Moto GP

La fórmula de Márquez para protegerse durante una temporada descomunal

El piloto cervariense afronta el Gran Premio de Catalunya con el Mundial de MotoGP casi sentenciado

Marco Márquez durante la jornada del jueves del Gran Premio de Catalunya.
05/09/2025
4 min

BarcelonaEl Gran Premio de España de MotoGP de finales de abril comportó un antes y un después en la forma de gestionar la atención mediática que recibe Marc Márquez durante este curso de dominio dictatorial que le llevará, si no sufre un percance grave, a volver a ganar un campeonato del mundo seis años después, habiendo renacido de las cenizas. En el Circuito de Jerez, la gente de su entorno se dio cuenta de que había demasiadas personas dando vueltas cerca de Marc durante los fines de semana de Gran Premio. Medios de comunicación, invitados (uno de los que acudieron fue el tenista Carlos Alcaraz), seguidores... Así que, desde Ducati, su equipo, se tomaron medidas para que pudiera concentrarse más en la competición.

Desde entonces, la firma italiana limita las entrevistas y cualquier otra petición que comporte la participación de Marc durante los Grandes Premios. Las únicas obligaciones que no puede eludir son las que ya están firmadas por contrato. Esta política no acaba de agradar a Dorna, la empresa organizadora del Mundial de MotoGP, porque es consciente de que Marc es, indiscutiblemente, el máximo reclamo mediático que tiene ahora mismo y aún le gustaría explotarlo más. "Nosotros debemos tomar medidas para preservar la salud de nuestro piloto", dicen al ARA fuentes de Ducati.

Marc Márquez haciéndose una fotografía con una seguidora en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

De vacaciones con su máximo rival

Los dos primeros pilotos de la clasificación del Mundial de MotoGP compartiendo una puesta de sol en bañador en Menorca durante sus vacaciones. La situación sería inverosímil si no fuera porque se trata de los hermanos Márquez, que este verano han escogido la isla para ir juntos con sus respectivas parejas y amigos, y así desconectar brevemente (otra práctica para preservar la salud mental) de una temporada que recordarán para siempre. El apretado calendario, con 22 Grandes Premios, no permite mucho más descanso.

Marc ya podría ser campeón del mundo de MotoGP en San Marino el fin de semana del 14 de septiembre, a falta de seis Grandes Premios aún por disputarse. Pero, para que esto sea posible matemáticamente, primero debería juntarse otro doblete de Marc (bastante probable, lleva siete consecutivos) con un rendimiento irregular de su hermano Àlex este fin de semana en el Gran Premio de Catalunya. Es decir, que Marc sumara, como mínimo, 10 puntos más que Àlex en Montmeló. Algo que no desea el propio Marc. "Espero no tener una bola de partido en Misano porque significaría que mi hermano habría hecho un fin de semana malo. Siendo un Gran Premio de casa, le deseo lo mejor a mi hermano, que va por delante de tener una bola de partido o no en la siguiente carrera", confesó Marc este jueves a DAZN.

Cuando se retire Márquez

Este totalitarismo en la pista también se traslada al ámbito mediático. "MotoGP tendrá un problema cuando Marc [ahora tiene 32 años] lo deje, al igual que ocurrió cuando se retiró Rossi. De eso se habla habitualmente en el paddock. En Italia ha disminuido la afluencia de público en las carreras desde que se retiró Rossi y, probablemente, ocurrirá lo mismo aquí cuando lo deje Marc porque ahora no hay outsiders mediáticos como había con Pedrosa o Lorenzo", explica al ARA una persona del paddock que vive todas las carreras del Mundial. Con todo, fuentes del Circuit informan a este diario de que el ritmo de entradas vendidas para el Gran Premio de este año es similar al de mayo del año pasado, cuando la lucha por ganar era entre Jorge Martín y Pecco Bagnaia y acudieron 176.684 espectadores durante los tres días.

"Bagnaia y Martín tuvieron la atención mediática el año pasado porque se jugaban el título, pero esta temporada Martín solamente ha tenido una especial atención cuando volvió de las lesiones y Bagnaia la tiene por la curiosidad de verle hundirse cuando lleva la misma moto que Marc", sigue explicando la fuente del paddock, donde hay una cierta preocupación sobre si puede haber una caída en el interés de las últimas carreras del Mundial de MotoGP si el cervariense lo soluciona por la vía rápida. "Hace unos años, cuando ganaban muchos pilotos cada temporada, la gente decía que nos faltaba un héroe. Y ahora que tenemos un piloto que gana todas las carreras, se quejan de que será campeón muy pronto", dijo Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, durante la presentación del Gran Premio de Catalunya.

La presión de tener que ganar siempre

El título de los tres últimos Mundiales de MotoGP se decidió el último fin de semana. Este año, salvo sorpresa descomunal, se decidirá con cuatro o cinco Grandes Premios de margen. "Llegas a cada Gran Premio sabiendo que el objetivo es ganar. Hay una exigencia superior", dicen en Ducati. "Es muy excepcional lo que está pasando. La recuperación de Marc no solo pasará a la historia de MotoGP, pasará a la historia del deporte. Pero esta historia se cuenta también con Ducati porque esto que está haciendo ahora Marc ya lo intentó con otras marcas. Ha habido una conjunción entre Marc y Ducati que lo ha permitido", sacan pecho desde el equipo.

stats