Atletismo

La mente privilegiada de 18 años que bate todos los récords de precocidad

La irrupción de la marchadora Sofía Santacreu ilusiona al atletismo catalán

3 min
Sofía Santacreu, entrevistada durante la Fiesta del Deporte Català

BarcelonaAcaba de cumplir 18 años, pero el mundo del atletismo lleva tiempo hablando de Sofía Santacreu, una atleta acostumbrada a romper récords de precocidad. La medalla de oro conseguida en la prueba de 10.000 metros se marcha del Europeo U20 del año pasado, cuando sólo tenía 17 años, fue la confirmación de una trayectoria que hace pachoca. Sergio Ezquerro, su entrenador, no le ve techo.

"Mi principal objetivo es disfrutar del presente y seguir aprendiendo y formándome para poder disfrutar muchos años más del deporte", explicó el martes, cuando compartió con Anna Cañadó el premio al deportista con mayor proyección femenina durante la gala de la Fiesta del Deporte Catalán organizada por la UFEC y el diario Sport.

"Ahora estoy lesionada, así que he detenido un poco mi preparación, pero espero poder llegar al Mundial U20", anunció Santacreu. El campeonato de Lima (Perú), que se disputará a finales de agosto, es su gran reto del año. El palmarés de la joven atleta, que ganó la prueba de 5.000 metros en el Europeo U18 de 2022 y que cuenta con el récord español U18 de la distancia, ilusiona.

Sofía Santandreu, en acción

Santacreu, que estudió en el Liceo Francés de Barcelona, ​​admira al marchador Miguel Ángel López. "Llevo pocos años dando marcha y, por tanto, hay aspectos de la técnica que todavía tengo que trabajar. Sé que me queda mucho por mejorar, pero creo que lo bonito de esta disciplina es, por encima de los resultados, hacer bien la técnica", argumenta la catalana, que se inició en el atletismo a los 11 años, después de haber practicado ballet. "Empecé haciendo un poco de todo, cada día se nos proponía una disciplina diferente para que tuviéramos la oportunidad de probarlo todo y no entrenábamos ninguna especial. Recuerdo que todo empezó un día que podíamos escoger entre hacer longitud o marcha. Ese día hubo algo que me hizo elegir la marcha. Al cabo de una semana hice mi primer 3.000 y me clasifiqué para el campeonato de Catalunya, pero entonces llegó el confinamiento", explica .

"El atletismo está significando para mí un camino para conocerme a mí misma y crecer como persona, ya sea por las experiencias que me está haciendo vivir así como por las grandes personas que me permite conocer”, dice Santacreu, que se formó en la Juventud Atlética Sabadell.

Autora de un libro

Santacreu siempre ha sido un ejemplo de precocidad. Cuando tan sólo tenía 14 años escribió Entrena con Sofía(Somos Libros), un libro que ella misma ilustró y que contó con la supervisión técnica del departamento de pediatría y rehabilitación del Hospital de Dénia y el equipo de pediatría de Sant Joan de Déu. Los beneficios fueron destinados a organizaciones benéficas como Dream Nepal y Feeding Minds.

“Durante el confinamiento una amiga, Alícia Ventura, responsable del programa de arte del Hospital de Dénia, me propuso que dibujara tablas de ejercicios de entrenamiento para los niños ingresados”, recuerda Santacreu, que dividió el libro en tres partes: el calentamiento, los estiramientos y los ejercicios de musculación.

Durante el confinamiento Sofía practicaba la marcha al parking de casa, donde completaba 3.000 metros lisos gracias a 50 vueltas a un recorrido de 60 metros. La atleta salió reforzada del confinamiento y siguió entrenándose hasta quedar primera en el Campeonato de Catalunya. Meses más tarde batió el récord de España en su categoría, un registro que tenía la también catalana Mari Cruz Díaz, toda una pionera, desde hacía 35 años.

stats