El mejor teatro para ver con pandilla (¡y para regalar!) esta Navidad
De Eduardo De Filippo en las T de Teatre: la familia y la nostalgia son ingredientes imbatibles de la cartelera festiva
BarcelonaEn Navidad, la cartelera de teatro está más rellena de buena comida que los mejores canelones. Como en estas fechas tenemos más tiempo libre y más ocasiones para hacer regalos, los programadores ya saben que es la época en la que deben colocar sus apuestas más seguras, los espectáculos probados y las propuestas para grandes públicos. La familia y la nostalgia son dos de los ingredientes presentes en el menú. De entre toda la oferta, elegimos 10 espectáculos multidisciplinares, aptos para ir con grupo o familia, intergeneracionales y pensados para diferentes paladares.
Teatro Libre
Del 18 al 30 de diciembre
Cuando estrenaron esta obra en el Festival Grec, después de pasar por Avinyó, ya pedimos por favor que volvieran, y el Lliure ha cumplido. Si se perdió Acantilado, es el momento de conocer a los Barón de Evel, una compañía extraordinaria, imperdible, del todo original. ¿Qué verá? Teatro visual, circo contemporáneo, poesía escénica, artes plásticas 3D, clown con cerámica... Teatro sin etiquetas que en esta obra aborda los malos colectivos. Un fondo pesimista pero que no lo parece nada cuando toma esta forma fascinante.
La Perla 29
Hasta el 18 de enero
Hace quince años que Oriol Broggi nos presentaba los Cupiello en Navidad y, no nos engañemos, cuatro reposiciones después siguen robándonos el corazón. Es innegable la conexión tierna y cómica que existe entre la familia que hay en el escenario y las familias de la platea, que se identifican con el caos napolitano en plena vorágine navideña. Una comedia de costumbres, con un aire deantes, hecha con la artesanía entrañable de La Perla y un grupo de actores de aquellos que, paradójicamente, no son cabezas de cartel pero son todos extraordinarios.
Teatro Romea
Hasta el 15 de febrero
Cubana celebra los 45 años volviendo al primer teatro que los acogió a cubierto. Y lo hacen con un homenaje al teatro de aficionados, tomando como excusa El amor venía en taxi, de Rafael Anglada, un título habitual del teatro amateur. Es el momento de disfrutar de los cubaneros en su máximo esplendor, de su ritmo endemoniado, del humor blanco, de esos vestuarios tremendos, de los telones pintados, de las canciones de época y de la efervescencia nostálgica que nos hace sentir la veterana compañía.
Teatro Goya
Del 18 de diciembre al 18 de enero
Si hablamos de familias teatrales debemos hablar de las T de Teatre, que vuelven a adentrarse en la comedia comedia. Carme Pla, Mamen Duch, Ágata Roca y Marta Pérez se ponen a las órdenes de Nelson Valente en una historia sobre tres hermanas que no se acaban de entender y cargan una mochila de problemas psicológicos y emocionales que revientan en el escenario. Vamos, una familia disfuncional como todas que se encuentra en una comida familiar. Teatro en Argentina hecho en nuestra casa.
Teatro Libre
Del 4 de diciembre al 18 de enero
En cuanto a propuestas teatrales, ésta podría ser el capó navideño. El director uruguayo Gabriel Calderón (artífice de la maravillosa Historia de un jabalí) vuelve al teatro catalán con un reparto estelar (Pere Arquillué, Laura Conejero, Joan Carreras y Daniela Brown) para hablar de nuestras miserables vidas con la excusa de la inteligencia artificial, que ya ha tomado a los humanos el lugar que les correspondía. Una sátira sobre la identidad, el papel del arte, el miedo y esa cosa tan intangible –y navideña– como... el alma.
Teatro Condal
Del 10 de diciembre al 25 de enero
Mientras siguen en cartel dos musicales de gran formato en castellano como El fantasma de la ópera (en el Tívoli) y Tootsie (en Apolo, con Diana Roig e Ivan Labanda), el Condal revisita otro clásico de medio formato en catalán. Se estrena una nueva producción de Hermanos de sangre, de Willy Russell, dirigida por Daniel Anglès con dos cómplices de la última etapa de Dagoll Dagom, la coreógrafa Ariadna Peya y el músico Andreu Gallén. Hace treinta años este título fue una sensación –¿recordáis Àngels Gonyalons, Joan Crosas, Roger Pera, Gemma Brió y Sergi Zamora?–, y ahora vuelve la historia de los hermanos separados al nacer que acaban enamorados de la chica con un reparto que sorprenderá a los nostálgicos y hará las delicias, Joc, y Tai Fati.
Sala Beckett
Del 16 de diciembre al 12 de enero
Si les cuesta arrastrar a los adolescentes al teatro teatro, ésta puede ser una buena opción. Una comedia juvenil de las de antes, sin grandes giros ni artificios, pero que se desliza llena de verdad. Pere Riera explica el paso del tiempo desde un pueblo del Maresme, a través de un grupo de amigos que vemos avanzar de los 15 a los 30 años. Teatro convencional, costumbrista y bien hecho –lo demuestra que ésta es la tercera reposición!– con Jordi Boixaderas y Rosa Gàmiz de guinda de la fiesta.
Teatro Akademia
Del 12 de diciembre al 11 de enero
Otra propuesta de las que gusta recomendar: tema candente, autoría catalana y dos primeras espadas de la interpretación. Míriam Iscla y Dafnis Balduz protagonizan un cara a cara actoral entre dos amigos que se confrontan, se incomodan y se intimidan. Una actriz veterana se niega a rodar un desnudo que el director, un amigo más joven, considera crucial. Entramos en la intimidad de una crisis. Relaciones de poder, consentimiento, confianza, ética. Si eres de los amantes de la dramaturgia catalana y de los duelos actorales, su aventura puede continuar con tres dramedias sobre la pareja: Gotemburgo, de Jordi Casanovas, en La Villarroel; Desparejados, de Ramon Pardina, en Texas, y La tostadora, de Roc Esquius y Sergi Belbel, en el Versus.
Teatro Victoria
Sin fecha de despedida
Después de un año de Mar y cielo ocupando el Teatro Victoria, ahora toca un año de Mago Pop. Tras permanecer en Broadway, pasó un año en cartel en Madrid, y ahora por fin Antonio Díaz regresa a casa. Y vuelve con sus grandes ilusiones, las que tiene más que probadas, y los nuevos trucos para deslumbrar a nuevos públicos. No cabe duda de que el Mago Pop hace magia, porque consigue llenar cada noche la platea hasta los topes con un género ultrapopular y ultracomplicado.
Coliseum
Del 23 de diciembre al 1 de febrero
El humor suele ser un buen lubricante social. Si cree que reír puede unir familias, Albert Pla y Peyu reúnen a sus payasos en un Hamlet que no tiene nada de shakespeariano más que una excusa para hablar de la vida y la muerte, la suerte y la desgracia. Los compañeros del programa televisivo Naturaleza sabia protagonizan en el teatro una comedia sobre dos hombres obligados a convivir: los han ingresado en la misma habitación, la 313. Después de haber estrenado el espectáculo en Calldetenes y engordarlo durante meses, ahora llega a la sala más grande de Barcelona.