La publicidad en el mundo de las 'fake news'
El dr. Xavier Julià, profesor de la Facultad de Medicina de la UB, me presenta un problema que, en tiempos de invasión de fake news, necesitamos tomar en consideración; más aún cuando el tema axial es la medicina. "Os escribo en relación con el anuncio que aparece en el diario en la edición en papel de hoy [15 de noviembre], en la página 23, donde se anuncian unos estudios de psiconeuroinmunología, "la medicina del futuro". Os escribo en mi condición de médico en ejercicio, preocupado por la cobertura de verdad que obtiene el anunciante por aparecer en un diario como el ARA. Se trata de una pseudociencia, sin fundamentos, y el señor que lo imparte [Xevi Verdaguer] y promociona creo que es fisioterapeuta. ¿Publicaría un anuncio de una academia que asegurara que la Tierra es plana? Gracias por su atención".
He pedido al departamento de Investigación y Universidades de la Generalidad si los estudios del anuncio de autos son reglados; responde Carlos Serrano, jefe del Servicio de Programación y Ordenación Universitaria: "El máster en psiconeuroinmunología que aparece en esta noticia no es un estudio reglado. El máster mencionado no forma parte de nuestro sistema universitario y tampoco está avalado por ninguna universidad oficial en España. Actualmente, no nos consta ninguna información o requerimiento sobre estos estudios".
He solicitado también información en el Hospital Clínic. El doctor Joan Escarrabill, consultor emérito del Observatorio de la Experiencia de Pacientes, me dirige documentación diversa que cuestiona estas disciplinas. Extracto una cita que lo resume todo: "La dirección general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Generalitat, en diferentes ocasiones, se ha posicionado sobre la aparición de profesionales no titulados y, en concreto, ha dejado claro que la psiconeuroinmunología no es una profesión sanitaria titulada ni regulada expresamente por la ley estatal 44/2003, de 2 (LOPS); y no es una especialidad clínica reconocida". El párrafo forma parte de la queja que, con fecha 8 de septiembre de 2021, presentaron en TV3 la Dra. Nancy Babio, presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Cataluña; el dr. Gustavo Tolchinsky Wiesen, secretario del Colegio de Médicos de Barcelona, en nombre del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, y la directora de la Sociedad Catalana de Alimentación y Dietética Clínica y el presidente de la Associació de Celíacs de Catalunya. La carta contenía una frase que viene a cuento del correo que me dirige el dr. Julià: «Les requerimos para que no hagan publicidad de la psiconeuroinmunología ni inviten a personas que promocionen esta denominada "terapia alternativa" que no dispone de ninguna evidencia científica». El mismo diario ARA escribió una pieza en esta línea, ya en septiembre de 2017, titulada "La UB suprime el posgrado de Xevi Verdaguer" que entonces se llamaba "psiconeuroinmunoendocrinología".
He pedido a la directora del ARA, Esther Vera, cuál es su planteamiento ante esta situación y si el diario tiene opción de renunciar a determinadas publicidades. En primer lugar, explica que el anuncio era un intercambio por la intervención de Verdaguer en una mesa de debate realizada por el diario conjuntamente con otro anunciante. La convocatoria se titulaba "Envejecer dignamente" y, según el equipo comercial del diario, se invitó a Verdaguer sobre todo por los 432.000 seguidores que tiene en Instagram y por su poder de convocatoria, con presencia habitual en medios como TV3 o la Cadena SER. La directora del ARA concluye: "Nosotros tenemos límites a la publicidad que este nutricionista en principio no vulneraría, y que sí vulneran los anuncios sobre juego, sexo, tabaco o vapeadores", y pone el ejemplo de haber renunciado a la gran compañía tabacalera Philip Morris. "En el diario estamos abiertos a escuchar y actuaremos en consecuencia si existe una denuncia del Colegio de Médicos".
El Defensor del Lector, a la vista de todas las opiniones que ha podido reunir, estima que si bien la "psiconeuroinmunología" es científicamente cuestionada y está extramuros de los estudios médicos reglados, su publicidad no es sujeto penal activo y está protegida por la libertad de expresión, que es uno de los derechos constitucionales más robustos, según verifica la magistrada. Catalán de Salud Mental. Otros sí –para seguir en la jerga togada– un medio de comunicación, en este caso nuestro diario, no hace suyas las opiniones que publica, donde sólo los editoriales son digamos corporativos, y la distancia puede ser aún mayor cuando se trata de un anuncio comercial pagado.
De un punto de vista más filosófico de la teoría de la comunicación, yo –en nombre propio de una función de Defensor que es intrínsecamente personal– siempre he sido académicamente repatáneo a incorporar la connotación moral de "verdad" al periodismo y establecí una "teoría de la polifonía de fuentes" que ofrezca al receptor una visión panorámica del espejo tren me remito a Salvador Espriu que, inspirado en la cábala, escribió en La primera historia de Esther: "Pensáis que el espejo de la verdad se desmenuzó en su origen en fragmentos pequeñísimos, y cada uno de los trozos recoge sin embargo una migaja de auténtica luz". Desde esta perspectiva, la magistrada me recuerda que un informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos y salud (15/04/2020) propone un estudio abierto de miras y garantista sobre las "prácticas prometedoras que se alejan del marco biomédico tradicional".
Otra cosa es que, al menos a los suficientes postulados valores del periodismo en papel, singularmente la escritura profundizada, los géneros híbridos interpretativos, los grandes formatos literarios, la expansión del fotoperiodismo y la infografía... añadimos prestaciones de credibilidad premium, en la línea que habrá de ser tan debatido en el que este agradecerá el doctor Julià, al que agradece dinámica del reciclaje de la prensa. En el hábitat del papel repuesto, zona de confort con relación a la apremio digital, deberíamos quizás subir el listón de la atención quisquillosa con la publicidad para que no se estableciese como paraíso fiscal del fake. Mientras, no sé si publicaríamos un anuncio que asegurara que la Tierra es plana, más por vergüenza ajena que otra cosa, pero es una palmaria certeza empírica de que los terraplanistas políticos hoy tienen voto en los Parlamentos y ve en los medios de comunicación.
El Defensor del Lector presta atención a las dudas, sugerencias, críticas y quejas sobre los contenidos del diario en sus ediciones digital y en papel, y cuida de que el tratamiento de las informaciones sea conforme a los códigos deontológicos.
Por contactar con el Defensor del Lector puede enviar un correo electrónico a eldefensor@ara.cat o grabar un mensaje de no más de un minuto al número de WhatsApp 653784787. En todos los casos, es necesaria identificación con nombre, apellidos y número de DNI.