Atletismo

Una Carrera de la Merced especial: 14.000 participantes y récords masculino y femenino

La Cursa estrenaba nuevo trazado y la han ganado el australiano Jimmy Whelan y la marroquí Douae Ouboukir

La Carrera de la Merced 2025
21/09/2025
3 min

BarcelonaLa Carrera de la Merced Bimbo Global Race 2025 ha vivido una edición de récords. Más de 14.000 personas han participado. Han ganado el australiano Jimmy Whelan y la marroquí Douae Ouboukir. Ambos han marcado un nuevo récord de la carrera, que estrenaba nuevo recorrido con final en la plaza Catalunya. Whelan ha logrado un tiempo de 29 minutos y 4 segundos, y Ouboukir, un tiempo de 33 minutos y 37 segundos. "El año pasado vi la Cursa de la Mercè, ya que mi novia es catalana y he decidido participar este año", ha explicado Whelan a los micrófonos de BTV al finalizar la carrera. "Me estoy preparando para el Maratón de Valencia", ha añadido este exciclista que ahora hace triatlones.

Su primera participación, Whelan, de 29 años, ha lanzado un fuerte cambio de ritmo desde la salida, manteniendo la intensidad durante todo el trazado y atravesando en solitario la llegada con más de minuto y medio de ventaja sobre sus perseguidores. El podio lo completó Artur Bossy, segundo con un tiempo de 30 minutos y 38 segundos, y Marc Fernández, tercero con una marca de 30 minutos y 40 segundos.

En categoría femenina nadie ha podido seguir el ritmo de Douae Ouboukir, que ya fue campeona en el 2023. Cristina Silva, campeona hace un año, ha terminado segunda y Argentina Oria, tercera. El 37% de los atletas inscritos fueron mujeres. Ouboukir ha detenido el cronómetro con un tiempo oficial de 33 minutos y 39 segundos, mejorando en 55 segundos la marca lograda en el 2024 por la catalana Cristina Silva (34:34). Ouboukir ha protagonizado un cambio de ritmo en los primeros kilómetros que ha decidido la carrera.

xx

Reyes Estévez durante la carrera.

Reyes Estévez, que fue medallista de bronce en la prueba de los 1.500 metros en los Mundiales en 1997 y 1999, ha sido uno de los nombres destacados porque con 49 años ha conseguido rendir a un alto nivel, logrando la decimotercera posición final. El clima ha sido festivo, con buen humor y agradecimientos, ya que la lluvia, que ha amenazado con aparecer en cualquier momento, ha respetado a los más de 14.000 participantes que habían agotado los 14.500 dorsales en las diferentes modalidades, todo un éxito de esta carrera nacida en 1979.

Los corredores instantes antes de empezar la carrera.

Nuevo recorrido

Más de 14.000 corredores y corredoras tomaron la salida. Después de más de dos décadas con el mismo trazado, el nuevo recorrido tenía la salida a la calle Aragó con Pau Claris y la llegada a la plaza Catalunya. Entre los puntos destacados del recorrido estaba el paseo de Sant Joan, el Arco de Triunfo, el paseo de Lluís Companys, el Parque de la Ciutadella y el frente marítimo, con los paseos Isabel II y Colom. La segunda parte del circuito avanza por el Paral·lel, por las calles Entença, Floridablanca y por la ronda de Sant Antoni hasta llegar a la línea de meta en el centro neurálgico de la ciudad. Todos los beneficios de las inscripciones de este año se destinarán a la Fundació Alzheimer Catalunya.

Además de la Carrera de la Mercè de 10 kilómetros, también se han celebrado la Carrera inclusiva 2K para personas con diversidad funcional o movilidad reducida y la Carrera Familiar con una distancia de 1.609 metros.

stats