Los 'true crime' se esparcen por los teatros
El Centro de las Artes Libres, La Villarroel, el Teatre Romea y el Maldà programan espectáculos sobre crímenes y asesinatos mediáticos
Barcelona¿Por qué nos atraen los crímenes reales? ¿Por qué nos enganchamos a las desgracias ajenas? Esta última década, el género del true crimese ha popularizado considerablemente a través de plataformas audiovisuales como Netflix y HBO. En Cataluña, el programa Crímenes de Carles Porta ha reventado los audímetros de TV3 y Catalunya Ràdio. El teatro tampoco ha quedado al margen de esa tendencia. Desde el caso de Marie Colvin hasta la Manada, pasando por los asesinatos de James Bulger y Ana Orantes, varias salas programan esta primavera espectáculos sobre casos de violencia real. Asesinatos, feminicidios y crímenes de guerra que, en la mayoría de casos, sirven para hablar de la crueldad y el afán de poder que vertebran la sociedad.
'Dirrrty boys' en La Villarroel
El 12 de febrero de 1993, Liverpool presenció uno de los crímenes más insólitos del siglo XX. El cuerpo de James Bulger, un niño de dos años, apareció troceado cerca de las vías del tren del barrio de Anfield. Lo habían asesinado dos niños de diez años, sin motivo aparente, tras secuestrarle en un centro comercial. Dirrrty boys, de Gerard Guix, estrenado en el Teatro Akademia en 2022 bajo la dirección de Àgata Casanovas, reconstruye la vida de los asesinos después del crimen. “Al salir de prisión, a estos chicos les cambiaron la identidad y nunca se supo nada más, por eso me pareció interesante explicar el asesinato hasta el día de hoy”, dice Guix. Dirrrty boys, que fue una de las propuestas más aplaudidas de la pasada temporada, con numerosos reconocimientos en los Premios Butaca, los Premios Teatre Barcelona y los Premios de la Crítica, se reestrenará del 27 de abril al 26 de mayo en el ciclo Off de La Villarroel. Aunque está inspirada en un crimen real, la obra se aleja de ella para centrarse en las consecuencias psicológicas de los hechos. "Investigamos mucho, pero en un momento dado dejamos el caso atrás para convertirlo en ficción", dice Casanovas.
'Songs for the bitch-witch women' en el Centro de las Artes Libres
El 4 de diciembre de 1997, una mujer de 60 años apareció en el programa De tarde en tarde de Canal Sur por exponer públicamente los malos tratos que había sufrido durante cuatro décadas por parte del marido. Dos semanas después, el marido la quemó viva ante uno de sus hijos adolescentes. El caso de Ana Orantes supuso un antes y un después en España, hasta el punto de que impulsó la primera ley de violencia de género del país. Y también marcó a una generación de mujeres jóvenes, que entendieron que el patriarcado se sustenta a base de silencios. "El caso de Ana Orantes y el crimen de Alcàsser construyeron mi identidad como mujer, y también mi miedo", dice la creadora Mariona Naudin. Del 4 al 21 de abril, presentará en el Centro de las Artes Libres de la Fundació Joan Brossa el espectáculo Songs for the bitch-witch women, que toma Ana Orantes como punto de partida para explorar la distancia entre la esfera pública y la privada. "Es un caso que demuestra que lo personal es político –dice Naudin–. Y también es un caso que nos habla de la necesidad de ser escuchados. Ella era una mujer analfabeta, había tenido que oír mil veces «tú, calla, que no sabes hablar». Y, en cambio, habla con una elocuencia increíble". Aunque la historia de Orantes es el hilo conductor del espectáculo, "no es una pieza documental", sino "una propuesta híbrida" que conjuga música, texto y performance. "No quiero ser paternalista ni moralista, quiero que el espectador se vaya con la sensación de haber pasado por muchos sitios", añade Naudin.
'Jauría' en el Teatre Romea
El 7 de julio del 2016, cinco jóvenes violaron a una chica de 18 años en Pamplona, durante las fiestas de San Fermín. El caso de La Manada se convirtió en uno de los juicios españoles más mediáticos de estas últimas décadas, con manifestaciones multitudinarias y una condena histórica de quince años de cárcel por violación por parte del Tribunal Supremo. En el 2018, todavía en pleno bullicio judicial, el dramaturgo Jordi Casanovas escribió Jauría, una obra de teatro que se estrenó en Madrid en enero de 2019 con la dirección de Miguel del Arco. "Quería explicar por qué aquellos hombres eran criminales y ellos no eran conscientes de ello. Aquel juicio era paradigmático para explicar el cambio de pensamiento de la relación entre hombres y mujeres", dice Casanovas. En febrero de ese año, Del Arco estrenó en Santa Coloma de Gramenet una nueva versión de Jauría, con Ángela Cervantes, Carlos Cuevas, Artur Busquets, Francesc Cuéllar, Quim Ávila y David Menéndez entre el reparto. Después de presentarla en varios teatros, se establecerán en el Teatro Romea del 4 de abril al 5 de mayo.
'Desde el ojo del huracán' en el Maldà
En enero del 2021, el director Pau Carrió debutó como dramaturgo con Testimonio de guerra, un díptico compuesto por dos monólogos sobre el periodismo de guerra. Del 7 al 28 de abril, el Maldá recupera uno de estos dos monólogos, Desde el ojo del huracán, que narra el recorrido vital de la corresponsal estadounidense Marie Colvin, que en 2001 perdió un ojo por el estallido de una granada en la guerra civil de Sri Lanka y en 2012 fue asesinada por el ejército sirio, que atacó premeditadamente el centro de prensa donde se encontraban varios periodistas. "Es una mujer sin límites –dice la actriz Laura Aubert, que interpreta el papel de Colvin–. Para ella el miedo no existe. Quiere superar cualquier frontera y es capaz de dar la vida para informar". El caso de Colvin, víctima de un crimen de guerra, evidenció la poca protección de la que disponen los corresponsales y, a la vez, el valor de su trabajo. "A través de ella he llegado a entender la importancia de informar desde las zonas de guerra", explica Aubert.