Tenis

Australia niega el visado a Djokovic por las normas covid

El serbio, que quería jugar el Open australiano sin estar vacunado, en el centro de un conflicto diplomático

4 min
Novak Djokovic

BarcelonaEl número 1 del mundo, Novak Djokovic, no ha podido entrar en Australia. El gobierno local le ha negado el visado, después de dejarlo incomunicado sin su teléfono, tal como pasa con todas las personas que intentan entrar en territorio australiano sin los papeles en regla. El gobierno australiano, pues, lo deportará a Serbia, a pesar de que los abogados del jugador han presentado un recurso.

El serbio había anunciado que defendería el título del Open de Australia en Melbourne después de recibir una exención médica, puesto que no está vacunado contra el covid-19. Pero después de un vuelo de 14 horas hasta Melbourne, el jugador vio cómo las autoridades no lo dejaban acceder a Australia por un error en el visado pedido por su cuerpo técnico. Justo en medio de una tormenta mediática porque casi nadie ha recibido permiso para entrar en Australia. El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha pedido públicamente que Djokovic “explique bien” de “qué tipo de excepción médica hablamos, para evitar dudas”, mientras el gobierno serbio reclama que finalmente pueda entrar en tierras australianas. Según la prensa de Serbia, el jugador habría argumentado que podía jugar sin estar vacunado, puesto que habría pasado el virus durante los últimos seis meses. Después de más de 12 horas en el aeropuerto, fuentes del gobierno australiano han dicho que Djokovic no puede entrar porque no queda justificado hacer una excepción con él.

Djokovic había admitido en los últimos días que no estaba seguro sobre si competiría en el Grand Slam debido a las restricciones para entrar en Australia. De hecho, en las primeras imágenes para promocionar el torneo, previsto del 17 al 30 de enero, los organizadores no habían usado su imagen. Djokovic, sin embago, usó las redes sociales para confirmar su presencia. “He pasado unos días fantásticos con mis seres queridos durante las vacaciones y hoy me dirijo allí abajo [una forma coloquial de hablar de Australia en inglés] con un permiso de exención”, publicó junto a una imagen donde aparecía con todo el equipaje para subir al avión. Djokovic había mantenido en secreto si se había vacunado o no hasta hace poco. En los últimos días el jugador ya había insinuado que seguramente no se había vacunado, cuando afirmó que “no me parece justo que un torneo decida quién puede participar o no en función de si los jugadores han querido vacunarse o no. El hecho de vacunarse es una decisión personal que se tendría que respetar”.

Los responsables del Abierto de Australia habían anunciado que solo los jugadores vacunados o aquellos que sean considerados aptos por una excepción pueden competir en el primer torneo de Grand Slam del año debido a los requisitos para entrar en el país. Djokovic, de hecho, ya canceló recientemente su participación en la ATP Cup, donde tenía que formar parte del equipo serbio que jugaba en Sydney, por este motivo. “Se establecieron protocolos justos e independientes para evaluar las exenciones médicas que nos permitirán garantizar un Abierto de Australia 2022 seguro para todo el mundo”, expresó el director del torneo Craig Tiley, después de ver cómo recibía muchas críticas por haber permitido al jugador serbio competir sin estar vacunado. 

Dos paneles de expertos

Los responsables del torneo han informado de la existencia de dos órganos médicos independientes que intervienen a la hora de conceder una exención médica para entrar en Australia sin estar vacunado. El primero está formado por médicos especializados en inmunología, enfermedades infecciosas y medicina general, mientras que el segundo es un grupo de expertos en medicina seleccionados directamente por el gobierno regional del estado de Victoria, donde se encuentra Melbourne. La decisión de permitir entrar en territorio australiano a Djokovic ha creado un gran revuelo, puesto que muchos ciudadanos australianos en situaciones de urgencia no pudieron volver al país durante la pandemia porque no obtuvieron, al contrario que el tenista serbio, una exención médica. Más de 25 personas han pedido poder estar en el torneo en esas condiciones, pero solo cinco lo han conseguido. Una, Djokovic. Otros jugadores, como los rusos vacunados con la Sputnik, una vacuna no aceptada por los australianos, se han quedado en casa.

La temporada pasada, Djokovic dominó el circuito y ganó 3 de los 4 Grand Slams. Solo en el último, en Estados Unidos, se quedó con un palmo de narices al perder la final ante el ruso Medvédev. El serbio tenía la gran oportunidad de llegar a los 21 títulos grandes y deshacer el empate con Roger Federer y Rafa Nadal, puesto que ahora mismo los tres han ganado 20 torneos del Grand Slam. De hecho, la última temporada perdió el tren para ser el primer jugador desde el año 1969 que gana los cuatro títulos grandes el mismo año natural. El serbio tampoco pudo colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo, una de las dos decepciones de una temporada donde confirmó ser el jugador más fuerte del momento. 

El Abierto de Australia, el primer gran torneo de la temporada, es su terreno preferido, ya que lo ha ganado en un total de nueve ocasiones. El año pasado se impuso en la final ante el ruso Medvédev, uno de los jugadores jóvenes que poco a poco aspiran a dominar el circuito. Este año, Djokovic busca la décima corona en una pista australiana donde siempre recibe el apoyo de los miles de serbios que viven en tierras australianas. Hasta ahora, solo un jugador ha sido capaz de ganar uno de los cuatro torneos más grandes un total de 10 veces, Rafa Nadal. El jugador de Manacor de hecho, ha ganado en 13 ocasiones en Roland Garros. Ahora, Djokovic intentará llegar a los 10 triunfos en la pista central Rod Laver. Además de las nueve coronas australianas, el jugador de Belgrado, de 34 años, ha ganado 6 veces en Wimbledon, 2 veces en Roland Garros y 3 veces en el Abierto de los Estados Unidos. Roger Federer, lesionado, no estará en Melbourne. En cambio, si participará Rafa Nadal, ya recuperado después de pasar el covid-19.

stats