Baloncesto - Liga Endesa

"Le robé el balón a un rival y me dijo: «Ya está aquí el negro de mierda»"

Michael Caicedo, jugador del Hiopos Lleida, se desnuda contra el racismo

06/12/2024

LleidaMichael Caicedo, jugador mallorquín del Hiopos Lleida, ha aprovechado un calendario solidario de la ACB para levantar la voz contra la discriminación racial. "Del racismo siempre se puede hablar porque siempre existirá. Yo lo he vivido y me ha pasado y ¿por qué no compartirlo?", dice.

El joven de 21 años, que se formó en la cantera del Barça, ha aprendido a ignorar el racismo. "A mí me da igual. No me da igual que pase, pero que me digan cualquier cosa a mí... Ya me ha pasado más de una vez. ¿Qué debo hacer? Decirle algo? Es el insulto fácil que utilizan porque creen que le hará más daño a la persona. Negro o gordo, cualquier cosa", explica.

Cargando
No hay anuncios

"La primera vez que le sufrí fue en un partido de mi segundo año como jugador de baloncesto. Le robé el balón a un rival y me dijo: «Ya está aquí el negro de mierda». Tenía 14 años y le lancé la pelota. Me cabreé. Sé que no debería haberlo hecho. nada porque es innecesario", asegura Caicedo, que esta temporada disputa una media de 8:30 minutos en la Liga Endesa.

El escolta pide un trabajo de formación colectiva. "La educación debe llegarle de la gente que tiene a su alrededor. Si nadie le dice nada y todo el mundo le ríe las gracias es cuando llega el problema, de los que lo hacen y de los que lo aceptan", resume.

Cargando
No hay anuncios

Una apuesta de futuro

"Es un jugador con un magnífico futuro, pero con un buen presente. Es uno de los jugadores con mayor progresión en su posición del baloncesto español. Tiene calidad para consolidarse con trabajo en una liga tan exigente como la ACB", dice Joaquín Prado, director deportivo del Hiopos Lérida. Caicedo puede ocupar tanto la posición de dos como la de tres. "Es polivalente y, aunque tiene gran capacidad de mejora, puede aportar cosas en ataque y en defensa", añade el entrenador, que ha compartido tres veranos con él en las categorías inferiores de la selección española.

Cargando
No hay anuncios

"Mi última temporada no fue muy buena, pero el Hiopos Lleida apostó por mí. Estoy muy contento de formar parte del proyecto. Espero que el equipo pueda competir y mantenerse en la liga. Además, quiero mejorar cómo a jugador", analiza Caicedo.

Después de jugar cedido al Coviran Granada y al Bàsquet Girona, el escolta se desvinculó del Barça. "Cuando pasas por momentos difíciles, es difícil, pero siempre afronto los retos con ilusión. La clave es luchar y hacer lo que el entrenador te pide. Tengo que demostrarme a mí que puedo competir en esta liga", adelanta . Su estilo de juego encaja en la filosofía de juego de Gerard Encuentra.

Cargando
No hay anuncios

"Me gusta jugar rápido, que mi equipo apueste por la transición. Para conseguirlo es necesario conseguir buenas defensas y cerrar el rebote. Es la manera de asegurarte el ritmo que quieres proponer. Cuando no lo conseguimos y el rival nos obliga a jugar en estático, prefiero proponer estilos de juego en los que no esté claro el foco del ataque. Por eso es básico pasarse bien la pelota", opina el técnico.

El Hiopos Lleida, que ha perdido los últimos tres partidos, quiere reencontrarse este sábado con su mejor versión en la difícil pista de La Laguna Tenerife, un rival que lucha por las primeras posiciones en la Liga Endesa.

Cargando
No hay anuncios