Festival Griego

Arnau Tordera estrena un musical para quienes odian y quienes aman la sardana

'Sardana Superstar' llega a Barcelona con seis funciones en el Teatre Condal dentro del festival Grec

BarcelonaEl universo artístico deArnau Tordera (Tona, 1986) no tiene freno. El músico y compositor ha sido el primero en crear un espectáculo de teatro musical vehiculado, de principio a fin, alrededor de la sardana. "Hasta ahora se habían hecho algunos experimentos que incorporaban la copla y la tenora, pero ésta es la primera obra dramática que utiliza estos elementos para vehicular todo el espectáculo", subraya Tordera. Con esta idea concibió Sardana Superstar, que se estrenó en octubre en la Fira Mediterrània y que llega al Teatro Condal de Barcelona del 2 al 6 de julio dentro del festival Grec.

"Es un espectáculo que recomiendo fervorosamente a los devotos de la sardana, pero también a quienes lo odian. Descubrirán que este odio es sólo fruto de la ignorancia", señala Tordera. En el escenario, el músico imagina un contexto futurista donde un cataclismo mundial amenaza al planeta y la única forma de salvarse es aferrarse a la cultura popular. "Es la que tiene fundamentos en los ancestros y, a la vez, está permanentemente presente. La cultura popular siempre es moderna y vigente, nunca se agota", subraya el artista. En este mundo apocalíptico, Tordera hace desfilar una diversa corrua de personajes, como políticos, científicos, filósofos y ciudadanos anónimos. Todos ellos están interpretados por Maria Cirici, Mireia Lorente-Picó, Miquel Malirach y Pol Blancafort.

Cargando
No hay anuncios

Sardanas históricas y multiplicidad de estilos

¡La Cobla Cani-Gó! de Torelló –en una formación reducida de seis músicos– pone la banda sonora del espectáculo, que contiene fragmentos de sardanas históricas y piezas de otros estilos. Uno de los retos de Tordera ha sido, de hecho, idear la partitura partiendo de que la interpretaría una copla. Cada personaje, e incluso cada escena, tiene su envoltorio musical. "Hay un personaje de una secta con una sonoridad sinfónica misteriosa, dos aficionados a los videojuegos que encajan con un estilo más pop, otro personaje que asocio al jazz. Cada escena me ha obligado a generar una música muy identificativa para cada momento, porque el espectáculo viaja por lugares muy diversos", explica el artista.

Cargando
No hay anuncios

Éste es su segundo musical; el primero fue Déjate de romances (2023), se inspiraba en el imaginario popular catalán y se representó en Vic y Girona, pero no llegó a Barcelona. "A la hora de componer siempre he sido un dramaturgo musical, así que mi evolución natural era ir hacia aquí", dice Tordera, quien también fue el autor de la música de la ópera La gata perdida, que se representó en el Liceu. En esta ocasión le hacía especial ilusión poner pandillas sardanistas en el escenario para reivindicar también "su perseverancia por mantener la sardana viva". En el Condal habrá cinco que invitarán al público a bailar en esta "celebración colectiva" de una de las danzas más nuestras de Catalunya.