El Barça de baloncesto se pone en manos de Joan Peñarroya
El club apuesta por el técnico egarense, de 55 años, por repensar el proyecto
BarcelonaSeis días después de anunciar el despido de Roger Grimau, el Barça ha anunciado la incorporación de Joan Peñarroya como nuevo entrenador del equipo de baloncesto. El técnico egarense, de 55 años, aterriza en el banquillo azulgrana con un contrato de dos temporadas tras ser el técnico del MoraBanc Andorra, Baloncesto Manresa, San Pablo Burgos, Valencia Basket y Baskonia. El club descartó las opciones de Xavi Pascual y Jaka Lakovic.
"Estoy muy contento de esta oportunidad. Tengo muchas ganas de afrontar este gran reto y disfrutar con todos vosotros de una temporada que esperamos sea fantástica. Tengo ganas del Palau, nos vemos muy pronto", ha explicado Peñarroya, que incluirá a Rafa Martínez en su cuerpo técnico. El nuevo entrenador del Barça está representado por Romaior Sports.
El entrenador catalán, que ya fue sondeado durante la crisis de resultados que el equipo sufrió durante el mes de diciembre, dirigirá un proyecto que quiere recuperar ambición con el regreso de Mario Hezonja (Real Madrid) y fichajes como los de Kevin Punter (Partizan), Juan Núñez y Trevion Williams (Ratiopharm Ulm).
Peñarroya decidió hacerse entrenador cuando llevaba un año y medio retirado como jugador. "Un amigo, el presidente del CB Olesa, me convenció para probarlo. Estuve tres temporadas y fue cuando el trabajo de entrenador empezó a gustarme. El baloncesto siempre me ha apasionado y siempre lo he vivido mucho, pero cuando era jugador no sabía qué haría después. Cuando lo probé me apasionó. intentar ser profesional", explicó hace unos años en una entrevista en el ARA.
Sobre su estilo, Peñarroya tiene las ideas claras. "Creo que esta es una liga rica ya veces se valora poco. Todos los entrenadores extranjeros lo ven. Esta liga tiene mucho nivel y tácticamente es complicada. El baloncesto siempre evoluciona, pero al final todos jugamos parecido. Intento no complicarme demasiado la vida y que el jugador esté cómodo en la pista, en función de sus virtudes y de sus defectos. Intento adaptarme. . Prefiero que el partido acabe 100-99 que 65-64, pero también debemos saber ganar partidos por 65-64", dijo.
Grimau, destituido
El Barça echó el sábado a Roger Grimau, que tenía contrato para ser el entrenador hasta el 30 de junio de 2025. El técnico catalán se marcha del banquillo culé después de una temporada en la que el equipo azulgrana no ha conseguido ninguno de los trofeos importantes. Su balance en el banquillo culé es de 53 victorias y 31 derrotas, con el título logrado de la Lliga Catalana.
"El FC Barcelona quiere expresar públicamente su agradecimiento a Roger Grimau por la profesionalidad, el compromiso y la dedicación que ha mostrado al frente del banquillo barcelonista. El Palau Blaugrana siempre será su casa", dijo el club a través de un comunicado.
Tras la destitución de Grimau, el club vivirá un verano atípico, porque Xavi Hernández (fútbol masculino), Jonatan Giráldez (fútbol femenino), Jesús Velasco (fútbol sala) y Edu Castro (hockey sobre patines) tampoco continuarán. De los seis entrenadores de las secciones profesionales, sólo Carlos Ortega (balonmano) mantendrá el banquillo. De hecho, Ortega amplió su contrato hasta 2027.