Baloncesto - Liga Endesa

Un final inverosímil se ceba con el Barça

El equipo azulgrana derrocha una ventaja de 10 puntos en tres minutos y queda eliminado en la prórroga

BarcelonaTreinta años después del mítico triple fallado por Michael Ansley, el Unicaja se quitó la espina y eliminó al Barça (97-95). Dos días después de su peor partido, el equipo azulgrana ofreció una versión muy ambiciosa en Málaga, donde tenía el triunfo en el bolsillo. El conjunto catalán derrochó una ventaja de 10 puntos en menos de tres minutos y el partido se decidió en la prórroga, en la que los locales mejoraron.

Los 37 puntos de Kevin Punter fueron decisivos para que el Barça de las mil vidas recuperara una desventaja de nueve puntos, pero el escolta volvió a fallar el tiro decisivo. El conjunto catalán aprovechó sus buenos porcentajes desde la línea de tres puntos para competir por encima de sus posibilidades frente a un rival de extrema dificultad.

Cargando
No hay anuncios

Joan Peñarroya movió ficha y colocó a Willy Hernangómez en el cinco inicial, buscando corregir algunos de los defectos del segundo partido e intentando alargar la rotación de jugadores útiles. Unicaja, que atacó la canasta rival con agresividad, mantuvo un ritmo muy exigente. La estrategia le sirvió para construir una diferencia de ocho puntos (22-14) y sacar muchas faltas personales de los jugadores del Barça. Tanto Hernangómez como Fall y Brizuela cometieron dos en el primer cuarto.

Cargando
No hay anuncios

La diferencia local creció hasta los nueve puntos (27-18). El Barça utilizó la facilidad para anotar que tiene Kevin Punter para mantenerse con opciones de victoria en Málaga. El escolta sumó 18 puntos en un santiamén (38-38). El equipo azulgrana, que mejoró sus prestaciones en el rebote, anotó cinco de los seis triples que intentó durante el segundo período (43-42).

Peñarroya alteró el ritmo del partido introduciendo una defensa zonal y el Unicaja empezó a echar de menos más acierto en los lanzamientos exteriores. Sus porcentajes en el disparo de tres fueron muy pobres. Animado por su mejora en defensa, el Barça jugó con confianza en ataque (53-64). El equipo local tuvo dudas y, por vez primera en la eliminatoria, cedió la iniciativa en el juego. Los fantasmas de la temporada anterior sobrevolaron al Martín Carpena.

Cargando
No hay anuncios

El Barça respondió a todas las propuestas del Unicaja y llegó a los últimos minutos con una buena ventaja. Pese a la carencia de jugadores por culpa de las lesiones, el equipo azulgrana fue capaz de sostener la energía que exigía el partido. Unicaja se aferró a la aportación de los jugadores de banquillo para mantenerse vivo.

La eliminación por faltas personales tras una infantil técnica de Willy Hernangómez a dos minutos y medio del final añadió dificultad al reto azulgrana, que ganaba por diez puntos de diferencia (70-80). El Unicaja reaccionó con un inverosímil parcial 14-4 de la mano de Tyson Pérez y empató el partido a 8,5 segundos del final (84-84). Punter falló el tiro que habría evitado la prórroga.

Cargando
No hay anuncios

En el tiempo extra, Punter sumó dos acciones consecutivas de 3+1 para alargar las opciones del Barça de las mil vidas, pero Melvin Ejim adelantó al Unicaja con dos tiros libres a 5,5 segundos del final. Un tapón de Taylor sobre Satoransky certificó la eliminación azulgrana.

"Es una derrota muy dura"

El Unicaja disputará a partir del miércoles las semifinales de la Liga Endesa frente al Real Madrid. "Es una derrota muy dura, como toda la temporada. Teníamos el partido ganado y se nos ha escapado. Hemos luchado y hemos podido ganar, pero no puedo reprocharle nada a mis jugadores", analizó Joan Peñarroya. "No lo dirá nadie, pero debemos felicitar al Barça, que ha competido muy bien durante toda la temporada pese a las lesiones. Merece un gran respeto. Nosotros hemos jugado con corazón y eso nos ha permitido conseguir la victoria en la prórroga. La temporada es espectacular. Hemos conseguido cuatro títulos, pero todavía tenemos ambición", opinó Ibon Navarro.