La dolorosa experiencia de Ricky Rubio que inspiró a un joven con leucemia
Izan Balaña estudiará el doble grado de CAFE y fisioterapia después de vivir un trasplante de médula
BarcelonaEn 2020, cuando la Covid-19 obligó a la sociedad a confinarse, Izan Balaña ingresó en el Hospital Universitario Vall d'Hebron por tratarse de una recaída de una leucemia. Tenía 17 años y era la segunda vez que estaba contra las cuerdas. En la primavera de 2021, cuando estaba en una habitación de aislamiento en la planta de oncología pediátrica, después de haber pasado por un trasplante de médula, Ricky Rubio golpeó en el cristal de su puerta. El jugador del Barça utilizó el teléfono que tienen los pacientes inmunodeprimidos para comunicarse con el exterior para conversar un rato con él. Antes de despedirse, el base le regaló la camiseta de Pau Donés con el lema “Vivir es urgente”.
Uno de los proyectos que Izan explicó a Rubio durante aquella inspiradora conversación se hará realidad en septiembre, cuando el joven empezará el doble grado de ciencias de la actividad física y del deporte (CAFE) y fisioterapia. “Durante mi recuperación, me ha acompañado un fisioterapeuta en Vall d'Hebron, Dennys Santa Marina, que ha sido un referente para mí y me ha animado a estudiar fisioterapia. En septiembre empiezo el doble grado y, con lo que aprenda, espero poder devolver lo que a mí me han dado”, dice Balaña.
Izan forma parte del grupo de pacientes que ha estrenado el gimnasio de la nueva Área Terapéutica de Rehabilitación Infantil y Adolescente del Hospital Universitari Vall d'Hebron. El joven empezó haciendo rehabilitación en su habitación y recibió el alta como paciente ambulatorio en el nuevo espacio. "Hacemos fisioterapia respiratoria en la UCI pediátrica y seguimos durante la hospitalización de los pacientes con fisioterapia motora, terapia ocupacional o logopedia, y ambulatoria, una vez vuelven a casa", explica la doctora Judit Sánchez Raya, jefe de Medicina Física y Rehabilitación.
"Cuando visité el Hospital Infantil Vall d'Hebron, en 2021, tanto yo como el equipo de mi fundación nos dimos cuenta de que faltaba un espacio específico para la rehabilitación de los niños y adolescentes, integrado dentro del mismo edificio . Desde entonces, nos hemos dedicado totalmente a hacer realidad esta necesidad en el proyecto más grande y ambicioso que ha llevado a cabo la fundación hasta ahora", recuerda Rubio, fundador de The Ricky Rubio Foundation.
Antes de que el Hospital Infantil estrenara el área de rehabilitación terapéutica, los pacientes ambulatorios debían desplazarse al Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados a realizar rehabilitación. Y el grosor de pacientes ingresados hacía terapia en las habitaciones. Pero en 2021, la Fundación la Caixa y The Ricky Rubio Foundation firmaron un acuerdo con el Hospital Universitari Vall d'Hebron para ayudar a construir un Área Terapéutica de Rehabilitación Infantil y Adolescente para el Hospital Infantil. "Hay momentos duros y ser padre te hace empatizar. Dar esperanza e ilusión llena muchísimo. Yo también pasé un momento muy complicado con mi madre y vi muchas cosas de los hospitales a mejorar", reconoce Rubio.
El gimnasio pediátrico, que tiene el juego y el deporte como elementos motivadores, permite atender a un 37% más de pacientes al año y ampliar los horarios por la tarde para facilitar la conciliación. "Hemos pasado de tratar a 540 pacientes al año a 750", destaca el doctor Albert Salazar. "Como hacían los griegos, hemos convertido la rehabilitación y el ejercicio en un juego, gracias a un espacio más accesible, divertido y adecuado a los niños y adolescentes", recuerda Sánchez Raya. En total, tiene 220 metros cuadrados distribuidos entre una sala diáfana polivalente para pacientes ingresados y ambulatorios; dos salas para tratamientos individuales; dos salas de terapia ocupacional y una segunda sala polivalente que se puede abrir y cerrar, según las necesidades, donde se realizará fisioterapia respiratoria. Su diseño juega con la idea de enfocar la recuperación hacia un entrenamiento deportivo a la vez que sanitario y conectar los valores del deporte con el proceso de tratamiento.