El Barça tumba al Madrid en el clásico (85-79)
El equipo blanco no completa una remontada de 21 puntos y pierde el liderazgo
- Barça: Satoransky (3), Laprovittola (25), Kalinic, Parker (9), Vesely (11) -cinco inicial-; Hernangómez (10), Rubio (11), Da Silva (5), Abrines (9), Brizuela y Jokubaitis (2). Entrenador: Roger Grimau.
- Real Madrid: Campazzo (8), Musa (14), Deck (14), Yabusele (10), Tavares (6) -cinco inicial-; Rodríguez, Fernández (3), Hezonja (9), Poirier (4) y Llull (11). Entrenador: Chus Mateo.
- Resultados parciales: 27-11 / 18-22 / 19-25 / 21-21
- Árbitros: Carlos Peruga, Martín Caballero y Francisco Araña.
- Eliminados: Tavares y Poirier.
- Pabellón: Palau Blaugrana. 7.726 espectadores.
Este Barça no renuncia a nada. El equipo azulgrana se llevó el clásico frente a un Real Madrid que tardó en entrar en el partido y, cuando lo hizo, perdió la concentración con el arbitraje (85-79). La derrota baja a los visitantes de la primera posición y convierte al Unicaja en el nuevo líder de la Liga Endesa. El Palau Blaugrana, que tuvo 7.726 espectadores, la mejor entrada de la temporada, impulsó el juego de un conjunto catalán muy sólido.
El héroe del triunfo local volvió a ser Nico Laprovittola. El escolta argentino sumó 25 puntos con 4/7 en triples y 5 asistencias contra su ex equipo. "Los que lo vivimos sabemos lo que significa un clásico. Hoy no era un partido más. Nosotros no tenemos una posición privilegiada en la ACB y, por tanto, debemos luchar todos los partidos hasta el final. Tenemos que seguir trabajando, pero tenemos un equipazo", explicó.
"Era un partido importante. Tenemos que disfrutar de esta victoria porque ya sufrimos lo suficiente. Hemos hecho un muy buen partido, con un gran inicio. Cuando ellos han reaccionado, hemos sabido encontrar soluciones para ganar", analizó Roger Grimau . El entrenador del Barça descartó a Joel Parra y Oriol Paulí. "Durante la primera mitad no hemos entendido el ritmo del partido", lamentó Chus Mateo, técnico del Madrid.
El primer cuarto del Barça fue brillante. La aportación de Ricky Rubio, que sumó 8 puntos en cuatro minutos, y Nico Laprovittola, que anotó tres triples, fue clave para que la anotación del equipo azulgrana se disparara ante el Real Madrid, que tardó en ofrecer una versión sólida. La poca puntería desde la línea de tres fue una losa para el conjunto blanco. Cuando aún no se habían jugado diez minutos, la diferencia culé creció hasta los 18 puntos (27-9).
El Barça, que anotó 38 puntos en los primeros 15 minutos, impuso su ritmo de juego durante un primer tramo de clásico de claro dominio azulgrana (38-17). "La forma con la que hemos empezado el partido es vergonzosa", reconoció Sergi Llull. Chus Mateo propuso una defensa zonal para dificultar la circulación de pelota del conjunto catalán, una estrategia que se está poniendo de moda entre los rivales culés. El Madrid supo intensificar su energía durante un tramo final de segundo cuarto en el que la diferencia se ajustó (45-33).
Pese a la cuarta falta personal de un incómodo Edy Tavares, el Real Madrid aprovechó el tercer cuarto para apoderarse de la iniciativa en el juego (60-56). Facu Campazzo lideró la reacción de un equipo visitante que aprovechó su mayor amplitud de banquillo. El Barça, que encajó 25 puntos en 10 minutos, fue capaz de llegar al último cuarto con una renta de seis puntos (64-58).
El Madrid logró colocarse a solo dos puntos del Barça (65-63), pero su malestar con los árbitros no le permitió mantener la concentración necesaria para completar la remontada. El equipo blanco se quedó sin Tavares y Poirier, eliminados por faltas personales, para jugar en los últimos minutos. La defensa azulgrana y la determinación de un inspirado Laprovittola acabaron desactivando los últimos intentos del conjunto visitante.
Derrotas de Manresa, Girona y la Peña
Pese a tener una buena puesta en escena, el Baxi Manresa perdió en casa ante el Unicaja (77-88). El equipo bagenc no fue capaz de mantener una ventaja de 20 puntos frente a uno de los equipos que están más en forma de la competición. "Son muy buenos y nos han superado. En la segunda parte, han sido mejores físicamente y han echado muy bien", reconoció Pedro Martínez, técnico del conjunto catalán.
El Baloncesto Girona cayó derrotado en la pista del Lenovo Tenerife. "Hemos estado bien tácticamente en defensa durante la mayor parte del partido, pero nos ha faltado estar bien en ataque. Esto nos ha afectado mucho en la confianza de los tiros liberados", analizó Fotis Katsikaris, entrenador del equipo catalán.
El Joventut, por su parte, perdió el sábado contra el UCAM Murcia (75-82). La Penya homenajeó a Simon Birgander, ex jugador del equipo verdinegro.