Atletismo

El deportista con parálisis cerebral que inspira a los internos de las prisiones catalanas

Pol Makuri ha pasado de ser el protagonista de un cuento infantil a completar las carreras ultra más exigentes

Pol Makuri, en la cárcel de Cuatre Camins
15/10/2024
3 min

IgualadaPolo Makuri, el atleta con parálisis cerebral que pasó de protagonizar un cuento infantil a participar en unos Juegos Paralímpicos, sigue rompiendo estereotipos. Sus hazañas le sirven de excusa para dar charlas motivacionales en las cárceles catalanas. "Ver a los internos emocionarse y llorar es algo que nunca me hubiera imaginado poder vivir. El regreso es espectacular, y eso da sentido a mi esfuerzo. Si mi ejemplo ayuda a alguien, bienvenido sea. Es una experiencia que impresiona ", explica el igualadino, que ha dado charlas en Lledoners, Quatre Camins o Can Brians 2.

"Me gusta la idea de que mi experiencia pueda servir de ayuda a los internos, sobre todo para el día en que salgan al calle. Cada persona lleva una mochila diferente, pero ellos deben superar muchos muros. Sus vivencias son también de gran ayuda para las familias que tienen algún miembro con diversidad funcional. "Mi caso puede empujarlos a luchar por sus sueños", adelanta Makuri.

Pol Makuri, durante una charla en el Centro Penitenciario Brians 2

En enero Makuri completó el exigente Oman Desert Marathon, una prueba de 168 kilómetros distribuidos en cuatro etapas. Su tiempo fue de 35 horas y 10 minutos. "Albert Jorquera me propuso correr con él la prueba. Me puse a entrenar enseguida. El reto era mayúsculo, así que imaginé que debía completar una travesía de la madriguera con los amigos, pero cruzando un desierto. Quería experimentar con mi cuerpo qué reacciones tenía sobre un terreno que no conocía", dice.

"Fue una carrera muy dura, la más exigente que he hecho nunca, pero me gustó mucho investigar sobre mi cuerpo. El proceso que debes hacer tú y tu cuerpo para asimilar esos kilómetros es muy interesante", recuerda.

Pol Makuri, llegando a la meta de la MMC

Tras una recuperación que se prolongó más tiempo de lo que pensaba, el cuerpo de Makuri volvió a activarse. "Durante la segunda parte de la temporada hice carreras verticales, sólo de subida, que es mi especialidad", explica. El atleta sufre hemiparesia, un trastorno neurológico que dificulta el movimiento de una mitad del cuerpo sin llegar a la parálisis. "Hice la EXP del Hoka Vall d'Aran by UTMB, que fue muy bien, y la MMC, que tiene una modalidad adaptada a atletas paralímpicos. El rendimiento fue muy bueno. La última carrera fue la Salomon Maratón Pirineo", resume.

Pol descansará un par de meses, antes de acabar el año con la K42 Anaga Maratón en Tenerife. "Puede ser un desafío muy bueno para celebrar una magnífica temporada", reconoce. Makuri ya piensa en los retos del 2025. "Quiero estar en una de las finales de la OCC de Chamonix, que es de 55 kilómetros. Creo que tengo el ritmo necesario para subir un escalón más", añade.

Pol Makuri, durante la Salomon Maratón Pirineo

Makuri, que disputó los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022 en la disciplina de esquí de fondo, se emocionó este verano viendo las pruebas de París 2024. “Pude revivir mi experiencia, que fue inolvidable. La convivencia de atletas olímpicos y paralímpicos tuvo momentos muy mágicos. Fueron unos momentos muy intensos", confiesa este atleta igualadino.

Un reclamo de marcas comerciales

Las aventuras de Makuri han llamado la atención de marcas comerciales como Salomon, de la que es embajador. "Tener la oportunidad de tener marcas comerciales es genial. Nosotros luchamos por nuestros sueños y compartir el viaje es mágico. Veo la discapacidad como un reto con el que convivir. Intento luchar por mis sueños y no quedarme en el sofá de casa" , reconoce.

stats