Baloncesto - Liga Endesa

«En la tele de mi casa solo miro baloncesto y 'Tor'»

El entrenador Gerard Encuentra lidera con tan sólo 34 años el proyecto del Hiopos Lleida, que se estrena en la Liga Endesa

LleidaGerard Encuentra (34 años) es más joven que muchos jugadores de la Liga Endesa, pero su mente precoz se ha convertido en el faro del Hiopos Lleida, que este domingo debuta en la máxima competición. "Ser tan joven tiene algunas cosas buenas, como recibir elogios, pero otras malas, como te respeten un poco menos. No me refiero a los jugadores, que siempre han creído en mí. Hay momentos en los que me hubiera gustado aprender más otros entrenadores, pero he tenido que irme haciendo a mí mismo", asegura.

Animado por su padre, Encuentra se decantó por el fútbol cuando todavía era un chiquillo, pero tenía tan poca habilidad que le ponían de defensa con la única misión de alejar balones. Aquel chico entendió rápido que su fuerte era el baloncesto. Cuando apenas era jugador de minibaloncesto, se reunió con los amigos para ver en una pantalla gigante el histórico ascenso del Bàsquet Lleida a la ACB. Corría el año 2001 y ese niño no imaginaba que 23 años después sería el entrenador del Hiopos Lleida, un proyecto ilusionante que hace unos meses logró el ascenso a la Liga Endesa.

Cargando
No hay anuncios

Encuentra entiende mejor que nadie qué significa el ascenso para una ciudad como Lleida. “Cuando iba caminando hacia el pabellón muchos días soñaba despierto y trataba de imaginarme cómo sería el ascenso. Para alguien de Lleida, como yo, haberlo podido vivir hace que la realidad haya superado el sueño. Es una sensación que no puede describirse con palabras”, asegura.

La Liga Endesa 2024-25 tiene cinco equipos catalanes. Seis, si se tiene en cuenta el MoraBanc Andorra, un club adscrito a la Federació Catalana. “Esto habla muy bien del nivel que hay aquí, donde el baloncesto se vive de forma muy especial. Nuestras ligas son muy competitivas y el nivel de entrenadores es muy bueno. Esto es clave para que los jugadores jóvenes evolucionen bien. La formación siempre ha ido un paso al frente con propuestas muy innovadoras”, opina Encuentra. El entrenador mantiene los pies en el suelo. "Aprendí mucho cuando fui entrenador ayudante de Joan Albert Cuadrat", reconoce. Pedro Martínez es otra de sus debilidades. “En la tele de mi casa sólo miro baloncesto y Tor”, confiesa.

Cargando
No hay anuncios

Forjado lejos de los grandes focos mediáticos, este entrenador catalán es el líder de un equipo que la pasada temporada sorprendió a todo el mundo. Primero, por la forma de jugar. Luego, por los resultados. “Que la gente hable bien del juego del equipo siempre gusta porque sirve para reconocer el trabajo que hay detrás de la propuesta. Hace tiempo que modelamos a este equipo. El mérito hay que darlo a los jugadores, que son quienes ejecutan nuestras ideas y son capaces de hacer las cosas en el momento oportuno. Nuestro trabajo ha sido ponerlos en situaciones en las que se sientan cómodos para explotar sus virtudes”, confiesa el técnico, que este domingo se estrenará en la Liga Endesa ante el Casademont Zaragoza.

"Lérida respira baloncesto"

La pizarra de Encuentra apuesta siempre por la valentía. “Me gusta jugar rápido, que mi equipo apueste por la transición. Para conseguirlo es necesario conseguir buenas defensas y cerrar el rebote. Es la forma de asegurarte el ritmo que quieres proponer. Cuando no lo conseguimos y el rival nos obliga a jugar en estático, prefiero proponer estilos de juego en los que no esté claro el foco del ataque. Por eso es básico pasarse bien la pelota”, analiza Encuentra.

Cargando
No hay anuncios

Lo que ocurre en el vestuario es tan importante como lo que ocurre en la pista. “Me gusta que haya un buen clima de trabajo y buen ambiente. Ser una piña es básico. Este proyecto ha apostado por jugadores con muy buena implicación. La clave es que entiendan bien el proyecto, que es humilde, y lo que significa para la gente. La ciudad de Lleida respira baloncesto, y eso debe saberse gestionar”, resume.