Atentado contra Salman Rushdie

Salman Rushdie ya puede hablar

La Fiscalía acusa de intento de asesinato al detenido por apuñalar al escritor

2 min
Salman Rushdie en una imagen de archivo del 2019.

BarcelonaSalman Rushdie ya ha empezado a hablar, según ha confirmado su agente, Andrew Wylie al New York Times, sin dar más detalles. El escritor Aatish Taseer había dicho en Twitter que los médicos le habían retirado la respiración asistida. Ninguna agencia ha podido confirmar este detalle y Taseer ha borrado el tuit. Rushdie continúa en un hospital de Erie (Pensilvania), donde ingresó el viernes con varias heridas provocadas por diez puñaladas. Tal como informó Wylie, "probablemente pierda un ojo" y tiene el hígado muy afectado. Por ahora la única fuente que asegura que Rushdie ya no necesita el respirador es Michael Hill, el presidente del Chautauqua Institution.

Salman Rushdie fue atacado el viernes al inicio de un acto cultural en la Chautauqua Institution, en el estado de Nueva York. También fue herido, pero sin gravedad, Henry Reese, el fundador de City of Asylum, una organización sin ánimo de lucro que apoya a escritores perseguidos.

El atacante es Hadi Matar, un hombre de 24 años nacido en Estados Unidos, hijo de familia libanesa y residente en Fairview (Nueva Jersey). Matar fue detenido justo después del ataque. El fiscal del condado, Jason Schmidt, le ha imputado cargos de intento de asesinato en segundo grado y agresión. El acusado, que se ha declarado "no culpable", está detenido sin fianza. El tribunal le ha asignado un abogado de oficio, Nathaniel Barone.

El fiscal está en contacto con la fiscalía de Nueva Jersey para "compartir información" y para que les ayuden a "comprender mejor la planificación y la preparación" del ataque para poder determinar si hay que presentar más cargos. Se sabe que llegó a Chautauqua en autobús y que pagó la entrada para asistir al acto de Rushdie. Según explicó la policía estatal de Nueva York el viernes, Matar había mostrado en las redes sociales simpatía por Irán y por la Guardia Revolucionaria Islámica. Fue el ayatolá iraní Ruhollah Jomeini quien en 1989 emitió una fatua que llamaba a asesinar a Rushdie a raíz de la publicación de la novela Los versos satánicos (1988).

stats