus últimas novelas han sido Shalimar el payaso (2005), La encantadora de Florencia (2008), Luka y el Fuego de la Vida (2010) y Dos años, ocho meses y veintiocho noches (2014).

stats