Estreno teatral

"Los fines de semana me afectaban mucho porque no paraba de ver a padres de familia"

Elena Gadel y Anna Sahun protagonizan 'Los objetos flotantes' en el Teatro Akademia, un espectáculo sobre el duelo

BarcelonaHay preguntas que duelen y que sólo pueden responder las personas que han vivido la muerte de su pareja. ¿En qué lado de la cama debe dormir la persona que sobrevive? ¿Cuándo se debe tirar el cepillo de dientes de aquel que se ha ido? ¿Cómo pones mesa cuando ya no sois cuatro, sino tres? Las parejas de Tessa Harry y Montse Clotet, Josh y Aleix, murieron hace siete años, cuando la primera tenía 30 y la segunda, 42. Ellas se conocieron en un grupo de luto, pocos meses después de sus respectivas pérdidas. Ambas tenían un entorno sólido y acogedor al lado, y sin embargo se sentían profundamente solas. "Hay situaciones difíciles de entender si no las has vivido. El duelo es muy solitario y cada persona tiene su forma de pasarlo", señala Clotet. El vínculo que tejieron las ayudó a salir adelante ya conectar de forma especial. "Nos envíamos una canción, o bien una foto de un libro que estábamos leyendo. No hacía falta más; ya sabíamos qué nos estábamos diciendo", dice Harry.

Ellas vivieron este acompañamiento mutuo como un regalo y una suerte y, conscientes de que no todo el mundo lo encuentra, quisieron crear un espacio donde compartirlo. Juntas abrieron una cuenta de Instagram (@clubdelasviudas) y fueron construyendo una comunidad que tiene ya más de 10.000 seguidores. También empezaron a escribir un libro —que esperan publicar próximamente— sobre cómo la pérdida impacta en el día a día de las viudas. A partir de estos textos, la compañía La Conquista del Polo Sur ha hecho un espectáculo que visibiliza el duelo desde su vertiente más cotidiana. La obra se titula Los objetos flotantes (después de la tormenta) y se estrena el 21 de enero en el Teatro Akademia de Barcelona, ​​donde se podrá ver hasta el 15 de febrero. Lo protagonizan Elena Gadel, Anna Sahun y Ariadna Montfort.

Cargando
No hay anuncios

Los escritos de Clotet y Harry parten de elementos comunes y cada una explica cómo ha vivido el proceso. Por ejemplo, los viernes. "Las vidas de todo el mundo continúan; la tuya también. Entonces llegan los viernes y todo el mundo se alegra. Yo pensaba: «¡Que llueva!». Los fines de semana me afectaban mucho, porque es cuando hay más actividades en familia, y no paraba de ver a padres. Pobres, no tenían ninguna culpa", relata Clotet. Otro de los temas que abordan es su relación con el trabajo. "Hay personas que quieren volver a trabajar de inmediato, para desconectar; otras no pueden", dice Harry. Ella necesitó unos meses antes de reincorporarse, pero para tener ese tiempo hubo que pedir la baja laboral. "Etiquetaron la baja de depresión, aunque no la tenía. Estaba triste, pero también se reía. Esto ocurre con el duelo: conectas con la muerte y, a la vez, con la vida", señala Harry, que añade que tras la muerte "te tienes que construir un mapa diferente a tu vida".

Cargando
No hay anuncios

Textos sobrecogedores

El director y dramaturgo Carlos Fernández Giua conocía a Aleix, la pareja de Montse, de su época en la universidad, y vivió su pérdida de cerca. Un tiempo después Montse le pidió consejo sobre los textos que estaba escribiendo y quedó sorprendido. "Los tenía pendientes, pendientes, pendientes, hasta que un día abrí el archivo, leí dos páginas y no pude seguir", afirma el director. Con La Conquesta del Pol Sud se han especializado en espectáculos de teatro documental a partir de testimonios que, en algunas ocasiones, también han pisado el escenario. En Claudia (2017) hablaron de memoria histórica e identidad robada, y en Raphaëlle (2019) abordaron la transexualidad.

Cargando
No hay anuncios

Harry y Clotet no salen a escena, aunque han sido parte activa de la creación, que también ha contado con Irene Vicente Salas en la dramaturgia. "El espectáculo habla de la idea del vacío, de casa, de una serie de situaciones que, hasta que no te encuentras, no te planteas", señala Fernández. La labor de escenificar las emociones ha recaído en la bailarina y coreógrafa Ariadna Montfort. "Ha creado el movimiento a partir de los textos y han salido escenas muy bonitas. Ella encarna todo lo que no son palabras", subraya el director. Pese a la dureza de las pérdidas, Los objetos flotantes busca la luz en el duelo porque esa es la intención final de Harry y Clotet con la comunidad que han creado. "Reivindicamos que las viudas también bailan y ríen y, sin embargo, nunca se supera —detalla Clotet—. Lo asimilas y pasa a formar parte de la persona que eres ahora. Si nos olvidáramos de las personas que mueren, ¿qué sentido habría tenido vivir?".