Carreras de montaña

Kilian Jornet sigue haciendo historia y es el primer hombre que baja de las 20 horas en la Ultra Trail Mont Blanc

El catalán, a pesar de haber dado positivo por covid -19 esta semana, gana por cuarta vez la carrera e iguala la marca de François d'Haene

3 min
Kilian Jornet gana la UTMB

BarcelonaKilian Jornet sigue manteniendo intacta la capacidad de sorprender. A los 34 años, el atleta catalán se ha impuesto a la Ultra Trail Mont Blanc (UTMB) y se ha convertido en el primer hombre que baja de las 20 horas en esta carrera legendaria, igualando de paso el récord de victorias del francés François d'Haene. Jornet llegaba a la cita avalado por los triunfos en la Cegama vasca y en la Hardrock 100 de Estados Unidos, pero en la última Sierre-Zinal había entrado en la quinta posición. De hecho, justo después dio positivo por covid-19, lo que provocó que fuera duda para la prueba de Mont Blanc. Al final, al ser asintomático pudo estar en la salida el viernes por la noche y se ha impuesto en una nueva exhibición de talento en el legendario recorrido de 170 km y 10.000 metros de desnivel positivo, que cruza fronteras en los Alpes antes de llegar a Chamonix. Jornet ha entrado con un tiempo de 19 horas, 49 minutos y 34 segundos. 10 minutos por debajo de las 20 horas, una marca nunca antes conseguida.

"Ha sido una carrera increíble para mí y un día muy espectacular. La recordaré durante mucho tiempo. No ha habido ningún momento desde la salida en el que no haya sufrido. Al final ha sido gracias a todos los espectadores que estaban en la montaña que he podido llegar al final", ha dicho el campeón una vez ha atravesado la línea de meta. "Lo que recordaré al final son estos momentos. La victoria es genial y estoy todavía más contento, pero lo más importante es la experiencia. Las horas pasadas, la noche con Jim [Walmsley] en la montaña y la parte final con la batalla contra Mathieu [Blanchard]. Nos hemos ayudado y hemos luchado juntos; es una cosa que no olvidaré nunca. Sobre todo ha sido especial ver a tanta gente durante el recorrido. Llevaba un jari durante todo el recorrido que no he podido ir dando las gracias [ríe], pero gracias a todos los voluntarios, organizadores y a los que estabais allí animando", ha añadido Jornet.

Jornet ha protagonizado un emocionante duelo con el francés Mathieu Blanchart, que ha liderado la prueba durante buena parte del día. Pero en el tramo final Jornet lo ha pillado y después de un buen rato juntos lo ha dejado atrás durante el último ascenso del día, en Tête Aux Vents. Finalmente, Blanchart ha llegado a meta poco más de cinco minutos después que el catalán (19 horas, 54 minutos y 50 segundos) batiendo también la marca de las veinte horas. El atleta británico John Evans ha cerrado el podio con una marca de 20 horas, 34 minutos y 35 segundos. El catalán Pau Capell, campeón en 2019, no ha podido finalizar una prueba por la cual había anunciado que aspiraba a bajar de las 20 horas y se ha retirado en la zona de Champex-Lac.

En cuanto al podio femenino,

Kilian Jornet y Mathieu Blanchard a la línea de meta

Doblete de Sheila Avilés y Núria Gil

Por otro lado, las catalanas Sheila Avilés y Núria Gil brillaron el jueves en la carrera OCC (Orsières, Champex, Chamonix), de 55 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo, que también forma parte del programa de la Ultra Trail de Mont Blanc. Avilés ganó en un recorrido en el cual invirtió 6 h 10 min y 16 s, 5:47 por delante de la de Reus.

stats