'La distance': una distopía que convence, emociona y engancha
Tiago Rodrigues lleva al Lliure la historia de un padre y una hija separados por 225 millones de kilómetros
'La distance' Texto y dirección: Tiago Rodrigues
- Intérpretes: Alison Dechamps y Adama Diop
- Teatro Libre
- 21 de enero de 2026
"¿Por qué? ¿Por qué?" Y hasta más de 20 porqués. Aquella niña de siete años que en la playa obviaba las palabras de su padre para que no se adentrara en el mar y acaba rescatada en medio de una plaga de medusas se ha ido. "¿Por qué? ¿Por qué?" La distancia es una distopía del director y dramaturgo Tiago Rodrigues sobre el miedo a los padres por el futuro de los hijos y también sobre la esperanza de un mundo nuevo que deje atrás el desastre de nuestra humanidad. La hija se embarca en una misión espacial en Marte, en la que se está edificando una nueva sociedad que, para prosperar, debe olvidar el pasado. Olvidarlo todo. Olvidar la Tierra, aunque quieran conservar el aceite de oliva hecho sin aceitunas. Y la hija se ha comprometido en esta aventura sin regreso.
Se marchó sin decir nada. Padre e hija sólo pueden comunicarse por mensajes grabados. Ni siquiera pueden verse. Mensajes que van, mensajes que vienen, cruzando 225 millones de kilómetros. El texto de Rodrigues opone el deseo y el amor del padre para que la hija vuelva a casa con la decisión inquebrantable de ésta. Es una charla bajo la presión del paso de los días. Hay un rango de tiempo para cambiar de opinión. Un tiempo que se agota. Se aman. Se lo dicen, pero los dados están echados.
El teatro de Tiago Rodrigues nunca se aleja de un compromiso humano con nuestro mundo, ya sea más evidente o más contextual, como en esta La distancia, donde actúa de motor de la relación entre el padre y la hija. Estrenada en el Festival de Aviñón, del que Rodrigues es director, la propuesta convence, emociona y engancha. A las magníficas interpretaciones de Alison Dechamps y Adama Diop hay que añadir un acertado espacio escénico que evoca muy plásticamente a los dos mundos y que gira como los planetas. La obra también cuenta con un soberbio diseño de luces y una preciosa canción de Caetano Veloso para cerrar la función: "Não teme desespero não / Você me enseñó milhões de coisas /Tenho um sonho me minhas mãos / Amanhã será um novo día / Ciertamente eu fui más feliz".