Emma Vilarasau, Joel Joan, Clara Segura y Joan Pera: la nueva temporada de Focus
El Teatro Romea, el Teatro Condal, La Villarroel y el Teatro Goya hacen récord de público, con 517.000 espectadores y 10,9 millones de euros de recaudación
BarcelonaPor tercer año consecutivo, los teatros del Grup Focus han batido un récord histórico de público. Teatro Goya, Romea, Condal y La Villarroel han acumulado la pasada temporada 517.000 espectadores y 10,9 millones de euros de recaudación. "Hemos alcanzado un hito impensable. Superar el medio millón de espectadores y llegar a esa recaudación marca nuevos récords. Son unas cifras trampolín que enfocan hacia un futuro aún más prometedor", ha afirmado el presidente del Grupo Focus, Daniel Martínez de Obregón, durante la presentación de la temporada. "Los ingredientes del éxito estaban ahí y los hemos bien aprovechado para conseguir un consenso lo suficientemente relevante sobre la elevada categoría artística de nuestra producción y exhibición", ha añadido.
De cara al próximo curso, Martínez de Obregón ha dicho que auguran "un mantenimiento del crecimiento" porque antes no habían tenido nunca "unas cifras tan elevadas de venta anticipada". La nueva temporada tendrá 70 espectáculos y está planteada bajo el lema "Vuelve a empezar el viaje". Entre los proyectos de futuro de Focus se encuentra la construcción de un nuevo teatro y una escuela artística en el Poblenou, cuyas obras empezarán en enero del 2026.
Roger Coma, Mercè Arànega y Ramon Madaula en La Villarroel
Después de arrancar temporada con el regreso de Grand Canyon, La Villarroel recibirá a uno de sus viejos conocidos en el escenario: el angloirlandés Martin McDonagh –autor de la tenebrosa La calavera de Connemara– vuelve a la sala con La mano, una comedia negrísima dirigida por Pau Carrió y con Pol López a la cabeza. El actor encarnará a un hombre obsesionado desde hace más de 20 años con encontrar la mano que le cortaron cuando era niño. La sala también acogerá un texto de dramaturgia inglesa, Los hijos, de Lucy Kirkwood, dirigida por David Selvas y con un trío de ases al reparto: Emma Vilarasau, Mercè Arànega y Jordi Boixaderas, que serán los protagonistas de una historia apocalíptica que pone sobre la mesa temas como la responsabilidad generacional y el envejecimiento.
Por lo que respecta a la dramaturgia catalana, La Villarroel será el escenario de dos estrenos. Por un lado, Jordi Casanovas presentará Gotemburgo, sobre una escritora de éxito y un cirujano obsesionado con entender el amor, con Maria Molins y Roger Coma en sus respectivos papeles. Por otra parte, Marta Buchaca conduce una comedia sobre la educación y los límites a la infancia, titulada Una bofetada a tiempo y encabezada por Ramon Madaula y Rosa Renom. Para cerrar la temporada, de cara a mayo, La Villarroel recuperará la fantástica Dolor de corazón, de la compañía Solitaria, un viaje misterioso y divertido con unos personajes perdidos. En paralelo, la sala mantiene el ciclo Off con espectáculos como Desnuda, de Elena Santiago; Un poyo rojo, de Hermes Gaido, y Loca, de Mariona Esplugues.
La Cubana, Lluís Homar y Toni Acosta en el Romea
El Teatre Romea empezará el curso con la fiesta y el show intrínsecos en La Cubana, que ya tiene a punto El amor venía en taxi y los diecinueve intérpretes que lo integrarán. Algunos de ellos llevan años y cerraduras que forman parte de la familia cubanera, como Anna Barrachina y Xavi Tena. Otro de los platos fuertes del teatro llega de la mano de el argentino Nelson Valente, que tiene el reto de dirigir a Joel Joan en un monólogo que recrea El tío Vania de Chéjov.
Pero éste no será el único clásico que pasará por el Romea. Lluís Homar capitaneará la adaptación escénica de la novela Memorias de Adrià, de Marguerite Yourcenar. La producción se representará en español y la dirigirá Beatriz Jaén. De Madrid también llegará Las amargas lágrimas de Petra von Kant, de Rainer W. Fassbinder, en una versión de Rakel Camacho estrenada la pasada primavera en el Matadero, y el monólogo Una madre de película con Toni Acosta en el escenario. Además, el Romea será escenario de espectáculos para público familiar como Matras, de la compañía Campi Qui Pugui y Motel de insectos, un montaje de títeres con Elsa Lluch detrás.
El nuevo 'Hermanos de sangre', en el Condal
El Condal es la casa de los musicales, y esta temporada tiene una carta guardada que los fans del género esperan con devoción. El teatro del Paral·lel prepara Hermanos de sangre, dirigido por Daniel Anglès y con un reparto de lujo. Triquell será el narrador de esta historia protagonizada por Albert Salazar y Roc Bernadí, con Mariona Castillo y Tai Fati encarnando a los personajes femeninos principales. Antes, Joan Pera volverá con Un suegro de alquiler.
Susanna Garachana se ha convertido en los últimos años en uno de los nombres de referencia en la dramaturgia de comedia catalana. Ahora ha adaptado Una idea genial, que también protagonizará junto a Lluís Villanueva, Xavi Mira y Anna Azcona. La programación del Condal también incluye espectáculos musicales como Shampoo, de los Barcelona Gay Men's Chorus; actuaciones de Sharonne y un recital de Víctor Arbelo, entre otros.
Lolita, Josep Maria Pou y T de Teatre, en el Goya
La temporada del Teatro Goya –que ya ha empezado, con Malditos tacones– combinará estrenos con la vuelta de espectáculos que han triunfado en anteriores temporadas en la cartelera. Entre las primeras está la Poncia, protagonizada por Lolita Flores, que encarnará a la criada de Bernarda Alba en un monólogo sobrecogedor. Las T de Teatre llevarán Hoy no lloraré después de hacer un primer estreno en Festival Temporada Alta, una comedia familiar dirigida también por Nelson Valente.
Uno de los platos fuertes de la temporada es El último átomo, una tragedia apocalíptica escrita y dirigida por Jordi Oriol. En el escenario habrá cuatro de los mejores intérpretes que tenemos en nuestro país: Clara Segura, Joan Carreras, Paula Malia y Carles Pedragosa. En paralelo, el Goya recuperará dos montajes que el público recibió con los brazos abiertos en las últimas temporadas. Es el caso de Gigante, protagonizado por Josep Maria Pou, y La trenza, que se convirtió en todo un fenómeno hace tres años.
Asimismo, la sala recibirá espectáculos que ya han pasado con éxito por la cartelera española: Mejor no decirlo, con Imanol Arias y María Barranco, y Camino a La Meca, con Lola Herrera y dirigida por Claudio Tolcachir. Todo ello se combinará con el retorno de propuestas como Placer culpable, de Lara Díez Quintanilla, y las incansables Las mujeres sabias, entre otras propuestas.