De correr por diversión a romper el récord de España de maratón
Marta Galimany se sincera al ARA después de batir un registro que se mantenía desde hacía 27 años
Barcelona"Creo que siempre se puede mejorar, o al menos pensar que se puede mejorar". Marta Galimany (Valls, 1985) rompió este diciembre el récord de España en el maratón de Valencia con un tiempo de 2 horas, 26 minutos y 14 segundos, y no para aquí: "Siempre pienso en dar un paso más. Mi objetivo es buscar dónde está mi límite".
"Corro por mí y por mi gente. Sobre todo por mi entrenador, que es también mi pareja, Jordi Toda", confiesa. "Nos gusta lo que hacemos. Todo lo que hemos logrado es la suma del día tras día, de la semana tras semana y del año tras año. Mi idea de mantener siempre el nivel es que cuando acabo una competición empiezo a preparar la siguiente", dice entusiasmada. "No me salto ningún día de entrenamiento y soy una persona trabajadora de espíritu: así me lo han inculcado en casa".
Su secreto, dice, ha sido siempre tener a las personas más importantes a su lado. Todas han ayudado a Marta a ser quien es ahora: "Hay gente que corre por dinero o porque se siente obligada. Yo lo hago porque me gusta esta vida. Me gusta llevar estas rutinas y me gusta ser constante". Definitivamente, constancia sería la palabra que mejor define el camino de la atleta: "Lo más importante es que todo lo hacemos en equipo, con mi pareja".
Un proyecto común con su pareja
La fuente de autosuperación de la deportista, la que le aporta la confianza que necesita para mantener el nivel y para prepararse mentalmente y físicamente, es su pareja. "Confío mucho en él. Si cree realmente que puedo conseguir una marca, sé que nunca lo dice por decir. Además, sabe transmitir siempre las palabras que necesito en cada momento".
Hoy por hoy, la atleta no tiene en la cabeza frenar la gran dinámica y el sueño que vive, de ninguna forma: "No tengo hijos y no es una prioridad tenerlos. Ahora mismo vivo algo que nunca habría soñado. Romper esta dinámica no entra en mis planes y si lo hiciera, no sé cómo podría volver al nivel que tengo ahora", considera.
"No soy de tener grandes referentes, soy de fijarme en personas normales"
"No soy de tener referentes, soy de personas normales", define con sencillez. "Me gusta tener en cuenta cada pequeño detalle de personas como tú o como yo, ver cómo lo hacen para afrontar cada paso de la vida, la manera que tiene cada uno de valorar las cosas..." Cada día que corre y cruza metas, Marta piensa en aquellas personas que se lo merecen: "Mi pareja, mi familia y mi equipo".
En cuanto al maratón de Valencia, su objetivo ya era "batir el récord". Era un hito imbatido desde hacía 27 años y en 2020 Marta estuvo muy cerca de conseguirlo —se quedó a solo diecisiete segundos—. "Por entonces sabía que lo valía, pero en los maratones pasan muchas cosas y no siempre sale todo perfecto. En este último caso, todo nos fue redondo", celebra.
Un repaso de sus inicios
"Siempre había jugado a baloncesto, aquí en Valls. Pero cuando fui a estudiar a Barcelona y durante el primer año, habiendo dejado el equipo y sin hacer mucho deporte, noté que me faltaba algo en la vida", confiesa. Fue así como empezó a correr por ocio y por amor al deporte: "Una compañera y yo nos apuntamos a un club de atletismo para divertirnos y al principio nos lo tomamos como un hobbie", reconoce. "Estudié ciencias ambientales y hasta 2021 también trabajaba de ambientóloga. Desde entonces soy profesional del deporte al 100%".