Baloncesto

Un catalán con mentalidad germánica lidera Alemania con videollamadas desde el hospital

Àlex Mumbrú se ha perdido los cinco primeros partidos del Eurobasket por culpa de una pancreatitis aguda

Barcelona"Soy como los alemanes, muy cuadriculado". Àlex Mumbrú, un ex jugador catalán formado en el Joventut Badalona y que vivió dos etapas en el Real Madrid, es el actual seleccionador de Alemania, una de las sensaciones del Eurobasket que se está disputando en Chipre, Finlandia, Polonia y Letonia. El entrenador se ha perdido los cinco primeros partidos del equipo por culpa de una pancreatitis aguda, pero ya está preparado para ocupar su puesto en el banquillo. El conjunto germano disputará este sábado los octavos de final contra Portugal.

Los métodos de trabajo de Mumbrú, que anteriormente se había hecho cargo de equipos como el Bilbao y el Valencia Basket, han encajado muy bien en Alemania. Su carácter calculador encaja con la mentalidad del país. "Esta selección alemana me recuerda mucho a la España con la que fuimos campeones", dice. El catalán se proclamó campeón en la Copa del Mundo disputada en Japón en 2006. Además, tiene una plata olímpica y tres medallas conseguidas en Eurobaloncestos: un oro, una plata y un bronce.

Cargando
No hay anuncios

El enamoramiento de la Federación Alemana con Mumbrú, enemigo del desorden y fan de la planificación de las cosas, fue muy rápido. "Ellos habían hecho el trabajo de informarse sobre mí. Tuvimos un par de reuniones y la cosa llegó a buen puerto. Sé que tuvieron entrevistas con algunos entrenadores más, pero acabé siendo yo", confiesa el técnico, que aceptó el encargo poco después del gran éxito del baloncesto alemán, la medalla de Oro2. 2024 llegaron a semifinales.

Cargando
No hay anuncios

Su predecesor, Gordon Herbert, no entendió que la selección alemana no apostara por quien fue su segundo, Klaus Perwas. "Más que criticarme a mí, quiso elogiar a uno de sus ayudantes, que ha estado 20 años. Gordon hizo un gran trabajo al frente de la selección. Es envidiable y es objetivo. Cuando llegas a un equipo en el que nada funciona quizás debes cambiar, pero cuando sí funciona, debes seguir la misma dinámica", analiza.

"Está claro que en los últimos años Alemania ha estado a un gran nivel basquetbolístico, no sólo en la selección, sino también en lo que se refiere a los jugadores alemanes de la Bundesliga, la Euroliga o la NBA. Yo intento poner mi granito de arena para que todo siga fluyendo", explica el técnico, que fue precedido, Aíto García Reneses, Israel González o Pablo Laso en la liga alemana. La selección es otra historia. "Siempre cuesta moverse de España por los equipos que tenemos y las ofertas que se utilizan, pero muchos entrenadores han salido fuera, en Alemania y en equipos de otros países. Es algo bonito que nuestros entrenadores estén tan bien considerados en el mundo del baloncesto", opina.

Cargando
No hay anuncios

Una ausencia sin consecuencias

Mumbrú, que fue hospitalizado por culpa de la pancreatitis, no pudo dirigir los cinco primeros partidos del combinado alemán, que acabaron con victoria. Alan Ibrahimagic y Alberto Miranda, el segundo entrenador del Unicaja y marido de la ex jugadora Marta Fernández, han logrado que su ausencia no se note en los triunfos contra Montenegro, Suecia, Lituania, Gran Bretaña y Finlandia.

Cargando
No hay anuncios

Ahora ya tiene el alta médica. "Me encuentro mucho mejor. Me complace que el equipo haya tenido un rendimiento tan bueno hasta ahora. Estoy en contacto directo con el cuerpo técnico, en el que tengo plena confianza. Tengo muchas ganas de estar con el equipo en Riga", reconoce Mumbrú, que estos días ha utilizado las videollamadas antes y después de los partidos y llamadas al descanso.