Baloncesto - Liga Endesa

El entrenador gallego que ya habla catalán en tan sólo cinco meses

Moncho Fernández se ha ganado el cariño en Girona con un gran compromiso con la lengua

GeronaCinco meses después de su fichaje por el Bàsquet Girona, Moncho Fernández comienza a utilizar el catalán en las ruedas de prensa. El entrenador gallego ha completado una adaptación muy rápida, tanto en el club como en la ciudad. Además, los resultados deportivos le han acompañado y el equipo gerundense tiene cerca la permanencia en la Liga Endesa, aunque todavía tiene que atarla.

"Estoy muy feliz de estar aquí y estoy convencido de que todos juntos lo conseguiremos. Prometo que mi catalán mejorará porque quiero involucrarme en esta tierra, este club y esta ciudad", aseguró el día de su presentación. El técnico ha cumplido su palabra y en las ruedas de prensa ya se suelta. Desde el primer día ha aceptado preguntas en catalán, pero ahora además intenta responderlas.

Cargando
No hay anuncios

"Ojalá sea el día. De nosotros depende ser lo más competitivos posible, luchar, etc. Es importante poner el foco no en el resultado sino, como siempre, en el camino para conseguirlo. Ojalá podamos decir que ya lo tenemos", aseguró el coach, que ayer lamentó una derrota en casa ante el Valencia (85-91) y el triunfo del Granada ante el Breogán. Estos dos resultados obligarán al Girona a terminar de completar el objetivo en las dos jornadas que quedan.

Cargando
No hay anuncios

La última victoria frente al MoraBanc Andorra tuvo un efecto balsámico. "Estamos muy contentos. Fue un partido que nos exigía mucho, muy importante. Al igual que en las semanas anteriores, incluso después de perder, estábamos bien anímicamente; pero cuando consigues la victoria aún estás mejor. Fue un paso más y nos acercó a la permanencia, pero las cosas no se consiguen hasta que se consigue sino de No. De eso. se logre, sin perder el norte", recordó.

La conexión del técnico con Fontajau ha sido instantánea y es habitual que los aficionados celebren con el cántico "Moncho, catalán" los triunfos del equipo. "Fontajau ha sido fundamental para nosotros. El apoyo de la gente es clave. Al final, somos un entretenimiento. Ellos son nuestra razón de ser. Vivimos para los que nos vienen a ver y para los que nos apoyan. Y no son palabras vacías. El apoyo de la gente es clave. Ojalá este sábado, y estoy seguro de que será así, la gente se movilizará y esta y el cuerpo técnico agradecemos mucho que el pabellón esté lleno.

Cargando
No hay anuncios

Un ejemplo clave

Moncho sigue los pasos de Míchel, el entrenador del Girona de fútbol. El técnico madrileño hizo un esfuerzo desde el primer día por hablar catalán. "Vine con los brazos y los ojos abiertos. Si llegas a los lugares con prejuicios, no te abres lo suficiente para que la gente te enseñe lo verdadero. Mi madre siempre me decía que «donde fueras, haz lo que vieras». Para mí es una cuestión de respeto y educación", reconoció el entrenador.

Cargando
No hay anuncios

La madre de Fernández murió cuando él todavía era entrenador del Monbus Obradoiro. Sus padres vivieron muchos años en Barcelona y, de hecho, su hermana nació en Ripollet. La familia acabó volviendo a Galicia, pero Catalunya siempre volvió a Galicia. 60 se fue a buscar la vida a Barcelona. Y cuando vine a Girona me vino a la cabeza que estaba haciendo el mismo camino que hicieron ellos: venir a Catalunya a trabajar", explicó el entrenador del Baloncesto Girona en una entrevista en El Deportivo.