Estreno teatral

"Catalunya es una tierra ocupada, pero de una forma más moderna que Palestina"

El actor Ahmed Tobasi estrena en el festival Incert el monólogo 'And here I am', sobre su vida en el campo de refugiados de Jenín

BarcelonaEl actor Ahmed Tobasi (Jenín, 1984) llega a la sede de la Asociación Catalana por la Paz cargado con cuatro maletas tan abultadas que con penas y trabajos las hace pasar por la puerta. Hace cinco meses que el ejército israelí atacó el campo de refugiados de Jenín y destruyó su casa. Desde entonces, Tobasi no tiene un hogar. "De momento vuelvo por el mundo y me estoy donde hago mi espectáculo. Mi familia ha quedado toda dispersada", explica Tobasi, tras admitir que esta noche ha dormido poco, "pero mucho mejor que en Palestina", donde "se sienten los drones las 24 horas del día y nunca sabes cuándo te caerá una bomba". El intérprete está en Cataluña para representar al monólogo And here I am dentro del Festival Incert. Hará funciones en el Auditorio de Granollers (jueves 8 de mayo), el Teatro Principal de Olot (viernes 9), la Sala Beckett (sábado 10 y domingo 11) en la Única de la Seu d'Urgell (viernes 16) Tobasi pasó la infancia y la juventud en el campo de refugiados de Jenín y forma parte de The Freedom Theatre, un proyecto de teatro comunitario que desde el 2006 impulsa espectáculos profesionales con compañías palestinas en todo el mundo El intérprete ha visto como amigos y familiares morían en manos del ejército israelí. And here I am es la historia de su vida contada en primera persona, porque Tobasi está convencido de que "es la mejor forma de mostrar a la gente todo lo que está pasando en Palestina". Para construir el texto, el actor confió en el dramaturgo Hasan Abdulrazzak y en la dirección de Zoe Lafferty. El espectáculo se representa en inglés con sobretítulos en catalán y es, según el actor, "un montaje sobre la libertad, pero no sólo la libertad de la tierra, sino también de la mente y del individuo".

El monólogo refleja la situación de miles de niños palestinos que han crecido en un contexto de guerra, y busca sacudir a los espectadores occidentales para que no se miren el conflicto desde la distancia. "Vivimos bajo la ocupación, están bombardeando nuestro país, el ejército está en todas partes. ¿Qué queréis que hagamos? Cuando creas un conflicto en el que todo el mundo está amenazado, y no hay trabajo, ni dinero, ni comida ni agua, los sueños desaparecen. Los jóvenes palestinos sólo piensan en la venganza, en luchar y en convertirse en mártires", Theatre intentan atraer a las nuevas generaciones hacia la cultura y darles una alternativa que no pase por las armas. "¿Cómo se crean los terroristas? Pone a toda la gente en una situación de extrema pobreza, sin ayuda alguna, y para ellos la única salvación será Dios. Europa debería reaccionar, trabajar con la comunidad y asegurarse de que la ayuda que envía no termina en manos de corruptos", afirma el actor.

Cargando
No hay anuncios

Un gran complejo turístico en Gaza

El espectáculo está arraigado en Palestina, pero el mensaje de Tobasi va más allá. El intérprete defiende, arriba y abajo del escenario, que el conflicto con Israel es sólo la punta del iceberg de una situación global que debería preocupar a todos: el control del mundo por parte de las grandes fortunas. "Hace quince años vine a Barcelona y ahora he vuelto. Veo cómo la ciudad ha cambiado. Grandes compañías israelíes han comprado los edificios del centro, muchos catalanes ya no pueden vivir por culpa del precio de la vivienda, dentro de unos años se tendrá que pagar un impuesto para entrar en la ciudad y sólo los ricos lo podrán hacer también Catalunya. Palestina", subraya el actor.

Cargando
No hay anuncios

Tobasi carga contra el capitalismo y no entiende cómo los ciudadanos del norte del planeta no se dan cuenta de que, poco a poco, sus ciudades también van siendo ocupadas. "La guerra que vendrá no irá de identidades, sino de clasismo. Los ricos solo se mueven por el negocio. ¿Por qué están atacando a Gaza? Su gran proyecto es hacer desaparecer a toda la población y construir un gran complejo turístico. Les da igual erradicar una cultura, unas tradiciones, una historia. Sólo piensan en hacer más dinero", dice Tobasi.

Cargando
No hay anuncios

And here I am se estrenó en el 2017 en Londres y, desde entonces, ha pasado por los escenarios de países como Bélgica, Emiratos Árabes, Chile y también Palestina. Representarle en el campo de refugiados de Jenín fue, para Tobasi, una forma de cerrar el círculo. "Recuerdo cómo muchos jóvenes vinieron a darme las gracias porque hasta entonces había muchas cosas que no sabían, como qué significa estar en prisión o cómo vivimos la Primera Intifada —señala Tobasi—. En ese momento me di cuenta de que el teatro es, por encima de todo, una herramienta fundamental para la educación".