Cartelera teatral

Homofobia, violencia sexual y colectividad: trío de ases internacional en el Grec

Sidi Larbi Cherkaoui, Carolina Bianchi y Christos Papadopoulos pasan por el festival con tres espectáculos punteros en Europa

BarcelonaPocas veces ocurre que coincidan en Barcelona tres grandes nombres de la escena internacional con sus espectáculos más punteros. El Festival Grec lo ha propiciado programando este fin de semana los montajes de dos grandes referentes de la danza contemporánea, Sidi Larbi Cherkaoui y Christos Papadopoulos, y una de las voces más singulares del teatro actual, Carolina Bianchi. Los dos primeros llegan con las entradas agotadas y, en el caso de Bianchi, está a punto de hacer el pleno.

Celebrar la vida desde Oriente Medio

'Ihsane', de Sidi Larbi Cherkaoui. Teatro Griego. 11 y 12 de julio

La última creación del coreógrafo belga y marroquí Sidi Larbi Cherkaoui (Amberes, 1976) parte del asesinato de Ihsane Jarfi, un chico gay que mataron a Lieja en el 2012. "Era un chico belga con raíces marroquíes, como yo, y queer, como yo. Aquel asesinato homófobo y cruel me desquició, porque vi en Ihsane a un hermano. Me sentí muy conectado porque cuando eres de una cultura mixta eres muy específico", recuerda Cherkaoui. A partir de ese sentimiento, el coreógrafo construye un montaje sobre la identidad, la pérdida y la memoria en la que las culturas de Oriente Medio tienen una fuerte presencia.

Cargando
No hay anuncios

años. "Vuelvo a los años 80, la época de mi infancia y juventud, y me pregunto qué legado me ha dejado. Ahora que han pasado treinta años de su muerte, siento que lo entiendo mucho mejor, estoy preparado para ponerme en su sitio", afirma Cherkaoui. En el escenario reúne a bailarines de Marruecos, Líbano y Túnez procedentes de su compañía, Eastman, con los intérpretes del Ballet del Gran Teatro de Ginebra, que actualmente dirige. Oriente Medio. Desde Europa, a veces le vemos como si fuera una sola cosa. Quiero dar a conocer las diferencias y admirar su diversidad", dice Cherkaoui.

Una hermandad sobre el origen de la misoginia

'The Brotherhood', de Carolina Bianchi y Cara de Cavalo. Teatro Libre de Montjuïc. 11 y 12 de julio

La brasileña Carolina Bianchi (Porto Alegre, 1984) debutó en el Festival Grec en 2023 con un espectáculo, La novia y la buena noche Cenicienta, que dejó la crítica y el público garratibados. Dos años después, el artista regresa a Barcelona tras recibir numerosos reconocimientos por su obra y convertirse en una de las voces más singulares de la escena internacional. Lo hace con The Brotherhood, la segunda parte de la TrilogíaCadela Fuerza, en la que continúa profundizando en la violencia sexual, el dominio y el poder de los hombres sobre las mujeres. es una historia autobiográfica, quiero hablar de la sexualidad en crisis. Lo hago con una escritura que parte de la mirada personal, pero que da una perspectiva de confusión", explica Bianchi sobre esta segunda pieza. The Brotherhood se adentra en la historia del teatro y en la marca que han dejado grandes directores. "Me atraen los genios artistas, incluso desde un punto sexual. ¿Cómo gestiono esa influencia? ¿Qué significa transitar dentro de una historia teatral que es violenta?", detalla Bianchi, quien dice que en el escenario quiere lanzar preguntas sin respuesta para que el público se sienta interpelado. "Quiero que se esfuercen, que tengan que posicionarse respecto a lo que ven y provocar inestabilidad", concluye la creadora.

Cargando
No hay anuncios

Nada es imposible si bailamos juntos

'My fierce ignorante step', de Christos Papadopoulos.

Cuando tenía 18 años, el coreógrafo griego Christos Papadopoulos (Nemea, 1982) estaba convencido de que el esfuerzo colectivo podía converger en un mundo donde valiera la pena vivir. Desde hace un tiempo, el artista había perdido esa mirada y necesitaba recuperarla. Por eso creó My fierce ignorante step, un espectáculo con diez bailarines en escena que es un canto a la colectividad ya convivir en comunidad. "Este paso feroz al que hace referencia el título es la necesidad de luchar unos por otros. Tenemos que encontrarnos y llevarnos bien. Cuando bailamos juntos, eso pasa", explica Papadopoulos, que vuelve al Grec tras debutar en el 2022 con Larsen C.

Cargando
No hay anuncios

My fierce ignorante step propone a los bailarines que se muevan a partir de lo que hacen los demás, en una metáfora sobre cómo debemos habitar el planeta. "Están diez personas en el escenario compartiendo información y siendo conscientes de lo que hacen los demás. Me he inspirado en los pájaros que vuelan en el cielo, que admiramos por la coordinación que tienen entre ellos", subraya el coreógrafo. La banda sonora de esta creación es la obra musical monumental Axion Esti de Mikis Theodorakis, basada en la poesía de Odysseas Elytis. "La música de Theodorakis ha formado los recuerdos colectivos de Grecia, ha representado la salida del fascismo hacia la democracia. Cuando tenía 15 años le escuchaba y me ayudó a pensar cómo quería crear este mundo. Lo he tenido presente toda la vida", dice Papadopoulos. El objetivo de ello es conseguir transmitir optimismo y esperanza: "Quiero crear ese sentimiento de juventud, el convencimiento de que, si queremos, podemos hacer que las cosas pasen".

Extra: el circo desafiante de 'Tenet'

'Tenet' de Eunoia Kolectiva. Mercado de las Flores. 11 y 12 de julio

Aparte de los tres espectáculos internacionales, el Grec también acoge este fin de semana un montaje de circo hipnótico y desafiante. Se trata de Tinete, una creación de Eunoia Kolektiva que juega con la gravedad para reflejar la incertidumbre y el azar. Tinete está hecho de acrobacias, música en directo y saltos de infarto con una estética impactante que dejará al público boquiabierto.