Estreno teatral

Oriol Pla: "Vivimos en la sociedad del banquete, nos llenamos para sostener el vacío"

El artista estrena con Pau Matas 'Gola', un espectáculo en el Temporada Alta y el TNC sobre el consumo compulsivo y el vacío existencial

Oriol Pla en 'Gola'
2 min

BarcelonaGarganta empieza a gestarse en el 2018, cuando los artistas Oriol Pla Solina y Pau Matas Nogué levantaron juntos Travy, pero en realidad la primera semilla se sembró hace muchos más años. El nuevo espectáculo de este dúo creativo tiene sus raíces en los días que vivieron tocando la guitarra en terrazas de la Costa Brava y pasando el sombrero, cuando apenas eran mayores de edad. Pla y Matas se conocieron en el IES Montserrat de Barcelona y juntos han trabajado en montajes como La calavera de Connemara (2017) y Ragazzo (2017). Ahora tenían ganas de explorar el universo que comparten y que pisa un buen puñado de disciplinas, desde la música y la danza hasta el teatro y el clown. De la experimentación y de su carácter juguetón ha salido Garganta, que se estrena el 15 de noviembre en el Canal de Salt dentro del festival Temporada Alta. El espectáculo hará estancia en el Teatre Nacional de Catalunya del 28 de noviembre al 22 de diciembre.

Resulta complicado explicar el montaje porque los propios autores reconocen que, hasta ayer, todavía estaban acotando la pieza y porque esperan que todo sea una sorpresa para el público. Ni la prensa ni los coproductores de la pieza (Carmen Portaceli del TNC y Salvador Sunyer del Temporada Alta) saben lo que se encontrarán en escena. "No queremos robar al espectador la posibilidad de encontrarse con nosotros por primera vez", dice Pla para justificar la poca concreción, y Matas añade: "Estamos generando el máximo de expectativas sin enseñar nada". Garganta parte del pecado capital y también de "ver cómo nos costaba crear desde el vacío y cómo éste se nos estaba atascando en el cuello", dice Matas.

El proceso de creación ha sido largo y ha girado en torno a la idea de la acumulación. "No queríamos renunciar a nada de todo lo que Oriol puede hacer en escena", explica Matas, y Pla añade: "Renunciar a cosas lo llevo mal, pero si quieres hacerlo todo el cuerpo te frena y renuncias a ti mismo ". Es una sensación que desde su punto de vista penetra en todos nosotros. "Vivimos en la sociedad del banquete, nos llenamos para sostener el vacío. Querer salir de ese vacío significa pasar superficialmente por las cosas. Si profundíamos, deberíamos pasar por lugares incómodos y que no son fáciles". Garganta habla precisamente de eso, del "consumo compulsivo, especialmente en el ámbito cultural", y de cómo "nunca nos sentimos satisfechos".

Un escenario vacío

Ante tanto vacío existencial, los creadores se han decantado también por el vacío escénico. "Somos fans de Peter Brook, nos gusta que no haya nada en el escenario", afirma Pla. Él interpreta al personaje protagonista, "alguien que no para y que lo quiere todo", mientras que Matas le acompaña mediante la música, que tiene un peso determinante en la producción. "No he hecho una banda sonora con grandes efectos, sino que he optado por la sencillez. Hemos improvisado al estilo del flamenco, buscando un diálogo con la voz e intentando interpretar en todo momento qué necesita el otro", explica Matas.

Para esta aventura escénica, los artistas se han dejado aconsejar y ayudar por otros creadores. Jordi Oriol ha colaborado en la dramaturgia, mientras que Carolin Obin les ha asesorado en toda la parte de clown y Marc Sastre en la música.

stats