Presupuestos generales del Estado

Tres primeros millones de euros para la Biblioteca Central de Barcelona

Madrid compensa a los museos Dalí y Miró por la crisis del coronavirus

3 min
Aportaciones del Estado  en Cataluña

BarcelonaDespués de casi dos décadas, la Biblioteca Central de Barcelona ya tiene una partida presupuestaria para su construcción y una fecha de fin: el año 2025. Los presupuestos generales del Estado, que se han presentado este miércoles en el Congreso, destinarán el año que viene un millón a las tareas de demolición y 2,55 millones de euros más al inicio de la construcción de la equipación. Las cuentas prevén que en 2023 se destinen 4 millones y en 2024 4,5 millones de euros más. Las obras tendrían que empezar entre este año y el próximo y, en total, el proyecto costará 35,5 millones de euros. La Biblioteca Provincial de Barcelona se hará en un solar de 5.500 metros cuadrados entre la Estació de França y el passeig de Circumval·lació y el proyecto es de Nitidus Arquitectes, SLP. 

Gran parte del incremento presupuestario cultural de 2022 se destinará al bono cultural, una ayuda destinada a los jóvenes de 18 años, que recibirán 400 euros para gastar en cultura. En total, esta partida será de 210 millones de euros. Pero el aumento del ministerio revertirá poco en las instituciones catalanas. La gran mayoría mantiene las cifras de 2021 en aportaciones del gobierno español, con tres excepciones. Por un lado, la Fundació Joan Miró verá crecer el importe del ministerio de Cultura en un 163% más, de forma que pasará de recibir 190.000 euros a 500.000. Este incremento da respuesta a las pérdidas de 2,2 millones de euros de la fundación a raíz de la pandemia. La crisis sanitaria del coronavirus también empujó a la Fundació Gala Salvador Dalí a pedir, por primera vez, dinero a las administraciones. El ministerio de Cultura destinará 175.000 euros, que según la fundación se dedicarán a "hacer frente a la reapertura de los tres museos Dalí, al gasto corriente y al funcionamiento de los museos". La tercera institución que verá crecer la aportación del ministerio es la Fundación Antoni Tàpies, que pasa de recibir 68.740 a 100.000 euros, un 45% más.

20 millones más para la capitalidad de Barcelona

A pesar del incremento presupuestario general de la cultura, la mayoría de instituciones catalanas consorciadas con el ministerio recibirán el mismo dinero que el año pasado. Es el caso del Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, el Mercat de las Flors, el Palau de la Música, la Fundació Pau Casals, Fira Tàrrega, el Festival de Cinema de Sitges y el Teatre Lliure. También se destinará el mismo importe que el año pasado a la rehabilitación de los teatros privados barceloneses. Además, Barcelona volverá a tener 20 millones de euros para la capitalidad cultural y científica de la ciudad, una aportación que ya recibió en 2021 y que el próximo año se repetirá. El Gran Teatre del Liceu verá disminuir en un 2% las aportaciones del ministerio y se quedará con 11,1 millones de euros.

Lo que también se repite son las abismales diferencias económicas entre los museos de Catalunya y de Madrid. El MNAC recibe 2,1 millones de euros del Estado y el Macba 1,1 millones de euros, mientras que el Museo del Prado estará dotado con 55 millones de euros (7 millones de euros más que el año pasado, para la rehabilitación del Salón de los Reinos) y el Reina Sofía, con 42 millones de euros (4 millones de euros más para la adquisición de obras de arte). El ministerio de Cultura y Deportes tendrá una dotación para gasto de 1.589 millones de euros, que representan un 0,34% del total de los presupuestos generales del Estado (458.970 millones de euros).

stats