Teatro

Temporada Alta presenta la programación más ambiciosa de su historia

En su 33ª edición conviven grandes nombres de la escena internacional, como Isabelle Huppert, Romeo Castellucci, Toni Servillo o Tiago Rodrigues, con artistas catalanes como Oriol Pla, Guillem Clua, Carme Elías o Emma Vilarasau

'Bérénice', con Isabelle Huppert y dirección de Romeo Castellucci
3 min

GeronaComo cada año, coincidiendo con el fin de las vacaciones y el inicio del nuevo curso teatral, el festival Temporada Alta vuelve a llenar los escenarios de las comarcas gerundenses de propuestas de artes escénicas de altísimo nivel. En esta 33 edición, la cita otoñal de Girona y Salt crece más que nunca y, durante once semanas, del 12 de septiembre al 8 de diciembre, programa hasta 110 espectáculos, la cifra más alta de su historia.

La escena internacional, que este año se consolida con cuatro coproducciones con teatros europeos y mantiene el vínculo con Latinoamérica, vuelve a ser el principal reclamo del cartel. "Queremos hablar de tú a tú con los mejores festivales del mundo y participar de una geografía teatral de la que Cataluña empieza a formar parte", ha explicado Salvador Sunyer, director del Temporada Alta, en la rueda de prensa de presentación del programa.

Grandes nombres internacionales: Huppert, Castellucci, Servillo o Tiago Rodrigues

Entre las colaboraciones del festival con programadores extranjeros destaca, sobre todo, la representación, única en Cataluña, de Bérénice, la adaptación libre del clásico de Racine a cargo del irreverente director Romeo Castellucci, que protagonizará Isabelle Huppert. También sobresale el espectáculo experimental Paisajes compartidos, de la compañía Rimini Protokoll, que propone una jornada en medio de la naturaleza, en Celrà, con siete creadores contemporáneos, entre ellos El Conde de Torrefiel como representante catalán.

Las demás coproducciones europeas del certamen son Sublime error, de la compañía belga de Jan Lauwers, y Totentanz. Morgen ist die Frage, de La Veronal. En cuanto a los representantes de la escena iberoamericana, vuelven grandes nombres como Sergio Blanco y Marina Otero, y debutan artistas como el colectivo Bonobo, con Tema, y el argentino Guillermo Cacace, que dirige una versión de La gaviota de Chéjov. Otras propuestas internacionales sin la participación del festival gerundense que se verán en primicia en el Estado son Tre modi por non morire, con dirección e interpretación del actor Toni Servillo, habitual de las películas de Sorrentino; el espectáculo de danza africana Hatched ensemble de la bailarina Mamela Nyamza; la obra del circo contemporáneo 3D, de la compañía francesa HMG; y Dans la medida de lo imposible, de Tiago Rodrigues, director del Festival de Aviñón.

El espectáculo 'Tre modi per non morire', de Toni Servillo.
Oriol Pla estrenará 'Gola'.

Teatro catalán

Más allá de la apuesta firme por los creadores extranjeros de renombre, la escena catalana vuelve a ocupar el mayor grueso de la programación con 66 espectáculos, 11 de ellos de estreno, coproducciones del festival, que más adelante harán temporada en Barcelona. “Queremos ser un festival con mirada amplia sobre la escena de nuestro país y ponerla de lado con la escena internacional, para tener una visión de dónde estamos y dónde está el mundo, para que no seamos un paréntesis sino una parte de 'este mundo', ha manifestado Sunyer.

Entre los estrenos, resaltan, por ejemplo, la obra de terror Allí lejos hay una casita, de Jordi Casanoves; la revisión deUn matrimonio en Boston, de Josep Maria Mestres, ahora con Emma Vilarasau, Marta Marco y Emma Arquillué; Muerte de un comediante, de Guillem Clua; Pura pasión, que adapta la novela deAnnie Ernaux; y Garganta, de Oriol Pla. Pla, junto con el actor Pol López, es también el protagonista del corto de presentación del festival, que este año vuelve a dirigir a Salvador Sunyer i Vidal, en blanco y negro, ambientado en alta mar.

Lecturas, música y humor

Por último, tras la buena acogida del año pasado, repiten los ciclos de humor los jueves, así como las lecturas de textos filosóficos, con Walden, de Thoreau, con la voz de Carlos Cuevas, o Cartas de amor, con Carme Elias y Ramon Madaula. También habrá espacio para la música, con apuestas originales como Jukebox o la reposición de la Carmina Burana de La Fura dels Baus; y para el cine, que permitirá disfrutar del estreno en nuestra casa de la nueva película de Albert Serra, Tardes de soledad.

Evidentemente, continúa también el Torneo de Dramaturgia, una de las citas más esperadas por el público gerundense, que este año llega a la decimocuarta edición, y la apuesta A Tempo, que acerca las artes escénicas a los institutos y escuelas de las comarcas gerundenses .

stats