Pep Tosar dirigirá la nueva etapa del Teatro del Raval
Empar López traspasa la sala después de 17 años porque no recibió la subvención trienal de la Generalitat
BarcelonaEl Teatro del Raval cambia de manos. Empar López, que le ha dirigido durante diecisiete años, tira la toalla por la falta de viabilidad económica del proyecto, dado que no recibió la subvención trienal de la Generalitat que había obtenido hasta el 2023. La despedida no supondrá que cierre el teatro , situado en el centro de Barcelona, en la calle Sant Antoni Abat. Según ha podido saber el ARA, Pep Tosar dirigirá la sala en la nueva etapa.
Pep Tosar (Artà, 1961) es un actor, dramaturgo y director escénico de reconocida trayectoria y también tiene experiencia en la gestión de un teatro, porque dirigió el Círcol Maldà de 2008 a 2013, de donde salió con la esperanza de encontrar otro espacio para hacer su teatro. Después de una década, le ha encontrado en el Raval. Como en esa etapa, gestionará la sala junto con Evelyn Arévalo. Tosar ha explicado al ARA que inician el proyecto "con ilusión", pero todavía con incertidumbre sobre la fecha de reapertura, porque apenas están pendientes de los trámites administrativos para realizar unas obras de cierta envergadura que cambiarán su fisonomía.
Por eso Tosar aún no quiere detallar su proyecto artístico. "Yo haré lo que sé hacer -afirma-. Cada día somos mayores y tenemos más ambición creativa y ganas de evolucionar nuestro estilo, personalidad y lenguaje". El sello de Pep Tosar se fundamenta en un teatro de alto voltaje literario, poético, a partir de adaptaciones de la obra de autores como Antonio Tabucchi, Thomas Bernhard, Anton Chéjov y Patrick Süskind (aquel mítico La historia del Señor Sömmer) y también Guillem de Efak, Blai Bonet y Vicent Andrés Estellés, obras que últimamente se han podido ver en salas como el Teatre Romea y el TNC.
"No optar por un teatro más fácil ya es un riesgo incorporado", reconoce el director. "Nos echamos a una piscina olímpica", dice Tosar, consciente de que esta aventura "es un riesgo a todos los niveles", por la necesidad de atraer tanto al público como a las ayudas públicas. Las próximas semanas y meses serán claves para anunciar la reapertura de la sala, que podría cambiar de nombre, y las líneas de programación.
Final de etapa
Empar López cerró su etapa en julio, pero lo ha anunciado esta semana, después de firmar el traspaso. López explicaba al ARA que no pliega por voluntad propia ni por problemas con el propietario del espacio –que es el obispado de Barcelona, porque la sala forma parte de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen–, sino porque la empresa no ha recibido la subvención trienal para el período 2023-26 y no se ve con corazón de continuar sin este apoyo para producciones propias. En el período 2021-2023, la sala había recibido un importe de 54.675 euros de la Generalitat para realizar producciones. "La temporada pasada ha sido durísima y es una decisión dolorosísima, pero no podemos permitirnos continuar sin ayudas". La pasada temporada tuvieron 9.000 espectadores, una ocupación del 34%, con un precio medio de entrada por debajo de los 16 euros.
Su línea teatral se centraba en traducciones de clásicos en catalán y versiones de musicales en catalán. Los musicales La vampira del Raval, Goodbye Barcelona y Hermanos de sangre fueron tres de las campanadas musicales. Más recientemente, han tenido éxito las versiones teatrales de películas clásicas como Testimonio de cargo, El milagro de Anne Sullivan y 12 hombres sin piedad. "Creo que la administración debería haber puesto más interés", dice López, que tiene previsto emprender otros proyectos teatrales fuera de la sala y mantener viva la Muestra de Teatro de Barcelona, que fundó hace veintiséis años .