Estreno teatral

Christoph Marthaler aísla a seis desconocidos en un refugio de montaña

El espectáculo surrealista 'Le Sommet' es un viaje absurdo y melancólico que se representa en Temporada Alta

BarcelonaSeis personajes coinciden en un refugio de montaña. Cada uno habla un idioma distinto. El público no sabe quiénes son ni qué hacen en esta cabaña, y quizás tampoco lo sabrá cuándo acabe el espectáculo. El director suizo Christoph Marthaler es el rey de la ambigüedad escénica y en Le somete lo pone en práctica sin renunciar al humor y la nostalgia que caracterizan a sus creaciones. El montaje, que podrá verse este viernes y sábado en el Canal de Salt, brinda la oportunidad de ver la obra de "uno de los grandes directores de teatro de principios del siglo XXI, con un lenguaje propio y surrealista", dice el director del Temporada Alta, Narcís Puig. Marthaler tiene una larga relación con el festival gerundense, donde se han podido ver piezas anteriores como Aucune idée (2021), King Size (2014) y Los viajes de Lina Bögli (2011).

Le Sommet es una coproducción entre Francia, Suiza e Italia, y aprovecha este componente multinacional como punto de partida para plantear un encuentro improbable y lleno de elementos extraños. En el escenario se escuchará inglés, francés, italiano y alemán y la obra contará con sobretítulos en catalán. "Algunos personajes llegan más equipados que los demás, pero nadie parece que pueda controlar lo que le pasa. A medida que avanza el montaje, da la sensación de que nadie va a salir de ese espacio", explica uno de los intérpretes, Graham F. Valentine. Como suele ocurrir con las obras de Marthaler, los personajes de Le Sommet se han construido dando alas a los actores durante los ensayos, más que ciñiéndose a un texto. "Si el público trata de seguir a un personaje desde el principio hasta el final del montaje, le sorprenderá ver cómo no sigue una evolución lineal y cómo hace cosas inesperadas", subraya el ayudante de dirección del espectáculo, Giulia Rumasuglia. Manteniéndose en el misterio establecido por el director, la compañía sólo concreta que los protagonistas vivirán escenas "en una sauna y en una fiesta con trajes de gala".

Cargando
No hay anuncios

Entendernos unos a otros

Marthaler juega con el doble significado de Le Sommet (que en francés significa cima, pero también cumbre) para establecer paralelismos entre el telón de fondo montañoso y una hipotética reunión con aires políticos. "El texto refleja las profundidades abismales de la nada, un territorio en el que los políticos se sienten muy cómodos siempre que quieren compartir sus opiniones", destaca Valentine, quien añade que el uso del lenguaje en el escenario "sigue la tradición del Marthaler y se encuentra al límite de no tener sentido", mientras que "la música se utiliza de forma grotesca". En esta línea, el espectáculo "plantea la incógnita: «¿Qué hace falta para entendernos unos a otros? Silencio, música o palabras?»", dice Rumasuglia, que avanza que los espectadores se encontrarán "escenas de elementos de absurdo y situaciones familiares o conocidas que se presentan de una forma diferente, porque más que hacer pregunta conocemos".

Cargando
No hay anuncios

En paralelo a las funciones de Le Sommet, Temporada Alta también acogerá The Hague de la ucraniana Sasha Denisova, que imagina en el escenario un juicio a Vladimir Putin. El montaje entrelaza elementos reales de la realidad política e ideológica de la Federación Rusa con fragmentos de relatos documentales de guerra y tragedias familiares para luchar contra la normalización del conflicto bélico. El espectáculo se representa este sábado en el Teatre Municipal de Girona.