Teatro

Un musical en catalán y con creadores locales: la gran apuesta del TNC por inaugurar la temporada

'Alma' cuenta la historia de una joven ilustradora en el Hollywood de los años 30

BarcelonaEl Teatro Nacional de Cataluña abrirá la programación de la Sala Gran, del 26 de septiembre al 27 de octubre, con un musical en catalán, de grandes dimensiones y con un equipo artístico local. Alma, en la que participan una veintena de actores y una orquesta de diez músicos. Es una de las grandes apuestas de la nueva temporada del teatro, que quiere potenciar "la creación propia y contemporánea", según su directora, Carme Portaceli. De hecho, será la primera vez que un musical inaugurará la temporada de la Sala Gran. "Nuestro patrimonio son nuestros artistas", dice Portaceli, quien considera que "este musical cuenta la historia de tantas y tantas mujeres que han tenido que apartarse del camino que les había asignado la sociedad para poder desarrollarse en la profesión que querían ejercer".

La actriz Paula Malia protagonizará el espectáculo interpretando el papel de Greta, una chica muy talentosa que sueña con ir a Los Ángeles para trabajar como ilustradora en las películas de animación de Hollywood. La obra está ambientada en Estados Unidos durante los años 30 del siglo XX, "una época en la que las mujeres no podían acceder a ciertos trabajos", según Gara Roda, que asume la dirección escénica del montaje. "Es un homenaje a nuestras abuelas, que no pudieron dedicarse a ningún trabajo artístico, pero que gracias a su lucha nosotros nos podemos dedicar", añade Roda. El reparto también incluye a Diana Roig, Aina Sánchez, Bernat Cot, Toni Viñals, Bernat Mestre, Clara Solé y Berta Peñalver, entre otros.

Cargando
No hay anuncios

"Este musical habla de los sueños y, para nosotros, poder estar en el TNC también forma parte de un sueño que hacemos realidad", explica la dramaturga Blanca Bardagil, que firma el montaje junto a Oriol Burés, Víctor G. Casademunt y Marc Gómez. Según Bardagil, les ha interesado construir "una protagonista que no desea enamorarse ni ser rescatada por un príncipe azul, sino que vive una historia de amor hacia su pasión" pero sin romantizar su camino vocacional. "A veces nos creemos esa idea tan americana que «si quieres, puedes» y eso es peligroso, porque si no lo consigues sientes que es tu culpa", dice Malia, quien explica que "Greta estaba muy enfocada a ir a Los Ángeles y ser la mejor y, por el camino, encuentra a personajes que le amplían la visión de la vida". "Estrenar en el TNC es un sueño, evidentemente, pero por el camino hay cosas duras que nadie te cuenta", añade la actriz, haciendo un paralelismo entre su propia experiencia y la del personaje que interpreta.

Para componer la música, Adrià Barbosa y Abel Garriga se han "impregnado del swing que sonaba en Estados Unidos en los años 30", sobre todo "de compositores como George Gershwin y Cole Porter, que son iconos musicales". Sin embargo, Barbosa define el resultado final como "un pastiche", que también incorpora "otros estilos más contemporáneos" para remarcar a los personajes que están en los márgenes, que se salen de su tiempo". "Puede gustar tanto a los fans delold Broadway como a quienes prefieren los musicales más actuales", añade el compositor.