Thomas Bernhard carga contra los premios literarios en el Romea
Pep Tosar, Imma Colomer y Evelyn Arévalo presentan 'Con la claridad aumenta el frío' en el Teatre Romea
BarcelonaPocas horas antes de recoger el Premio de Literatura de la Ciudad Libre y Hanseática de Bremen, el austriaco Thomas Bernhard (1931-1989) todavía no había escrito ni una sola palabra del discurso que debía pronunciar ante las autoridades. Según dice la leyenda, sentado en la cama de la habitación del hotel tuvo una ocurrencia de última hora que le desatascó: "Con la claridad aumenta el frío". Es la frase que da título a el último espectáculo de Pep Tosar, una comedia de salón sobre Bernhard que se podrá ver cada sábado entre el 2 y el 30 de marzo en el Teatre Romea, con Imma Colomer, Evelyn Arévalo y el propio Tosar como intérpretes. Se trata de una versión revisada deLo que hablamos permanece inexplorado, que se estrenó en 2013 en el Espai Lliure dentro del Festival Grec.
"Después de estrenarlo en el Grec, lo llevamos a Madrid, Montevideo y Buenos Aires, pero nos habíamos quedado con las ganas de hacer una presentación más larga en Barcelona", dice Tosar, que se declara " un gran fan" de Bernhard: "Es uno de esos autores que escriben una obra magna entregada por capítulos, todos sus libros están completamente interconectados". Con la claridad aumenta el frío parte del último libro de Bernhard, Mis premios (El Gall), una serie de ensayos breves que el autor dejó terminados antes de morir en 1989, pero que no se publicaron hasta el 2009, y que versan sobre nueve premios literarios que le concedieron entre 1963 y el 1976.
Mis premios "parece que haya sido escrito esta mañana", asegura Tosar, quien destaca "la capacidad visionaria" del autor, tanto en lo que se refiere a la "crítica del mundo cultural" como por el "análisis político sobre la Europa de la 'época'. El discurso del Premio de Bremen "es pavorosamente actual", porque "recuerda todos los equilibrios en peligro que vive Europa hoy en día" y advierte sobre los peligros "de una concepción científica del mundo", con una mirada "prácticamente apocalíptica". Los demás relatos del libro disparan sobre todo contra las élites culturales vienesas, "con una ironía que les hace viajar por la estera mágica de la comicidad".
La adaptación dramatúrgica del libro, más bien libre, incorpora una escena inspirada en la novela breve El sobrino de Wittgenstein y da especial importancia a la figura de Hedwig Stavianicek, una mujer treinta años mayor que Bernhard, a quien él "se refería falsamente como su tía", con quien mantuvo "una relación de intensa proximidad" durante tres décadas. "Que cada uno saque las conclusiones que quiera", dice Tosar. Colomer encarna al personaje de Stavianicek, mientras que Evelyn Arévalo representa a una periodista que guía la conversación, en homenaje a las entrevistas que Bernhard atendió desde un hotel de Mallorca. Todo, mientras de fondo suenan las Variaciones Goldberg interpretadas por Glenn Gould.