Equipamientos

El teatro Capitol de la Rambla reabrirá bajo titularidad municipal

El Ayuntamiento de Barcelona sacará a concurso la gestión de la sala, que subirá el telón en septiembre de 2027

BarcelonaEl Club Capitol de la Rambla volverá a levantar el telón. Según ha avanzado el ARA, el Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo con el propietario del inmueble para quedarse el edificio y que el equipamiento pueda reabrir bajo titularidad municipal en 2027. El consistorio tiene previsto abrir un concurso de gestión privada, un modelo que ya está haciendo con espacios como El Molino y Paral·lel de que gestiona las 41 bibliotecas de la ciudad y ahora está de alquiler en dos locales de otro inmueble de la Rambla por los que paga un alquiler de 200.000 euros al año.

El Club Capitol bajó la persiana en el momento de estallido de la pandemia, en marzo del 2020. En diciembre del 2019 ya se anunció que el propietario del local no renovaría el contrato de alquiler en Balaña, que era su gestor desde hacía 58 años, desde 1962. Artistas y espectadores se movilizaron con un manifiesto para pedir a las administraciones que salvaran el espacio. Si en ese momento prepandémico la gentrificación estaba haciendo cerrar salas, en el contexto actual las artes escénicas están alcanzando récord de público y de recaudación en la ciudad y los agentes del sector reivindican la apertura de nuevas salas de medio formato, como sería el Capitol. En los últimos tiempos se han anunciado las reaperturas de la Sala Muntaner, El Molino, una nueva sala de La Gleva, el cambio de gestión del Teatro del Raval y el inicio de obras del Teatro Arnau.

Cargando
No hay anuncios

La operación que lo ha hecho posible

Hacía cinco años que el Capitol estaba cerrado y vallado, pero no se había reconvertido en ningún comercio: lo ha impedido que el local tiene permisos como equipamiento cultural. Para conseguir la cesión a favor del Ayuntamiento, el consistorio ha cambiado la calificación urbanística de dos fincas. La calle Santa Anna 7 y 9, el edificio del teatro, pasará a ser equipamiento público para alojar el teatro y el Consorcio de Bibliotecas, en concreto en el espacio donde había una pensión que ahora está cerrada. El Hotel Intercontinental, situado sobre el Capitol, continuará abierto.

Cargando
No hay anuncios

A cambio, la calle Fontanella 2, el edificio de Telefonica del Portal del Ángel, que es propiedad de los propios dueños, cambia la calificación de equipamiento y pasa a ser de usos económicos, es decir, para oficinas y uso comercial. Esto genera una plusvalía de unos 37 millones que se materializa en la cesión del edificio del Capitol y también incluye las obras de rehabilitación del teatro y la adecuación de las oficinas a cargo del actual propietario. "Hemos acordado una operación de llaves en mano. Gana el teatro, gana la Rambla, gana Barcelona –ha dicho Collboni–. Porque en el edificio de Telefonica, que hasta ahora tenía poco uso, también se hará actividad económica y, por tanto, llevará a barceloneses al centro de la ciudad".

Cargando
No hay anuncios

Luz en la Rambla

El teatro requerirá obras de adecuación y está previsto que abra por la Mercè del 2027 con las dos salas a pleno rendimiento, una de 402 butacas y otra de 198. Para el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, es un paso más para "consolidar y recuperar la Rambla como eje cultural de la ciudad". "Recuperamos un espacio emblemático de nuestra ciudad", ha dicho ante agentes del sector como el presidente del Liceu, Salvador Alemany; la presidenta de ADETCA, Isabel Vidal, y Maria José Balañá, directiva del Grupo Balaña, que gestionaba la sala hasta el 2020. El concejal de Cultura, Xavier Marcé, ha anunciado que el concurso para gestionar el teatro saldrá en "siete u ocho meses". Vidal está convencida de que habrá empresas dispuestas a gestionar esta nueva sala de titularidad pública: "Estoy convencida, ya había cuando cerró. Entonces se habló de decadencia —recordaba Isabel Vidal— y ahora, pocos años después, reabre con un buenísimo acuerdo por la ciudad, que no cuesta ningún euro y recupera un teatro emblemático.

Cargando
No hay anuncios

El Capitol había abierto sus puertas en 1926 como cine. Desde 1997 se había dedicado exclusivamente al teatro: había sido la casa de Pepe Rubianes (que daba nombre a la Sala 1), de Àngel Pavlovski, de Pep Tosar y La historia del señor Sömmer yde comedias comoLos hombres son de Marte y las mujeres de Venus,La forma de las cosas y Las cosas excepcionales, entre otras muchas. En julio del 2019, unas inundaciones en el Hotel Continental ya habían obligado a cancelar funciones ya realizar obras, algo que los vecinos de las Ramblas vieron como un aviso de fin de etapa: temían que se perdería otro activo cultural en la Rambla.

Ahora esta emblemática vía ocupada por turistas y tiendas de souvenirs y de cambio de moneda recuperará un espacio cultural. Junto con el Poliorama y el Liceu, serán los tres espacios dedicados a la cultura en vivo, ya que nunca ha arrancado el proyecto del Teatre Principal anunciado hace cinco años. Jaume Collboni ha dicho que la idea anunciada "sigue caminando" y que el Ayuntamiento ha hecho su parte pero que el proyecto "está en la mesa de dos privados".