Cifras teatrales

El teatro en catalán se dispara a 640.000 espectadores por encima del castellano

La temporada 2024-25 han ido a los teatros barceloneses 3,1 millones de espectadores y se han recaudado 94 millones de euros

El espectáculo musical Mar i cel en el Teatro Victoria de Barcelona.
08/09/2025
4 min

BarcelonaEl teatro catalán vive un momento de euforia. La temporada 2024-25 ha consolidado y ensanchado el récord del curso anterior, en el que por primera vez en la historia se superaron los tres millones de espectadores. Esta temporada acudieron al teatro 3.133.494 espectadores, que son 108.467 personas más que el año anterior (un 4% más), y la recaudación fue también de récord, con 94.125.259 euros (1,8 millones más, un 2% más). Los teatros tuvieron una ocupación media del 64% durante la pasada temporada.

Evolució del públic de teatre 2025
Espectadors per temporada
Evolució de la recaptació
En milions d’euros

La presidenta de Adetca (la asociación de empresas teatrales de Barcelona), Isabel Vidal, ha afirmado: "Tenemos el viento a favor, tenemos que aprovecharlo y celebrarlo. El público hoy escoge teatro más veces que antes de la pandemia y que antes de la crisis económica. Hemos alcanzado un nivel de calidad y diversidad de contenidos" explicar las buenas cifras de los teatros barceloneses, que asegura que pueden extrapolarse a toda Catalunya. Aunque no haya datos globales (la conselleria se ha comprometido a tenerlos para el próximo año), sí ha apuntado que la ocupación en teatros municipales es del 72%.

Espectadors del teatre català per idioma

'Mar i cel' dispara el catalán

El catalán vuelve a recuperar el liderazgo (después del leve sorpasso del castellano del año pasado) gracias al musical Mar y cielo –el espectáculo más visto de la temporada, de lejos: se ha llevado a 327.000 espectadores– ya las comedias Escape room 2 y Turismo rural. Un millón y medio de espectadores han visto obras en catalán, un 26% más que en el curso anterior: el 49% de los espectadores de teatro ven teatro en catalán, mientras que el castellano se queda en el 29%. Los espectáculos bilingües, en otras lenguas o sin texto, se llevan el 22% de espectadores. En ningún otro ámbito cultural existe un predominio abrumador del catalán en una proporción de 50-30 respecto al castellano. El teatro catalán cuenta con 640.453 espectadores más que el teatro en castellano.

Esta temporada también confirma el peso de la producción propia: el 59% de los espectáculos exhibidos son creados en Cataluña, el 47% de los autores son de aquí y el 39% de los espectáculos son en catalán. Sobre la presencia de voces de fuera de Cataluña, un 34% de los autores eran extranjeros y un 19% de España.

"Un récord exige espectáculos motor como Mar y cielo, pero también que a mayores y pequeños les vaya bien; un récord necesita de todos", reflexiona Vidal. El reto será mantener estas buenas cifras para el catalán, porque "no hay empresas privadas tan grandes que puedan asumir hacer producciones de gran formato en catalán", afirma. De hecho, sólo hay dos. Este curso que viene Focus hará Hermanos de sangre y programará La Cubana, pero Nostromo no tiene previsto un gran musical en catalán. "El teatro público también necesita buena financiación para asumir productos de gran formato", explica Vidal, como ya ocurrió con el musical Alma, que podría tener segunda vida después del éxito en el Teatre Nacional.

El éxito del teatro dramático

Si la mitad de los 3,1 millones de espectadores ven teatro en catalán, también es destacable que dos de cada cuatro elijan teatro dramático y uno de cada cuatro vea teatro musical; el resto de géneros (danza, familiar, lírica, otros) se reparten el otro 25% de espectadores.

El buen momento teatral también se explica por el éxito de las salas pequeñas, que han crecido un 28% en público y han atraído a 372.129 espectadores. No es raro que en los últimos dos años se hayan puesto en marcha o estén planificados ocho nuevos espacios escénicos en Barcelona; los próximos serán espacios públicos como el Club Capitol y el Teatro Arnau, el Teatro Génesis de Foco, la reapertura del Teatro del Raval y el nuevo auditorio de Liceo Mar. "Siempre faltan salas, cuando tenemos programaciones de éxito y tenemos al público", apunta Isabel Vidal.

"Más de tres millones de espectadores permiten planificar el futuro. Queremos que todo el mundo pueda crecer y estar más consolidado. Se abren teatros y eso significa más trabajo", ha dicho Isabel Vidal. El objetivo del sector es hacer el teatro "más accesible e inclusivo", especialmente para los niños y jóvenes, y también conseguir "mejores condiciones de trabajo" para todos. También piden "más datos sectoriales para planificar políticas y para incrementar las programaciones en todo el país". "Catalunya lidera las artes escénicas en toda España", ha señalado Vidal, quien ha reclamado incentivos fiscales para el sector, un presupuesto público para Cultura del 2% y la reducción de la burocracia.

Una gala para levantar el telón

Este lunes por la noche se celebrará la gala Cataluña levanta el telón en el Gran Teatre del Liceu, en diferido por TV3 a las 22 h. Una gala dirigida por Joan Arqué y presentada por Jordi Oriol. El premio honorífico de este año será para Bitò Produccions, para Salvador Sunyer y Josep Domènech, dos tótems de la producción en Catalunya.

Adetca también ha aprovechado el acto sectorial para denunciar el genocidio en Gaza: "Basta ya. Desde cada altavoz, como gente de cultura, hablaremos y señalaremos a los verdugos, para defender la más importante de nuestras cualidades como sociedad humana: la dignidad".

Las 10 obras más vistas de 2024-25

Mar y cielo. Teatro Victoria. 326.947 espectadores

Improshow. Teatronieve. 88.203 espectadores

Escape room 2. Teatro Condal. 65.399

Priscilla, reina del desierto. Teatro Tívoli. 57.168 espectadores

Turismo rural. Teatro Borrás. 41.953 espectadores

Chicago, el musical. Teatro Tívoli. 41.375 46 espectadores

El médico. Teatro Apolo 40.430 espectadores

El principito. Paralelo 62 37.019 espectadores

Un suegro de alquiler. Teatro Goya 36.958 espectadores

El día de la marmota. Teatro Coliseum. 36.591 espectadores

Los 5 espectáculos más vistos de salas de menos de 200 butacas

Corta el cable rojo. Teatro Muntaner. 28.862 espectadores

Y no quedará nadie. Sala Ars Teatre. 19.975 espectadores

El principio de Arquímedes. Espacio Texas. 11.040 espectadores

Kramig. Espacio Texas. 7.321 espectadores

69, la comedia. Sala Ars Teatre. 6.013 espectadores

stats