El Barça echa a Roger Grimau
La sección se prepara para afrontar otro incierto cambio de rumbo
BarcelonaEl Barça echó a Roger Grimau, que tenía contrato para ser el entrenador hasta el 30 de junio del 2025. El técnico catalán se marcha del banquillo culé después de una temporada en la que el equipo azulgrana no ha conseguido ninguno de los trofeos importantes . Su balance en el banquillo culé es de 53 victorias y 31 derrotas, con el título logrado de la Lliga Catalana.
"El FC Barcelona quiere expresar públicamente su agradecimiento a Roger Grimau por la profesionalidad, el compromiso y la dedicación que ha mostrado al frente del banquillo barcelonista. El Palau Blaugrana siempre será su casa", dijo el club a través de un comunicado.
Antes de sentenciar a Grimau, el club ya pensaba hacer cambios en el cuerpo técnico. Xavi Pascual (Zenit de San Petersburgo), Jaka Lakovic (Dreamland Gran Canaria) y Joan Peñarroya (sin equipo actualmente) son los entrenadores con más opciones de ocupar el banquillo azulgrana. Además, los entornos de Sergio Scariolo, que ya ha trabajado con la mayoría de jugadores culés en la selección española, y Dimitris Itoudis, extécnico del Fenerbahce, llevan días promocionando sus virtudes.
Cinco banquillos con cambio
Tras la destitución de Grimau, el club vivirá un verano atípico, porque Xavi Hernández (fútbol masculino), Jonatan Giráldez (fútbol femenino), Jesús Velasco (fútbol sala) y Edu Castro (hockey sobre patines) tampoco continuarán. De los seis entrenadores de las secciones profesionales, sólo Carlos Ortega (balonmano) mantendrá el banquillo.
"Lo hemos dejado todo en manos de Juan Carlos Navarro y Mario Fernández, que tomarán decisiones importantes, sustanciales... no serán sólo retoques. No ha salido bien la apuesta, es evidente, y tenemos margen para construir un equipo muy competitivo para la próxima temporada Espera que me hagan la propuesta los que me la deben hacer y la junta, al 90 por ciento, la aceptará, pero hay que dar tiempo para que la planteen”, dijo Joan Laporta.
"Debemos hacer cambios porque no hemos llegado al objetivo que queríamos. Debemos hablar con Roger, pero la culpa no ha sido toda del entrenador, sin duda. Algunos jugadores no han estado a la altura y nosotros tampoco", reconocía hace unos días Navarro, mánager de una sección en la que las voces de Mario Fernández, secretario técnico, y Josep Cubells, directivo responsable, también tienen mucha fuerza. "Hemos cometido errores, de todo hay que aprender, y con ganas de que llegue la próxima temporada y empezar. No puedo responder si Grimau continuará como entrenador, pero sin duda habrá cambios", avanzaba. La entidad dará una rueda de prensa en breve.
Opción por Juan Núñez
La reestructuración del vestuario del Barça estará condicionada por la situación económica, porque el club aún debe completar los pagos correspondientes a las rescisiones de Nikola Mirotic y Cory Higgins, jugadores a los que despidió con contrato en vigor. El club espera incorporar al menos al base a Juan Núñez (Ratiopharm Ulm), exteriores físicos del estilo de Shavon Shields (Olímpica de Milán) y Mario Hezonja (Real Madrid) y un pívot. Uno de los que gusta es Trevion Williams (Ratiopharm Ulm). "Haremos dos o tres cambios", resume Navarro, que hace corto.
"No me ha gustado la actitud de algunos jugadores", reconoce Navarro, que no cuenta con Nikola Kalinic. Rokas Jokubaitis, Oscar da Silva, Oriol Paulí y James Nnanji tampoco continuarán en el club, que también se quedará sin una de las grandes promesas de futuro: el lituano Kasparas Jakucionis se irá a la Universidad de Illinois.
La situación de Ricky Rubio es una carpeta distinta. El base no ha tenido las sensaciones que esperaba y se tomará unos días de margen para decidir el futuro. "No tengo ni idea, de qué haré. Sí que es verdad que no paro de pensar en ello. En un par o tres de semanas tomaré una decisión. No ha sido fácil adaptarme: mi situación no es normal y debo decidir muchas cosas".