El Tribunal de Casación de Bruselas decidirá el 18 de enero sobre la extradición de Valtònyc

La justicia belga decidirá el próximo martes sobre un caso que se ha alargado durante tres años

2 min
El rapero Valtònyc, al Tribunal de Casación de Bélgica por la vista sobre el recurso contra la denegación de su extradición

BruselasLa última instancia del sistema judicial belga decidirá el martes 18 de enero sobre la extradición del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, a España. El Tribunal de Casación de Bruselas ha demorado pues una semana más la decisión sobre el rapero, al que España reclama por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. El Tribunal de Apelación de Gante ya tumbó la euroorden a finales de diciembre, pero la Fiscalía belga, en nombre de la española, decidió recurrir todavía a la última instancia judicial, que es la que decidirá el próximo martes.

Las autoridades españolas no han dejado de acumular reveses en el caso del músico balear. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el Tribunal Constitucional belga se pronunciaron en contra de las demandas del estado español. Después del primer rechazo en primera instancia, un segundo juez belga decidió preguntar a la justicia europea si en el caso de la demanda por enaltecimiento del terrorismo la euroorden se había emitido correctamente, y el TJUE concluyó que no porque España pedía una pena de prisión por el delito que había sido revisada posteriormente al hecho de que el rapero lo hubiera cometido presuntamente. A continuación, el mismo juez preguntó al Constitucional belga si las injurias a la Corona eran punibles en Bélgica, y este acabó tumbando un delito que databa del siglo XIX.

Con todo esto sobre la mesa, el juez de Gante decidió rechazar la entrega pero la Fiscalía española (a través de la belga) ha querido agotar todos los cartuchos porque, según recoge la ACN, consideraba que el Tribunal de Apelación de Gante no había justificado lo suficiente que los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona no sean punibles en la legislación belga.

El próximo martes, pues, llegará la decisión definitiva de un caso que se ha alargado durante tres años. Ahora el músico mallorquín puede moverse libremente por Bélgica, pero en cualquier otro país europeo las autoridades podrían empezar de nuevo a estudiar su proceso de extradición si la euroorden se mantiene activa en el conjunto de la Unión.

stats