Artes escénicas

Anacarsis Ramos: "Quería explicar una historia más allá de la idea de fracaso personal"

El creador mexicano estrena 'Mi madre y el dinero' en el Espai Lliure, dentro del Festival Grec

BarcelonaEl dramaturgo, director y actor mexicano Anacarsis Ramos (Campeche, 1996) trabaja desde que tiene memoria. Nacido en una familia de vendedores, durante su infancia y adolescencia vio desfilar por casa decenas de negocios sin que ninguno acabara de arraigar. Su madre, Josefina Orlaineta, ha tenido más de 40 trabajos diferentes –la mayoría de los cuales implicaban usar la casa de almacén o de obrador–, y todo ello hizo que la economía doméstica fuera un elemento indisoluble de su día a día. Con toda esta experiencia, Ramos ha construido un espectáculo que ha titulado Mi madre y el dinero, y que da a la madre un nuevo trabajo: el de intérprete. El espectáculo ha pasado por Bélgica, Grecia, Canadá y Alemania, y ahora se verá en el Espai Lliure el martes 7 y miércoles 8 de julio, dentro del Festival Grec.

“El espectáculo nació en un momento de burnout. Llevaba cinco años trabajando con mi compañía en Ciudad de México, dirigía, enseñaba y, a pesar de todo, no llegaba a fin de mes”, explica Ramos. En aquel momento volvió a casa de sus padres, y allí se reencontró con los negocios familiares, especialmente el de la elaboración de chorizos. “Todo ello me hizo tomar conciencia del tiempo que nos roba el trabajo y de cómo ha afectado a mi familia. Quizás hay una idea más romántica de los artistas, pero al final lo que hacemos es lo mismo que los demás: vender nuestra obra”, dice el director. En el escenario, Ramos y Orlaineta rescatan las vivencias compartidas para explorar la relación con el trabajo desde una mirada directa y cargada de ironía. Juntos reproducen algunos de los negocios familiares, como una zapatería, una peluquería, una tienda de abarrotes –un tipo de establecimiento muy característico de México– y un obrador de chorizos, que acabarán vendiendo a los espectadores.

Cargando
No hay anuncios

El impacto de la precariedad

La historia de la familia con los negocios nació a principios de los años 80, cuando Josefina Orlaineta conoció a su futuro marido precisamente en el metro de Barcelona, donde ambos hacían venta ambulante. "Él era canario, y vivimos un tiempo en Tenerife. Después nos fuimos a México y fuimos abriendo negocios. Algunos funcionaron durante un tiempo, otros no", señala Orlaineta. La familia vivió la crisis que afectó al país a principios del siglo XXI y sufrió la falta de músculo económico de México. "Los sueldos eran muy escasos, llegaron las grandes cadenas de supermercados y los negocios familiares fueron desapareciendo", explica Orlaineta.

Cargando
No hay anuncios

A partir de estas experiencias, el espectáculo busca crear un relato colectivo sobre el impacto de la precariedad, la salvajada del capitalismo y la representación de la pobreza en el arte. "Quería explicar una historia más allá de la idea de fracaso personal, de esa sensación de que estás haciendo algo mal a pesar de que no has parado de trabajar", dice Ramos. Así, la obra contrapone al espectador con su propia experiencia con el trabajo, pero también lanza reflexiones sobre qué hemos aceptado como colectivo. "La pobreza está acompañada, inevitablemente, de violencia. Recuerdo vivirla cuando era pequeño", explica el director.

Uno de los motores del espectáculo ha sido, precisamente, el hecho de transformar el dolor personal en algo que fuera útil para los demás y que trascendiera el ámbito local para apelar a cualquier persona, viva donde viva. "La gran mayoría estamos inmersos en la precariedad y vivimos en un sistema de extracción que se alimenta de ella. Como mínimo debemos tomar control narrativo y ser nosotros mismos los que contemos nuestra historia", defiende Ramos.