Baloncesto

Festival histórico para catalanizar un poco más la Liga Endesa

El Força Lleida vence al Estudiantes y sube a la máxima categoría del baloncesto estatal (70-85)

Los jugadores del Força Lleida celebrando el ascenso a la ACB sobre el parqué del Madrid Arena.
3 min

BarcelonaLleida volverá a tener equipo en la Liga Endesa. 19 años después del descenso a LEB Oro del ya desaparecido Lleida Baloncesto, la capital del Segrià celebra el retorno del baloncesto de primer nivel en el pabellón de Barris Nord gracias al Força Lleida, un proyecto que hereda el espíritu del pasado con un impulso que quiere estabilizarse en el futuro. Los catalanes derrotaron en un duelo sencillamente memorable al gran favorito de la final, Estudiantes, que jugaba en casa. La heroicidad se cocinó en la primera parte, que terminó con un espectacular 21-52. En la segunda, el equipo madrileño intentó recortar distancias, pero no le bastó para evitar que el próximo curso la Liga ACB tenga cinco equipos catalanes, algo que no ocurría precisamente desde hace 19 años (70-85). Barcelona, ​​Manresa, Badalona, ​​Girona y Lleida disfrutarán en los próximos meses de uno de los mejores baloncestos del continente europeo.

El banquillo del Força Lleida celebrando un triple.

El éxito del Força Lleida es sobre todo el de su entrenador, Gerard Encuentra, que llegó al banquillo del equipo segrianense después de un descenso deportivo en LEB Plata, en el 2021. Avalado por su gran trabajo en el Pardinyes, que ese mismo año se clasificó para el play-off de ascenso a la LEB Oro, el conjunto leridano le encargó el proyecto de consolidar la apuesta. El resultado se ha traducido en dos presencias en la final a cuatro de ascenso en tan sólo tres años. En la segunda oportunidad ha logrado un objetivo ante rivales con más historia y presupuesto: primero el Burgos en las semis del sábado y después el Estudiantes, que continuará un año más en la LEB Oro, en la final de este domingo. Con todo, el Força Lleida, que cuenta con un convenio de vinculación con el Barça para tener cedido a algún jugador, ha triplicado su presupuesto en cuatro años, lo que promete cierta estabilidad pese a la subida de categoría.

El Força Lleida logró el ascenso a la Liga Endesa con mucha más facilidad de la que jamás habría imaginado. Los 15 y 16 puntos de ventaja sumados, respectivamente, en dos primeros cuartos sencillamente perfectos anularon cualquier opción del Estudiantes, a quien de nada le sirvió jugar con la mayoría del público del Madrid Arena a su favor. Los catalanes dominaron la pintura con un Kur Kuath imperial (16 puntos y 8 rebotes) y un solvente Cameron Krutwig (11 puntos, con un meritorio 7 de 8 desde la línea de personal). Desde el perímetro, los leridanos tuvieron cara la inspiración de Hasbrouck y Simeunovic, autores de triples importantísimos para minar la moral del rival. El base estadounidense acabó con 9 puntos (todos desde la línea de 6,75) y 11 de valoración, mientras que el ala-pívot serbio sumó 17 de valoración y 16 puntos con un 6 de 11 en tiros de campo (lleno de acierto en lanzamientos de dos). El triunfo de los catalanes se basó en el factor colectivo ante un Estudiantes en el que sólo Dee y Caffaro rindieron a un buen nivel.

Encuentra, sincero: "Nos habrían encerrado en un manicomio"

1.500 personas siguieron en una pantalla gigante desde Lleida la hazaña del equipo burdeos, que celebró el ascenso a la pista y agradeció también el apoyo de los seguidores desplazados desde Catalunya. Encuentra, que fue duchado mientras ofrecía la rueda de prensa oficial, dedicó palabras de admiración hacia su plantilla. "Si llegamos a decir en agosto que subiríamos, no nos lo habríamos creído, nos habrían encerrado en un manicomio. Hemos hecho muy buen trabajo y yo intento trabajar lo mejor que sé, pero son los jugadores los que meten las cestas. Hemos creído en lo que hacíamos en el día a día y nos enfadábamos incluso cuando perdíamos en los entrenamientos. Esto es un lujo para mí", ha explicado el coach catalán, que con sólo 34 años ya se ha convertido en una de las revelaciones de los banquillos españoles. Su conjunto sube a la ACB después de una racha final de 13 victorias consecutivas. En Barris Nord ya se frotan las manos.

stats