Teatro

99 espectáculos para la nueva edición del Temporada Alta

El festival de Girona reúne a artistas internacionales de primer nivel, como Ostermeier, Milo Rau o Angélica Liddell, y grandes nombres del panorama catalán como Mario Gas, La Veronal, Nao Albet y Marcel Borràs

3 min
Imagen del espectáculo 'Face T(W)O' que inaugurará oficialmente el festival Temporada Alta el 6 de octubre

GironaLa extensísima programación de la 32ª edición del Temporada Alta volverá a impulsar un año más el otoño teatral en las comarcas gerundenses. Durante once semanas, 99 espectáculos de artes escénicas, repartidos en 160 representaciones, con casi 40 estrenos en cartel, se representarán en los escenarios de 9 poblaciones gerundenses, con Salt y Girona como epicentros.

Tal y como avanzó el festival hace semanas, la temporada arrancará con un doble programa especial para la ocasión: el 30 de septiembre Antònia Font cerrará su gira con un concierto en el Palau Firal de Girona y, al día siguiente, domingo 1 de octubre, El Pot Petit organizará un día de actividades para toda la familia en el mismo espacio. Posteriormente, el 6 de octubre, empezará el primer fin de semana oficial del festival lleno de espectáculos, inaugurado por la obra Face T(W)O, resultante del proyecto europeo colaborativo People Power Partnership (PPP), que nació en 2021 en Girona e incluye a 32 jóvenes bailarines, ocho de ellos catalanes, de cuatro países.

Abundante presencia de compañías internacionales

El decálogo de artistas de renombre internacional, con mayor peso en la programación de este año después de dos ediciones marcadas por la pandemia, es uno de los principales reclamos de la programación. Hasta Girona y Salt viajarán artistas como Thomas Ostermeier, Milo Rau, Cristina Morganti, la compañía inglesa Complicité, el circo de Irque & Fien, o el joven director lituano Jokübas Brazys, entre otros. También se podrá ver el estreno absoluto de la nueva pieza de Angélica Liddell, Vudú (3318) Blixen, que dura seis horas y promete emociones fuertes, así como los nuevos espectáculos de los creadores iberoamericanos Sergio Boris, Mariano Pensotti y Marina Otero. "Creo que es la mejor programación internacional que hemos tenido en la historia del festival", ha dicho Salvador Sunyer, director del festival, en la rueda de prensa de presentación del programa.

Imagen del nuevo espectáculo 'Vudú (3318) Blixen', de Angélica Lidell, que se estrenará en el Temporada Alta.

Apoyo al teatro catalán

Aparte de la programación de espectáculos internacionales, la creación catalana –y especialmente la gerundense– también está bien representada, con más de 60 obras, muchas de ellas con la participación del festival en la producción. Son montajes que después de su estreno en Salt y Girona harán gira y temporada por los teatros catalanes, como Casares - Camus: Una història d'amor, dirigido por Mario Gas; una lectura de textos clásicos a cargo de Míriam Iscla y Pol López; Els Ossos de l’Irlandès, de Teatro Desnudo; La materia. De la leona a la invencible, de Olga Pericet y Daniel Abreu, o nuevos proyectos de Las Chicas del Barro, La Veronal, Cabosanroque, Las Huecas, Cascai Teatro, Jordi Oriol, Nao Albet y Marcel Borràs, Ada Vilaró, Sergi Buka o Albert Pla, entre otros.

La propuesta musical tiene una presencia importante en la programación de este año, empezando por el concierto inaugural del grupo mallorquín Antònia Font, que dará paso a las actuaciones de la cantautora Sophie Auster, Els Amics de les Arts, Pau Vallvé, Rosario o el DJ Vitalic. En el apartado musical también se inscribe la performance de los músicos Molforts, autores habituales de las bandas sonoras de Albert Serra, que actuarán junto a la actriz Ingrid Caven. El corto del festival, que firma Serra, se basa en imágenes de esa misma propuesta.

Imagen de la rueda de prensa de presentación de la programación de la 32a edición del festival Temporada Alta

Programación en las escuelas y para jóvenes

Temporada Alta continúa con el proyecto pedagógico A Tempo para centros educativos, y da un paso más en el objetivo de acercar las artes escénicas a las nuevas generaciones, ofreciendo monólogos los jueves en La Mercè con nombres como El Soterrani, Ana Polo, Marc Sarrats o Judit Martín. "La voluntad de ligar con la comunidad educativa y la juventud es un elemento imprescindible para que las artes escénicas sean protagonistas en el presente y el futuro", destaca el alcalde de Girona, Lluc Salellas.

Finalmente, el tradicional Torneo de Dramaturgia Catalana será un año más un fijo cada lunes en La Planeta y el festival volverá a extenderse hasta Barcelona, con The Goldberg Variations, BWV 988, de la compañía Rosas, en el Mercat de les Flors, y el remontaje de La Douleur, de Patrice Chéreau y Thierry Thieû Niang, con Dominique Blanc, en el Teatro Romea.

stats